09 mayo 2012

fernando arrabal: "no podemos ver los toros con pandereta"

El toreo se echa a la calle, bajo carpa o a cielo abierto. Por boca o de salón. Ayer mismo o anteayer. En la carpa que han montado junto a Las Ventas o en las calles de Córdoba. Son formas atinadas de reacción necesaria. Unas caen mejor que otras, ambas dan que hablar y dan ese paso al frente ante la falta de la tauromaquia en lo social. Pero eso no es (toda) la solución. Bonito es, como cantaba Miqui Puig al frente de Los Sencillos, sumar, suma, pero la Tauromaquia más allá de su fundamento cultural, explicación o divagación requiere de verdadera y auténtica emoción, la del toro y el valor inteligente. Es el compromiso llevado de la teoría a la práctica y que parece perdido en beneficio de algo más superficial. ¿Estamos dispuestos? Deberíamos.

Mientras, apoyaremos la apuesta por la difusión cultural que empieza a andar en plena calle. Pero tendrá que llegar el día que eso sea normal y deje de ser noticia y no requiera este post. Será normal, porque está nueva actitud no debe ser moda pasajera, no. Ahora ya no se pueden bajar los brazos.

Arte Taurino Tour, que ya estuvieron en Fallas, son la gran atracción de este San Isidro que está a punto de empezar. Y lo son por que su cometido lo cumplen a la perfección, son valor añadido a una tarde de toros y cuidan hasta el mínimo detalle. El espacio 800 metros cuadrados y una intensa programación que arrancó el pasado lunes con la presencia de los máximas autoridades --una pena que todas fueran del mismo color político, aunque piensa que eso de apuntar a un político a su fiesta, por muy culta que sea, resta más que suma, sino echar una ojeada a lo dice el CIS-- está dando que hablar. Y Simón Casas está en su salsa, porque este era su cometido principal dentro de Taurodelta y lo ha logrado. Lo que va a suceder tiene mucha tela que cortar y se podría decir que la actividad cultural alrededor de Las Ventas ha caído mejor que los carteles de la isidrada.

Pero como pasa en esto, ya sea por envidia o admiración, pues hay de todo. Los hay que pese a estar siempre hasta en la sopa de todo sarao taurino no están conformes con que no les hayan dado cancha bajo la carpa y se dedican a señalar por ahí a mucho advenedizo. Vergüenza es que ya hay muy poca.

Lo inauguraron el ministro Wert, Esperanza, Ana Botella, Sánchez Dragó y el mismísimo Nobel Marío Vargas Llosa dejando un puñado de frases en favor de la Fiesta.

Foto :: Arte Taurino Tour para las-ventas.com

Lo de ayer de Arrabal, ese tipo a quien casi nadie entiende, dejó a más de uno con un palmo de narices. A saber. Su conferencia se titulaba 'Toros, rinocerontes y patafísica' y dicen que ofrecía 20 € a quienes se tomaba las de villadiego por no entender nada de aquello. Así sería. Pero de las frases que soltó en una lo clava:

 Los toros son relativos. No podemos ver los toros con pandereta. No somos un pueblo bárbaro, somos inteligentes.

Foto :: @ChoperaToros
También lo clavaron ayer otros dos, en Córdoba y de la mano de la Casa Chopera, que también va moviéndose y arriesgando en sus plazas más necesitadas. Esos dos son Juan José Padilla y Juan Serrano 'Finito de Córdoba', y torearon de salón ante una nutrida concurrencia en las calles de Córdoba. Parafernalia muy últil, oiga. Enhorabuena por prestarse, maestros. Y así, a ver si salen más.

El secreto está en la calle. El misterio, siempre en el toro. Y esto último es el sustento de todo lo demás y no debe permitir tocar ninguna pandereta.

2 comentarios:

manon dijo...

Hola, Andrés,

Muy de acuerdo con esta entrada. Sobre todo en la parte de que esto está muy bien, pero sin toro no vamos a ninguna parte. Eso es fundamental y, ya verás, como a todos los que pintan algo en esto se les va a olvidar.

Un poco menos de acuerdo en la firma de la foto de Arrabal, que no es mía. :-) Es de Arte taurino Tour.

Un abrazo
Juan

Unknown dijo...

Arreglao!

Y así ya estamos de acuerdo en todo.

Que se haga muy dura la feria. Yo me dejaré caer un par de días... suerte!