19 abril 2012

feria de abril/ fuente ymbro por encima

FOTOS :: Plaza de Toros de La Maestranza

Fuente Ymbro estuvo por encima y se destacó de forma sobrada. Corrida pareja en trapío, presentación y seriedad por fuera; y por dentro encastada, variada, interesante e intensa, sin facilidades, profunda y brava. De seis, tres toros o cuatro. El primero con tranco y galope, noble y franco. Tal vez tuvo la cabeza algo suelta, pero cuando se le templó allá que fue. El quinto, bravo de sorprender, intenso. Y el sexto con un temple exquisito y la embestida más profunda, humillada, del conjunto. El segundo se quedó por ver. De salida fuerte y geniuda, se desplazó, humilló y se violentó en exceso que tal vez se lesionó ahí, se descordinó. Y tercero y cuarto, sin ser imposibles, tuvieron menos entrega.

Una corrida así, que ya ha puesto bien alto el listón de la Feria de Abril, prácticamente se fue de rositas, con las orejas colgando. El primero era de dos cantadas. Y que si el viento o la falta de acople, Salvador Cortés no estuvo. Brusco y destemplado, sin encontrar el sitio. Le costó mucho sujetar la mano abajo en los remates, y alivió a los bravos y se alivió demasiado por alto.

Así, la primera mitad destacaba el pegapasismo de Esaú Fernández y poco más. Lo de Cortés quedaba claro y parecía que lo que le cantaban a Nazaré era demasiado exagerado.

Pero quedaba quinto y sexto. Apretó el quinto, con toda su seriedad y esos dos pitones astifinos que fueron ovacionados por La Maestranza. Había que tirar de firmeza. Intenso por el derecho, mandón Antonio Nazaré muy por abajo, nos sorprendió haciedo el toreo y prendiendo con un remate de pecho al hombro contrario. El toro que no había roto por abajo, lo acabó haciendo en el último tercio. En redondo por el derecho. Por el izquierdo, lo sorprendió y le pegó la cornada a Nazaré. Sangre y una oreja fue el serio toque de atención de Nazaré.

Y el sexto, cuando le encontraron la media distancia y Esaú Fernández le dejó la tela abajo, al hocico --y para ello no estaría de más una muleta con algo más de fleco, o bajar la mano más--, embistió y se rompió. Por una colada de inicio por el derecho, la primera parte fue  al natural, y la segunda en redondo profundo, muy despacio. Ahí sumó Esaú por temple y por saber tirar de esa embestida que parecía que quería quedarse, quedarse, pero que se iba toda hasta el final y siempre por abajo. Pero había, eso, que templarle y recogerlo por abajo y por delante al ligar. Certero a espada, el esfuerzo de Esaú Fernández en toda la tarde, en la que se fue en sus dos toros a porta gayola y todo, tuvo merecido premio, una oreja.

Aunque la corrida de Fuente Ymbro estuvo por encima.



PS: Era la tercera corrida de Fuente Ymbro que veíamos esta temporada. Y el nivel marcado sigue siendo muy alto tras Castellón y València, y diría que a más. Por contra, lo que se ha ido quemando en novilladas como la misma de Sevilla o Valdemorillo, o la sin caballos de València, ha estado por abajo de lo visto en corrida de toros, gracias a la cabeza bien amueblada del ganadero.

No hay comentarios: