18 mayo 2010

san isidro 2010/ el desastre y la lección de torería de domingo navarro


Se veía venir. La novillada de Moreno Silva descabalgó a los tres novilleros, derribó sus castillos de naipes y de paso puso en entredicho a la misma fiesta según nos la quieren vender. Bastó para ello una novilla áspera y complicada de Moreno Silva para el desastre. Dos novillos devueltos al corral tras tres avisos son la prueba.

Ir así a Las Ventas, contratar a Paco Chavez, Miguel Hidalgo (ambos escucharon los tres avisos) y Antonio Rosales, 'educarlos' taurinamente, engañarlos, es culpa de muchos. De los ganaduros, de Taurodelta, de la pseudoafición, de los mosqueros que hasta ayer debían pulular a su alrededor y de los medios de comunicación 'especializados' que no dejan de vender humo.

Los chavales, quijotes en pleno siglo XXI, poca culpa tengan de lo que han pasado. Porque esa lección no se la ha contado, porque hay muchos que van de figuras que tampoco se la saben y porque prácticamente todo el escalafón de matadores salvo honrosas excepciones naufragaban del mismo modo. Es el desastre de la fiesta actual que sólo funciona cuando es de chicha y nabo. y medio boba.

La tarde sólo tuvo un oasis: Domingo Navarro que, vestido de plata, ejecutó a la perfección su profesión y dignificó la esencia de la torería en medio del desastre.

Foto :: Iván de Andrés para burladero.com

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Andrés:
Coincido en todo contigo, pero lo que no se puede consentir es la salida del señor Chaves después de la corrida. Vale que perdonemos la ignorancia, pero la jeta, eso ya es pedir mucho. Igualito que Domingo Navarro, tal y como dices, que siempre está atento y en su sitio, y con humildad.
Un saludo

Kiko Reinoso dijo...

També jo coincideisc amb la teua opinió. Crec que als joneguers del dilluns se'ls pot perdonar el sainete perquè se sobreentén que estan formant-se i els de Saltillo són paraules majors, ara bé, les declaracions de Chaves estan totalment fora de lloc. Respecte a Domingo Navarro, és un dels millors toreros de plata de l'actualitat i és un espill d'humiltat i professionalitat on més d'un es podria mirar.
Salutacions