29 septiembre 2014

'el morbo a escena, la cultura en la basura', por salva ferrer

Vía :: El Mundo |

A MENOR escala en decibelios y espacio informativo, el Toro de la Vega cedió los trastos de la polémica anti a Algemesí. Del toro alanceado a los becerros muertos a estoque. Los «toros bebé», dijo alguien -quizá- para estremecer a esa parte de sociedad «Guay» Disney, modernos y sensibles que humanizan animalitos y animalizan aficionados. Con dos cojones. Como si hubiera toros adolescentes que, tras la pubertad y el acné, alcanzan la mayoría de edad. Ninguna de las dos prácticas gusta a quien suscribe. Menos nos gusta la impunidad de los anti. Más de una vez he escrito que nos llaman «fachas, asesinos, hijos de puta» por el mero hecho de ir a los toros. Autoridades: algún día se liará parda. Quien quiera toros, que vaya a los toros; quien quiera pasear al perro o al loro, que vaya de paseo o que lo vista de Chanel si aspira al concurso de belleza. Libertad, siempre.

El caso es que toros e informativos son sinónimo de polémica, sangre, morbo, drama, bandos: la España partida de toda la vida de dios. Exponer, tratar e informar de toros sobre la base de la dimensión artística, cultural, histórica, ecológica o económica de la Fiesta es un espejismo. E ignoro por qué razón no vende eso mediáticamente. Y como no vende, se da vía libre a la manipulación y al maniqueísmo: buenos y malos, bárbaros -nosotros los taurinos- y los ecologistas chulis. A eso contribuye esa TVE emitiendo en directo desde Tordesillas cuando no han ofrecido ni una mísera corrida de toros en todo el año. Rajoy -«Luis, sé fuerte»- llevaba en su programa electoral la protección y promoción de la tauromaquia. Espero que Ponce, Juli, Morante y compañía digan algo respecto a la gestión/inacción del PP. Y que se mojen más como hace el barcelonista Piqué con sus cosas.

La ecología de las dehesas, el hábitat en el que vive el toro, la ingente aportación de la Fiesta a la economía (trabajos directos e indirectos, hostelería, transporte, turismo, impuestos, libros, cuadros...) apenas cala en un mensaje distorsionado.

17 consideraciones sobre la setmana de bous d'algemesí 2014



1.- Un año más, la Setmana de Bous de Algemesí ha sido ejemplar.

2.- Se programaron seis novilladas picadas, dos sin picadores y una de rejones con un presupuesto de 316.000 euros.

3.- Y todo gracias a la autogestión de la Comissió Taurina y, sobre todo, al esfuerzo de un pueblo que invierte trabajo y dinero en levantar su plaza y programar nueve días de toros.

4.- De todo esto (un pueblo que organiza un ciclo a la altura de Albacete, Bilbao o Pamplona) el taurinismo (profesionales y medios especializados) no acaba de ser consciente.

5.- Esto es así: Algemesí ha aparecido más en los medios para ser insultado por antitaurinos en los medios generalistas que en los medios especializado para contar lo mucho y bueno de la Setmana de Bous. ¿Cuestión de estómagos (des)agradecidos?

6.- El Totalitarismo Antitaurino y sus prácticas terroristas fueron llevadas a cabo por no más de 200 personas venidas de diferentes puntos de España.

7.- En cambio, en la singular plaza de Algemesí las entradas se movieron entre el lleno y el casi lleno cada día y en total durante los nueve tardes de toros pasaron más de 40.000 personas.

8.- El sensacionalismo mediático y el periodismo de baja estofa 2.0 se puso al servicio del Totalitarismo Antitaurino, su provocación y sus insultos a todo un pueblo que con sus fiestas fomenta el asociacionismo y las señas identidad de los que son, un  pueblo que lo sigue siendo aunque cuente con 28.500 habitantes.

9.- El cuadro de honor de premiados peca de buen corazón y paisanaje. El título de triunfador de la Setmana de Bous debería haber sido para Fernando Rey.

10.- Y el título de mejor ganadería debería haber sido para la de Baltasar Ibán, que lidió además a 'Pistolero', posiblemente el novillo más bravo y enclasado de todos los lidiados. Pero ahí había un podium claro que se repartían 'Pistolero' de Ibán, 'Cotorrito' de Cebada (que se llevó el premio) y 'Lindero' de Santiago Domecq.

11.- El premio a la mejor ganadería para Guadalmena es algo sonrojante por su baja presentación y por descastado comportamiento. En general, la presentación de las novilladas se pudo mejorar.

12.- El tema becerradas es el flanco mediático y propagandístico que utilizan los autitaurinos para atacar, aterrorizar e insultar a Algemesí.

13.- He presenciado las becerradas en los dos últimos años y desde la Comissió y los cadafals se debe tratar de mejorar más dicho acto y que la gente que actúe quiera de verdad torear y acercarse a la expresión de dicho arte. Así se ha hecho, al menos, en los dos últimos años y se ha alcanzado muy buen nivel.

14.- La muerte del animal en público no la considero necesaria ya que los actuantes no son profesionales, pero esa decisión debe partir de los propios actuantes y no verse influenciada por presiones antitaurinas y por lo tanto contrarias a toda expresión de la cultura taurina.

15.- Desde este blog hemos publicado 30 entradas dedicadas a la Setmana de Bous 2014, más 300 fotos y 70 minutos de vídeo. Eso y más merece el esfuerzo que hace Algemesí por su Setmana de Bous y la Tauromaquia.

16.- Si un taurino metiera las narices en Algemesí se cargaba el tenderete en un par de años, pero qué bueno sería ver a las máximas figuras dar la cara, acercarse y colaborar desinteresadamente en la promoción de ciclos como el de Algemesí, que tanto siembran y hacen por el toreo.

17.- Este año exisitió la posibilidad de la presencia de las cámaras de Canal Plus Toros. Por diferentes razones no hubo acuerdo. Pero la pregunta es: ¿habría estado el Plus a la altura de una plaza y una fiesta con tan tremenda personalidad?

pinceladas sobre el próximo pliego de condiciones para la plaza de toros de valència

- Canon de partida de 200.000 euros con puja al alza. En la actualidad está en 400.000 euros.

- Tres años de experiencia en plaza de primera. Los tres últimos.

- Mínimo 6 corridas, 1 rejones, 2 novilladas, 2 sin caballos para Fallas; 3 corridas, una novillada, una sin caballos.

- Daar toros en mayo y octubre se puntúa con 4 puntos a la hora baremar.

- Liberalización de precios y a la hora de programar más festejos.

- La plaza sale por cuatro años más dos de prórroga y solo en lo referente a festejos taurinos.

- Con 10 puntos se valorará la oferta cultural.

- Un jurado taurino valorará las ofertas artísticas presentadas.


Datos ofrecidos por Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos, en el programa Los Toros de la cadena Ser.





comunicat de la comissió taurina d`algemesí

Davant la proliferació d'escrits, entrevistes i altres manifestacions d'opinió dels polítics locals, la Comissió taurina vol fer públic el següent comunicat. La Comissió Taurina és un ens completament apolític, i sense interés ni cap benefici pel signe polític del govern local existent en el moment. La Comissió es constitueix i dissol anualment, i els seus integrants són tots ells voluntaris, amb un màxim d'un per penya adjudicatària de cada subhasta. Cap d'ells rep compensació per la seua tasca, més enllà del benefici comú de les penyes adjudicatàries i de la seua pròpia penya.

L'organització dels festejos, ja siguen taurins o lúdics, i la seua estructuració és competència única i exclusiva de la Comissió Taurina i de les seues diferents subcomissions. Mentre la Comissió existesca no admetrà ingerència per part d'elements aliens a ella. Volem que este últim punt els quede clar a totes les forces polítiques de la localitat. Estem oberts al diàleg però mai a la imposició.

Finalment la Comissió vol recalcar que, especialment en època preelectoral com la present, no acceptarem ser moneda de canvi en les seues lluites partidistes.

"La Setmana de Bous està per dalt de tots nosaltres"



Signat : la Comissió

28 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ cuadro de honor de la setmana de bous de algemesí

Cuadro de honor de la Setmana de Bous 2014.

- Naranja de Plata: Juan Antonio Navas (Escuela de Tauromaquia de València)

- Mejor Picador: Borja Ruíz

- Mejor subalterno: Joselito Rus (de la cuadrilla de Fernando Rey)

- Novillo: 'Cotorrito' de Cebada Gago

- Mejor ganadería: Guadalmena

- Naranja de Oro: Jorge Expósito

- Premi Berca televisió: Ganadería Baltasar Ibán.

#bousalgemesí14/ vídeo del triunfo de jorge expósito con martín escudero y novillos de santiago domecq



LA CRÓNICA.

#bousalgemesí14/ galería de fotos de la octava de la setmana de bous



27 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ triunfa jorge expósito; ganan algemesí y la tauromaquia

Jorge Expósito, a hombros por la puerta grande de su plaza | VÍDEO

La diana floreada para el último tercio del cuarto fue la cima del estallido de una plaza a parir. Algemesí en estado puro. La lidia de 'Lindero' tenía la emoción del genio encastado. Un novillo cuajado y bien hechurado. Sin duda el más guapo de un lote con demasiadas carencias enviado por Santi Domecq. En plaza Jorge Expósito. Ilusiones y nervios. El xiquet de casa. Pocos caerían, pero era algo así como su despedida de novillero de su plaza. Y enfrente un novillo de marcada exigencia. De capa lo demostró. Fijeza en el caballo. Tal vez una segunda vara lo hubiera atemperado más. El tercio de quites, de más querer que sentimiento. Por verónicas el sobresaliente Francisco Damas. La respuesta de Expósito, capote a la espalda. Raza y poder en la embestida. Pidiendo mando. Las gaoneras fueron aviso. 

A toma y daca. El novillo pedía los papeles. Tras la floreada, Expósito lo llamó en el centro de la caja. Montera sobre los pies. Un estatuario. La montera salió volando. El toreo, a toma y daca. Repetidor y falto de temple 'Lindero'. Tensión en el muletazo. Uno tú, otro yo. Uno se vaciaba por abajo, otro rebañaba y buscaba, lanzaba el gañafón o se salía por encima del palillo y repetía siempre. Jorge Expósito resoplaba a la vez que sonreía. La emoción se palpaba. La casta también. Jorge Expósito fiel a su concepto puro. Daba el pecho y cargaba la suerte. Más atemperado el novillo, se suavizó la batalla. A pies juntos, muletazo breve. La plaza entregada. Las manoletinas y espadazo arriba. Caían las dos orejas. Triunfaba Jorge Expósito que se iba por la puerta grande y ganaba Algemesí, su Fiesta y la Tauromaquia.

Qué gozada esa intensidad, qué derroche de todo un pueblo desde que levanta su plaza hasta que saca a su torero por la puerta grande. La Tauromaquia del pueblo y en manos del pueblo. No cabe más verdad ni más emoción ahí. L'enhorabona a tot el poble d'Algemesí.

Alguien programó mal. Esta novillada debería haber servido de efusivo epílogo a toda la Setmana de Bous, pero todavía queda el relleno de rejones mañana. Difícil será caldear así. Ojalá.

Martín Escudero debió salir también por la Puerta Grande, pero estuvo hecho un pinchauvas para estropear la excelente dimensión ofrecida. El madrileño se mostró maduro. Impávida quietud que conjugó con técnica y valor. Siempre arriñonado, sin medio retorcimiento. Pulseó muy bien la media embestida de su primero. Novillo muy escaso de poder, y por ello de media arrancada. El fallo a espadas lo dejó sin premio.

A Jorge Expósito, en cambio, los aceros no le dudaron. Una oreja le cortó a su primero, novillo que faenó con despierta actitud para manejar la desordenada movilidad con firmeza y técnica. Por el izquierdo se reunió bien, con solvencia, pero faltó encontrar la ligazon. Actitud y estocada de oreja.

La segunda parte de la novillada sacó más raza. O genio. Muy crudo se dejó Martín Escudero al tercero. Bruto el animal, Escudero le embarcó en la media distancia y resolvió las exigencias del castaño chorreado 'Buscado 1'. Con pies de plomo y seguridad gobernó una faena que se alargó, pero siempre con fundamento. También en la corta distancia se colocó para el toreo. Sin artificios, con entrega. Una oreja y ovación al novillo.

Luego ya vendría la diana floreada, el estallido, la força d'un poble y la emocionante faena entre Jorge Expósito y Lindero. Enhorabona, Algemesí. La Tauromaquia, aunque parezca que no, te agradece todo este esfuerzo. 

Fins l'any vinent!!


Algemesí, 27 de septiembre de 2014. Octava de la Setmana de Bous. Novillos de Santiago Domecq desigual. Los dos primeros bajos de trapío y discretos y sospechosos de pitones. Tercero y cuarto, encastados y ovacionados fuerte en el arrastre. Martí Escudero (ovación y oreja tras aviso) y Jorge Expósito (oreja y dos orejas). Lleno (cerca de 5.000 personas).

#bousalgemesí14/ vídeo de la tarde con francisco josé espada, álvaro lorenzo y novillos de guadalmena



LA CRÓNICA.

#bousalgemesí14/ galería de fotos del séptimo festejo de la setmana de bous


26 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ ecuaciones en el carrer muntanya

El rajado y resevón cuarto prendió a Álvaro Lorenzo en dos ocasiones | VÍDEO

Mala cosa cuando en la novillería hay clases y clases, y uno anda por ahí con rango de figura. En Algemesí pasa que todo se ve. Quien más quien menos, aquí cualquiera se entera de todo. Por eso, aparecer en la calle Muntanya (calle principal de la población que va de la estación al mismo centro) con furgoneta de alta gama como si a los mandos de la nave fuese un figurón del toreo, huele. Algo no acaba de encajar, la verdad. Lo peor es que casi todos lo ven mientras se toman el rockaful de rigor antes del inicio de la novillada. Y claro, si luego la novillada en la caja de la plaza Mayor es una insignificancia, terciada, escurrida, recortada de viga y solo intenta taparse por la carita, en la ecuación planteada en el carrer Muntanya entre furgoneta y novillo, la equis no da lo que tiene que dar según lo que toda la vida se dijo que era un novillero.

Sucedió poco y menos que conmoviera al personal. Una planicie tan correcta como superficial. Y entre lo poco, los sucesos de mayor trascendencia aguardaron al último turno. Con la novillada empatada a oreja por coleta con sabor a menos, Álvaro Lorenzo pechó con el novillo más aparente. Un castaño chorreado abriendo la cara y con cierto cuajo que se movió y empujó al peto como si aquello fuese en serio. Era metira. Se rajó en la primera serie. Se quedó mirando las querencias, pasó como si aquello no fuese con él, escarbó y midió. Lorenzo la mar de compuesto conducía la embestida aparente, con pies, pero ya rajada. Y sobre la mano diestra, con falta de fijeza y la actitud defensiva del cobarde, lanzó el tal 'Currillo' de Guadalmena la cornada. Álvaro Lorenzo quedó prendido del pitón, como si le hubiesen atravesado el muslo. Pero lo único desgarrado era la seda de la taleguilla. En la carne un varetazo considerable. Todavía en el suelo lo levantó por el vientre. 'Currillo' se había defendido. A partir de entonces se acorbardó más. Reservón y escarbador. Valiente Lorenzo. Sin perder las formas. El descastado 'Currillo' buscaba cualquier descuído. Llegó otro susto, y de un hachazó el novillero toledano se elevó dos o tres metros sin perder pie. El Guadalmena había arrojado las cartas, con el hocico entre las pezuñas, tiraba a dar. Lorenzo apretó y no dio opción, culminó el arrimón y cerró de estocada que necesitó de descabello. Se perdió el trofeo. El novillero, ahora sí, andaba más cabrado que dolorido.

Ya no habría más emoción ni menos aún conmoción. Con excesiva facilidad, a gorrazos, pero sin arrebatos. La novillada de Guadalmena, muy por debajo de lo que venía viéndose en Algemesí, tuvo dos primeros ejemplares de suprema manejabilidad. La envergadura y largura del muletazo de Francisco José Espada no se tradujo en esos mensajes más profundos que vienen a distinguir el toreo caro del toreo en serie y estandarizado. Y es que, lo mismo que hay un toro-novillo que permite --dicen-- 'expresarse', que también hay una faena estandar que, se supone, da el triunfo. Pero no siempre.

El segundo fue abecerrado. Ni cuello ni cuartos traseros. Con él Álvaro Lorenzo se encajó fácil de capa, ya casi rizando el rizo. Apuesta por el gusto y la composición el pupilo de la casa Lozano, pero su faena careció de misterios. La firmeza y el empaque destacaron sin alcanzar fondo trascendente. La oreja era una más.

Muy discreta la presencia del tercero. 'Blanquito', que era negro, sacó pies. Noble movilidad y justa entrega, a la par que la escasa casta. De ir y venir algo atropellado. Francisco José Espada, pupilo de César Jiménez, no tuvo mesura. Le costó acomplarse, encontrar sitios, temples y distancias. La faena se eternizó sin sorpresas. Difícil encontrar un muletazo sentido. Compás abierto, trazo largo e insípido. Sin daños ni emociones colaterales. 'Blanquito' no dejó de moverse. Circulares, manoletinas. Sin sorpresa decíamos. Buena estocada al segundo intento. Otra oreja más y al final un empate con sabor a poco. Esperemos que el futuro no sea así y las ecuaciones del carrer Muntanya den otro resultado.

Algemesí, 26 de septiembre de 2014. Séptimo festejo de la Setmana de Bous. Novillos de Guadalmena de muy escasa presentación, excesivamente manejables salvo el rajado cuarto. Francisco José Espada (ovación y oreja) y Álvaro Lorenzo (oreja y vuelta al ruedo). Al finalizar el paseíllo se guardó minuto de silencio por el 30 aniversario de la muerte de Paquirri. Casi lleno (unos 4.000 espectadores).

#bousalgemesí14/ galeria de fotos de la sisena vesprada de la setmana de bous


Meló d'Alger i de Tot l'any de postre en ca Tomás Pla.

#bousalgemesí14/ vídeo del triunfo de borja jiménez y fernando rey con la novillada de cebada gago



LA CRÓNICA.

#bousalgemesí14/ la fuerza de un pueblo y el triunfo de borja jiménez, fernando rey y un novillo de cebada

Fernando Rey en la vuelta al ruedo tras cortar las dos orejas a Cotorrito de Cebada en compañía del mayoral | VÍDEO

Cuesta empezar la crónica ciñéndonos únicamente a la sexta de abono de la Setmana de Bous d'Algemesí. Cuesta porque la amenaza antitaurina se cierne contra el pueblo que levanta su Fiesta y honra a la Tauromaquia levantando su plaza y al toreo le abre el camino a través de su feria de novilladas, que vive con total entrega y pasión. Pero el totalitarismo y terrorismo antitaurino amenaza todo ese entramado social y asociativo. En nombre de la moral. Qué tristeza. Qué impotencia, además, su ruido e intoxicación mediática.

Hoy hemos comido en el pueblo de La Ribera, en la casa de un ilustre algemesinenc. Uno de esos vecinos, que, solo por la cultura que atesora del pueblo, es fuente de consulta constante por las autoridades y vecinos. Durante toda la comida y posterior sobremesa no ha habido una sola palabra de la amenaza antitaurina porque en verdad no aporta nada ni suma a lo que nos interesa: el pueblo y su gente. Hemos hablando de toros, de cómo iba la Setmana, de qué se ha hecho y qué se puede hacer, y de cómo fueron las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut o de cómo jode el IVA a la Cultura  en general y a la Setmana Taurina en particular. Pero en el paseo por Algemesí sí hemos escuchado a la gente debatir y decir que "qué es eso de que vengan a insultarte a tu casa" --porque los antitaurinos, unos 200 dicen, vienen la mayoría de fuera-- o a los niños contarse que "anoche vinieron los antitaurinos esos y quieren cortar las cuerdas de la plaza (con madera y cuerdas se levanta la plaza)  y quemar el pueblo".

El insulto, el miedo, la amenaza y la agresión verbal o física tiene un nombre: Terrorismo Antitaurino.

El ataque antitaurino sucedió la noche del miércoles y probablemente se repetirá, la amenaza ahí está, otra vez el jueves. Durante el resto del día Algemesí ha vivido desde las nueve de la mañana un día más de los diez que componen su Setmana de Bous. El encierro, el almuerzo, los niños en la calle jugando al toro, el sorteo, la comida en el parque Salvador Castell y por la tarde, en pasacalle, todas las peñas cadafaleras abrazadas camino a la plaza, ese símbolo que es un auténtico tesoro cultural y espacio de múltiples emociones. Como las que se han vivido hoy con la novillada de Cebada Gago y dos novilleros con hambre y personalidad; oficio y valor.

Borja Jiménez y Fernando Rey han abierto la puerta grande. El primero cortó una oreja a cada toro y el otro una a su primero y dos al cuarto y último. En total cinco, que pudieron ser más si la novillada de Cebada Gago, astifina toda y entipada sin exageraciones de más ni de menos, se hubiera empleado con mayor entrega. Pero al final solo salió uno, Cotorrito-28, que sacó toda esa profundidad y casta atemperada para elevar la pasión de la tarde. Un novillo y la disposición de un novillero bastaron para sacar a relucir todos los motivos por los que Algemesí hace todo esto y un día más se llenaban los cadafals casi en su totalidad: por la pasión y la bravura; por la emoción de ver un toro embestir con toda esa animalidad --otro tesoro de la naturaleza y la genética así pasen los siglos-- y el respeto por la que, tras su Festa Major de la Mare de Déu de la Salut, es su otra gran celebración, ¡la del bou!

Este Cotorrito chorreado de Cebada sacó esa casta capaz de ir adelante con entrega y no rehuir la pelea. Embistiendo con intensidad. Empujando al peto y viniéndose de largo. Su pelea en varas la mejor de la tarde. La única aceptable. También al único al que se agarraron en firme y con acierto. Fernando Rey dio un paso al frente cargado de valor. El derroche de valor, por cierto, con su primero ya fue de órdago. De hacer pasar un mal rato. Novillo tobillero sin fijeza, algo bizco cuerna y con las puntas astifinas por delante. Agresivo y a la defensiva. El atragantón: Arriñonado el torero, metido en los terrenos y tratando de sacar los muletazos imposibles. Los pitones señalando las medias. La embestida furtiva tratando de sorprender. El ay, la cornada se libró un puñado de veces. Fernando Rey asustaba de valor en su presentación y por si había una duda, se tiró a matar en total rectitud. Espadazo de premio.

Pero salió Cotorrito y la versión de Fernando Rey se expandió. De capa, la variedad. El gesto, siempre muy intenso y entregado. El quite variado. Capote a la espalda en sus dos toros. Brilló su cuadrilla en banderillas. Un capotazo de brega monumental. El brindis a Cristian Climent, el novillero de El Puig que sería conveniente saber por qué no estaba anunciado en Algemesí. Lo mismo que el Varea de Almassora.

El caso es que este Rey de Málaga se fue al centro del cuadrilátero, citó en la lejanía, cambió por la espada, lo vació por delante y lo volvió a cambiar para traérselo ya toreado. Emoción. En redondo muy por abajo y sostenida la embestida en toda la dimensión del muletazo. Largura. La cintura rota, y el de pecho despatarrado y enfrontilado, así toda la embestida por delante. La plaza estallaba. El toreo bueno pone de acuerdo a todos en esta plaza que, seguro, es la de la edad media más baja de todo el planeta (difícil que supere los 40 años de media). Faltó explorar más por la zurda, pero una colada le fue suficiente para decidir seguir abriendo los caminos en redondo sobre la destra.

Las series se compactaban e iban a más a partir del tercer muletazo. Al novillo le faltó ese empuje final, le quedaba la expresión de querer embestir con entrega. Fernando Rey pulseó con más empaque y suavidad en el útlimo tramo de una faena que mantuvo la intensidad hasta que se empeñó en el epílogo de las manoletinas. Sobraron. La estocada casi entera y algo tendida. Dos orejas. Esto es por lo que lucha Algemesí. Sembrar y recoger. Vivir y apasionarse.

En el haber de Borja Jiménez quedó patente el oficio y que, como casi todos los de Espartinas, es más listo que el hambre. Así, prácticamente, se inventó dos faenas a un lote sin mayores profundidades. Al astifino, con las puntas hacia arriba cardeno-claro que abrió la tarde le andó con temple y valor. Pisó terrenos comprometidos para manejar una actitud bovina sin exceso de fijeza, protestón y tendiendo a rajarse. La colocación fue fundamental. Y el temple. Y también esa seguridad que da el valor. Hubo una estocada.

La soltura con la que le dio fiesta al cuarto, novillo de embestida a media altura, algo gazapón y cara suelta, fue otra demostración técnica, de novillero hecho, capaz de cuajar así o asá lo que se le presente. Su disposición, intachable. El saludo de capa a este tercero fue variado. Dos largas, verónicas, chicuelinas y un intento de larga para rematar ya en los medios y de la que salió peligrosamente prendido: la talaguilla abierta por el frontal y un varetazo considerable del que fue a mirarse a la enfermería, pero solo después de salir en compañía de Fernando Rey por la Puerta Grande de Algemesí, esa que construye todo un pueblo para que toquen la gloria los toreros.



Algemesí, 25 de septiembre de 2014. Sexto festejo de la Setmana de Bous. Novillos de Cebada Gago astifinos y correcta presetanción, faltos de entrega en general, salvo el bravo cuarto, Cotorrito-28. Borja Jiménez (oreja y oreja) y Fernando Rey (oreja y dos orejas). Casi lleno (cerca de 4.000 personas)

24 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ algemesí ama a jorge expósito

Un bruto el último, salió embistiendo a la hombrera | VÍDEO.

Es indiscutible. Algemesí ama a Jorge Expósito, su torero. Lo quiere, lo mima, lo cuida. Siente y padece por él y cuando el triunfo se queda corto, el pueblo echa la pata adelante y lo saca a hombros con total generosidad. Que no se diga. Tener un pueblo que te quiere es un gran tesoro; y que responda a tú llamada, aún más. La plaza se llenó prácticamente en su totalidad más de 4.000, ¿casi 5.000? Y gran parte de la culpa la tuvo la presencia del torero local. No faltarían más de cincuenta huecos en los cadafals por ocupar. A ver qué feria de por ahí gana en salud a esta de la Setmana de Bous de La Ribera. Al final la lluvia no impidió el triunfalismo, las dos orejas le abrieron la puerta grande de par en par a un Jorge Expósito que, en cambio, tuvo que salir por la de la enfermería tras una cogida feísima en el primer tercio del último, con su consiguiente paliza.

El público tuvo que pegar ese arreón final porque la novillada de La Palmosilla no puso las cosas fáciles. Un conjunto cómodo y de buenas hechuras, pero flojo y desrazado en exceso jugó a la contra y exigió pulso y técnica. Ahí quien más depurado estaba fue Filiberto, el chaval de Calasparra pero hecho en Albacete. Dos vueltas al ruedo dio en sus turnos tras el fallo repetido con los aceros.

Muy bajo el que abrió plaza, de testuz acarnerado y entregada expresión, pero carente de la mínima transmisión. Nobleza y la falta de raza a la par. Filiberto, tras variado saludo, con absoluta corrección y facilidad ligó muletazos con despaciosidad. De la arena a los tendidos aquello se difuminaba. Andaba como por casa el chaval hasta que en un descuido llegó la voltereta. Exceso de confianza. Mal a espadas. Se quedó en vuelta al ruedo.

Con el segundo Jorge Expósito quedó inédito. La falta de entrega y raza del Palmosilla fue patente ya de salida. Manso. Sin emplearse, yéndose en todo momento. Las querencias las acuso muy rápido, giró contrario siempre que pudo. Y cuando no se metió por dentro, arrolló y midió por ambos pitones. Infumable. Jorge Expósito abrevió. Cualquier intento de ir a la guerra habiera sido baldío. Mató fatal, de puñalada caída y atravesada.

Interesante la técnica demostrada por Filiberto en el tercero. De la que no deja indiferente. Faena a más ante el blando y rajado tercero. Lo fue sujetando e hilvanando hasta lograr sobre la zurda lo mejor de la tarde. Corrigió la brusquedad propia del que es flojo de remos y luego deslizó los muletazos con pulso y paciencia, administrando los tempos en el cite. Cargando incluso la suerte, sin forzar la postura y trayéndose con suavidad la embestida. Con el remate a la cadera. Con la derecha también embarcó con temple, pero la línea fue más rectilínea. Buen sabor el dejado por este Filiberto. El pinchazo hondo no fue suficiente y con el descabello amargó tan buena tarde. Dos vueltas al ruedo saben a poco tras las dos faenas realizadas sin prisas y con suficiencia.

A la tarde le quedaba un último cartucho. Algemesí no quería cerrar la novillada sin ver triunfar a su Jorge Expósito. Tras haberles dejado sin merienda, porque el tiempo amenazaba lluvia y se suprimió el descanso y los cuatro toros se corrieron seguidos; al personal solo le quedaba una única alegría, que el suyo saliese por la puerta grande. Así, el cuarto tuvo aires brutotes. De cara arriba en el saludo. En la media de remate el bicho se salió por la hombrera y en el tercio de varas arrolló de mala manera al propio Expósito, que quedó enmadejado por el capote. Allí se perdieron el torero y los pitones. Un varetazo en el cuello, la talguilla abierta por el vientre... lo que pudo ser y no fue. La reacción fue por gaoneras.

Novillo exigente por esa misma brusquedad y falta de raza. De inicio por abajo. Había que llevarlo. Le costó acomplarse a Expósito y también le costó atemperarse al novillo. De tres y el de pecho y muy tapado. Emoción en las primeras series en redondo. Hubo un momento que lo humos se le rebajaron al de La Palmosilla y Expósito ligó más allá del tercer muletazo. Faltó limpieza y un argumento claro. También mando. Lo mejor, que no volvió la cara y remató vistoso, aunque sin concrección. Estocada baja. Exageradamente le concedieron las dos orejas para acabar yéndose por la puerta de la enfermería. La paliza que llevaba era considerable.


Algemesí, 24 de septiembre de 2014. Quinto festejo de la Setmana de Bous. Novillos de La Palmosilla de correcta presentación, pero bajos de raza y justos de fuerza. Filiberto (vuelta al ruedo en los dos) y Jorge Expósito (palmas y dos orejas). Lleno (algo más 4.000 personas).

#bousalgemesí14/ vídeos de las dos novilladas sin picadores de la setmana de bous

De las dos novilladas sin picar saldrá el ganador del segundo trofeo Naranja de Plata



LA CRÓNICA | Cristianán Pérez y Robert Beltran con erales de Jandilla y Vegahermosa (22 sept 2014)



LA CRÓNICA | Tomás Úbeda y Juan Antonio Navas con erales de Jandilla y Vegahermosa (23 sept 2014)

#bousalgemesía14/ galería de fotos del cuarto festejo de la setmana de bous

Erales de Jandilla y Vegahermosa para Tomás Úbeda y Juan Antonio Navas (23 de septiembre 2014)

 Dos buenos aficionados (los de detrás), cadafaleros i algemesinencs.

#bousalgemesí14/ galería de imágenes de la tercera de la setmana de bous

Erales de Jandilla y Vegahermosa para Cristian Pérez y Robert Beltran (22 de septiembre de 2014)


23 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ toreo en versión original y adaptada

Juan Antonio Navas, toreo en versión original al quinto. VÍDEO

Tampoco decepcionó la segunda de las novilladas sin picadores pregramadas dentro de la Setmana de Bous de Algemesí. Otra novillada de Jandilla y Vegahermosa para poner las peras a cuarto. Hoy, menos aparatosa y fuerte que la de ayer. Pero con su seriedad y sus muchas embestidas. El público respondió como siempre, como todos los días. Casi lleno en el cuadrilátero de Algemesí, la Fiesta vivida intensamente mientras por fuera cuatro voces con amplios altavoces tratan de intoxicar los que un semana ejemplar creada y sostenida por el pueblo, que invierte y genera riqueza --económica, social y cultural-- al mismo tiempo. Pero eso merece otra crónica.

El Trofeo Naranja de Planta tiene serios candidatos. Vaya que sí. La víspera dos --Cristian Pérez y Robert Beltrán-- se partieron la cara y se jugaron la propia vida con absoluta dignidad. Todavía tan por hacer y ya con esas cosas de toreros que asustan e imponen respeto. Y en la segunda de las novilladas picadas hubo uno que se puso a torear con los vuelos con expresión, encaje y concepto de pureza y hubo otro que primero dijo saber torear y luego se adaptó al ambiente más festivo de los cadafals.

Éste fue Tomás Úbeda, un francés de cara y mirada despierta procedente de la Escuela de Nimes, que se abrió con soltura de capa y a su primero le dejó un par de series con entidad. Una, sobre la diestra enroscada con temple y muy vertical llevando hacia adelante el poco ímpetu de su primero novillo. Pero luego en su segundo turno se fue directo a montar el show. Se olvidó del toreo fundamental, sonrió a la juventud y se descaró. Adornó con floridos remates, echó las rodillas al suelo... y de repente ligó tres saltos de la rana. Que ya hay que tenerlos bien puestos y un descaro innato para irse por peteneras sin apodarse El Cordobés. Faena muy bullanguera cerrada de estocada suficiente y con petición no aceptada. El palco matuvo la seriedad mientras la plaza encumbraba a su nuevo y efímero héroe. Tomás Úbeda, qué iba a hacer, besó la arena mojada tras la lluvia de hacía un rato y se dio un vuelta al ruedo entre gritos de torero, torero. Sin duda había sido el toreo en versión adaptada. La pena sería conocer se optó por la tralla por consejo de alguien de confianza, porque sin duda sería un pésimo consejo.

El toreo en versión original lo realizó Juan Antonio Navas, de la Escuela de València. La versión del clasicismo y el gusto, con ganas y capacidad de torear con los vuelos con encaje de riñones y sin retorcerse. Muy buenas las maneras que demostró con su primero. A su segundo lo recibió con variedad. Al natural dejó muletazos de enorme factura a ese quinto y último. Ligó el toreo, asentó las plantas y le puso pellizco al guiso con la seriedad y sobriedad del toreo más clásico y puro. Faena de premio gordo sin discusión, sobreponiéndose incluso a una fuerte voltereta en exceso de confianza. Pero la espada mandó todo al garete. Bueno, todo no. El premio solo. La sensación haber visto torear a este Juan Antonio que se apellida Navas con la zurda y los vuelos de la muleta se ha quedado para una buena temporada.

Y por segunda tarde consecutiva, apuntar la actuación destacada del sobresaliente Santiago Sevilla en los dos quites artísticos que le permitieron. De gran firmeza el instrumentado al quinto con el capote a la espada, a pie firme y echando la pata adelante. En cambio, preferimos no entrar en la actuación de un rejoneador local que se presentaba por primera vez en público. Ni era el momento, además porque justo cuando salió su eral empezó a llover con intensidad, ni era la cuadra ni la preparación ni al final se pudo hacer cargo de la muerte del novillo. La Tauromaquia merece un respeto, y lo sueños, sueños son.


Algemesí, 23 de septiembre de 2014. Cuarta de la Setmana de Bous. Erales de Jandilla y Vegahermosa bien presentados, nobles en general para Tomás Úbeda (ovación y vuelta al ruedo) y Juan Antonio Navas (ovación en ambos). El rejoneador local Vicente García lidió un eral vareado de Valdemoro (ovación de los paisanos). Casi lleno (algo más 3.500 espectadores).

22 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ dos chavales por la épica


Salió el cuarto y último de la primera de las dos sin picadores de la Setmana de Bous. 'Hacendado' se llamaba y aunque llevaba el hierro de Vegahermosa, bien podría haber llevado el de Mercadona y estar patrocinado por el mismísimo Juan Roig, que ya se podría estirar. Vaya que sí. Además, con erales así seguro que le iba bien la cosa.
Porque por fin los cadafalers de Algemesí estallaron y se pusieron en pie y se emocionaron con un intenso tercio de quites y un tercio de banderillas en los que pasó de todo. Gaoneras con pata adelante apretadas por el sobresaliente Santiago Sevilla, saliendo del remate apurado; otro con gran variedad y espacio inverosímil hasta que se echó de rodillas para una larga prácticamente entregándose al animal. A ese Hacendado que ya era un novillo con sus cosas y dos puntitas que respetar. Oiga. Beltran se llevó su paliza. Y en banderillas se vio un capote templado y gustoso de Raúl Martí y con los palos Fernando López también dio buen espectáculo, dejándose ver y se desmonteró. En cinco minutos o menos pasó todo eso. Emoción encendida cuando Robert Beltrán tomó la muleta.
Lo mejor, la disposición; que no dejó de embestir jamás hasta cruzar esa línea que solo se atreven a pasar los que quieren ser toreros. De acusadas querencias el eral. Y Beltrán metido en sus terrenos extrayendo muletazos sin volver la cara. Naturales ligados y sujetando la embestida. Luego los circulares y rizar el rizo con las luquecinas. El imposible y más hasta que 'Hacendado' lanzó el hachazo, volteó a Robert Beltran contra las tablas, el pitón le afeitó la barbilla, un escalofrío nos recorrió todo. Al final fue nada para lo mucho que pudo ser. La espada se demoró y solo cortó un trofeo.
La tarde no fue amable jamás. Los dos chavales optaron por la épica y dieron la cara o más. Uno no es pitoniso y no sabe hasta dónde andaran en esto, pero que los dos se fueron con las taleguillas hechas partidas y se jugaron la cornada por el sueño de ser toreros entre las maderas de Algemesí es más que cierto. Y eso ya es suficiente hazaña.
Cristian Pérez acabó en vaqueros para tapar esa taleguilla rota que le dejó con una nalga al aire tras echar el resto con su segundo. Ése si fue el que por temple mejor le dejó mostrar su toreo. Hubo muletazos muy buenos por ambas manos, tirando despacio de la embestida y dejando las telas muy abajo. En una de esas vino volteretón. Una nalga al aire. El público estaba con el torero y su esfuerzo, pero la espada le cerró la puerta grande.
De su primero había una oreja de un novillo de Vegahermosa bruto al embestir que acabó rajado. Otra paliza de llevó Cristian, diría que hasta la buscó. Funcionó la espada y oreja. Por cierto, de su cuadrilla destacó un banderillero grandón con la capa primero y por último con los palos, hasta desmonterarse. Perdón, pero desconozco el nombre.
Las dos oreja perdió Robert Beltrán de ese tal 'Hacendado'. Se conformó con una tras jugarse la vida. Lo suyo fue un arreón de amor propio con ése. Con el primero se topó con los problemas de una embestida sin inercia y que tendió a quedarse muy abajo. Así Beltrán solo destacó en los remates. Se tiró a matar y fue prendido del pitón que le dejó la taleguilla rota y otra paliza.
Se preveía una eralada amable de Jandilla y aquello fue la guerra. Taleguillas rotas y cuerpos descoyuntados. Dos chavales por la épica. Hicieron el paseíllo a ralentí, gustándose, y acabaron yéndose uno en vaqueros --Cristian Pérez-- y el otro por la enfermería para que le viese el varetazo que le había dejado tal 'Hacendado' por debajo de la barbilla. Como para que luego digan de las marcas blancas.
Enhorabuena, chavales. Las cosas como son.
Algemesí, 22 de septiembre de 2014. Tercera de la Setmana de Bous. Cuatro erales de Jandilla (segundo) y Vegahermosa demasiado bien presentados, con un cuarto excesivo. Cristián Pérez, de la Escula Taurina de Albacete (Oreja y vuelta al ruedo) y Robert Beltrán, de la Escuela Taurina de València (palmas y oreja). Más de tres cuartos (unas 3.500 personas).

#bousalgemesí14/ galería de imágenes de la segunda novillada de la setmana de bous



#bousalgemesí14/ vídeo del triunfo de fernando beltrán con la novillada de guadaira



LA CRÓNICA.

"... de nuevo en Algemesí Fernando Beltrán se ha vuelto a agarrar a aquel destino con un triunfo en el que su personalidad, la actitud de novillero que todo lo quiere llenar y su alma de artista han vuelto a cotizar al alza. La puerta grande se le ha abierto a un Beltrán maduro."

21 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ fernando beltrán, por la puerta grande en actitud de novillero y artista

Fernando Beltrán con las dos orejas del tercero. VÍDEO

Hace un año, como en un cuento de hadas, el desconocido sobresaliente de la Setmana de Bous de Algemesí le dio la vuelta a su destino con un solo toro, un novillo feúco que fue una moneda al aire y de repente una sacudida de torería ya inolvidable. Fernando Beltrán se alzó triunfador de aquella feria sin estar anunciado en los carteles y este año ha gozado de puesto y novillada de lujo. Y de nuevo en Algemesí Fernando Beltrán se ha vuelto a agarrar a aquel destino con un triunfo en el que su personalidad, la actitud de novillero que todo lo quiere llenar y su alma de artista han vuelto a cotizar al alza. La puerta grande se le ha abierto a un Beltrán maduro.

La novillada de Guadaira ha vuelto a presentar un lote con cuajo de toro. Es la norma. Y no suele fallar. Pero esta vez se ha echado en falta más poder en esta ganadería que tan buenas tardes ha cosechado en el cuadrilátero de La Ribera en los últimos años. El primero ha sido el de mejores formas, aunque blando de manos, cuando se emplearon con él con temple, rompió con calidad.

Fernando Beltrán, tras una temporada en la que no han acabado de salirle las cosas, la presencia en Algemesí se presentaba como la oportunidad donde recobrar crédito y aferrarse a ese sino que le cambió por completo hace un año. Buen bajío el de Beltrán aquí. Y salió arrebatado el de Faura ya a parar a su primero. Verónicas con el cuerpo muy encajado en el saludo. Barrocas chicuelinas. Un todo. La media. Beltrán exageradamente artista. Tal vez sobreactuado a veces. Quería recubrirlo todo con su sello personal.

El novillo, cuesta arriba, de fuerte tren delantero, pero estrecho y agradable de pitones, sacó excelente son. Las fuerzas no acompañaron. Varios traspieses tras el encuentro con el picador. Por cierto, Beltrán se acordó de donde viene y le concedió al sobresaliente Francisco Damas el quite en el primero, que no pudo abusar y dejó dos verónicas y media.

En la faena Fernando Beltrán optó por versión profunda en exceso. Hundió la mano y se arrebató por demás cuando las embestida venía más suavona. Los golpes de torería jalonaron y los cadafals de Algemesí no perdieron el hilo de la obra de ese Beltrán que se antoja en trance delante de la cara del toro y quiere parecer el más artista de los artistas hasta parecer forzado a veces. Pero ese cambio de mano de Finito, los de pecho de pitón a rabo, la barbilla siempre hundida en el pecho, la riñones apretados, la largura del trazo, las plantas agarradas y ese cuerpo que torea con todo, pusieron buen precio a la faena. Quiso matar recibiendo, pero no se vino. Pinchó antes de la estocada. Le concedieron la oreja. Beltrán combinó la actitud del novillero que lo quiere hacer todo, pero subrayándolo todo por su alma de artista que, es cierto, lo distingue.

Cuando las prisas no ahoguen, tal vez con el toro mejor incluso, ese Beltrán quedará mejor y más natural. Qué bueno sería eso, ver a Beltrán sin ahogos ni premuras por el triunfo y el abrirse paso. ¿No?

Con el tercero, un burraquito que apenas se tenía en pie, que ya venía tocado de una mano y que tras un volteretón quedó inútil de atrás, y que parecía que no iba a dar para muchos trotes, Beltrán compuso a más una faena que brindó a su paisano Robert Beltrán, que torea mañana la sin picadores. El acto del brindis tuvo el susto de la voltereta al sobresaliente Damas, que sujetaba al animal y por un momento que le perdió la cara, se llevó un buen porrazo.

Inicio en novillero en el centro del rectángulo, de rodillas y muy encajado. Novillero y artista en busca del triunfo. Sin acople ni continuidad por la diestra, fue al natural cuando acertó a dejar la bamba de la muleta por debajo del hocico y a tirar con temple y largura de la embestida. Ahí tuvo sentido todo, Beltrán más se gustó y la faena tomó definitivamente aire hasta un epílogo con infinidad de remates, el tres en uno, tricheras, cambios y de más hasta dejar una estocada desprendida y letal. Generoso el doble premio, justo el triunfo. Y a ver si algún día desaparecen las prisas y cada tarde no se presenta como un todo o nada. Toreros así lo merecen, aunque la sociedad y el sistema digan lo contrario.

A Aitor Darío 'El Gallo' le vino grande. Novillero con sello reconocido en Algemesí. Es más, el año pasado alzó el primer trofeo Naranja de Planta al novillero sin picadores. Pero la novillada picada de Guadaira con sus hechuras ya de torito respetable y sus exigencias le pesó. Su primero, fuerte por delante, geniudo y con alma de manso no encontró gobernanza más allá del buen capote de Raúl Martí. Por lo demás, muy a su aire y sin que lo obligasen. Este Gallo se mostró tierno en exceso y no supo imprimirle mando a su faena. Frágil de capote y muleta. Y tres cuartos de lo mismo con el último, aunque le salvó que el genio bovino se apacigüó hasta el raje y le dejó estar sin verse desbordado como le ocurrió al inicio. Con la espada, además, poco fino.

Al final Fernando Beltrán se fue a hombros hacia el carrer Muntanya, como hace un año, y agarrado a su destino.

Algemesí, 21 de septiembre de 2014. Segunda de la Setmana de Bous. Novillos de Guadaira de correcta presentación, con cuajo, aunque discretos de cara y en general manejables. Fernando Beltrán (oreja y dos orejas) y Aitor Darío 'El Gallo' (silencio en ambos). Casi lleno (unas 4.000 personas)

#bousalgemesí14/ galería de imágenes de la primera novillada de la setmana de bous

Novillos de Baltasar Ibán para Borja Álvarez y Vicente Soler.



'Pistolero' tuvo el honor de inaugurar la Setmana de Bous d'Algemesí. Bravura, clase y nobleza. Gran toro.


hui josé tomás podria torejar a la monumental de barcelona

Cap de setmana de La Mercé. La Monumental tancada. Només queda somiar el que podria ser, recordar el record de cent anys de bous al carrer Marina en Gran Via i fer força en nom de la lliberetat, la cultura, la raó i la diversitat.

Hui José Tomás podria torejar a La Monumental i jo, per fi, tornaria a Barcelona.

Podria torejar com ho va fer a Màlaga este mateix estiu...


Com ho va fer a Barcelona sempre...



Però, són temps plens de nit a Catalunya.


#bousalgemesí14/ vídeo de la novillada de baltasar ibán con borja álvarez y vicente soler



LA CRÓNICA

"Algemesí vuelve un año más a honrar a la Tauromaquia y lo hace de la mejor manera que sabe: fent poble. Pero esta vez, para tener un arranque completo, faltó que alguien hiciera el toreo, o al menos lo sintiera."

20 septiembre 2014

#bousalgemesí14/ tres novillos de baltasar ibán para soñar el toreo

Borja Álvarez y 'Pistolero' de Baltasar Ibán. VÍDEO

Arrancó Algemesí con una novillada de Baltasar Ibán como para soñar el toreo y sentirlo hasta el mismo tuétano. De cuatro, tres novillos de humillada embestida. El primero de nota. Por entrega y ritmo constantes de principio a fin. Pistolero se llamó. Estaba marcado con el número 57. Mejor arranque no pudo tener esta Setmana de Bous, un año más cargada de los sueños y esfuerzos que deposita todo el pueblo, y en especial las peñas cadafaleras; en vivir y disfrutar una fiesta en la que reposan las mismas raíces y su identidad como pueblo. Algemesí vuelve un año más a honrar a la Tauromaquia y lo hace de la mejor manera que sabe: fent poble. Pero esta vez, para tener un arranque completo, faltó que alguien hiciera el toreo, o al menos lo sintiera.

Sucedió la tarde en un pegapasismo absoluto. Prácticamente funcionarial. Y mira que embestidas enclasadas, entregadas, de esas que se empapan el hocico de arena, hubo a puñados. Las suficientes como para prolongar trasteos eternos, hasta el aviso, y no pasar de la epidermis. No es por ser duro ni exigir más allá de lo exigible. El toreo se siente, si se siente se transmite, y si transmite, emociona. Y allí, a través de tres novillos de Baltasar Ibán que ofrecieron una bravura noble y profunda a partir de la que fue posible trascender, no sucedió nada. El silencio gobernó al final de cada actuación. Más voluntad que convicción. Por eso, además, ni las espadas manejadas torpemente pudieron maquillar la realidad: que la novillada de Baltasar Ibán estuvo por encima del alicantino Álarez y burriarense Soler.

Ese 'Pistolero', con las puntitas por delante, discreto de cara, suelto de carnes, algo vareado, sin ser el más aparatoso del lote, al contrario, pero de formas armónicas, y sobre todo con cuello, sacó clase desde que tomó las telas. Muy por abajo y con ritmo tras los vuelos. Y así, con gran fijeza y ni un remilgo, prácticamente hasta el final y por ambos pitones. Correcto y fijo en el peto. Novillo bravo para soñarlo. El segundo, 'Provechoso', como más aparente, estrechito pero con sus rizos y los puntas de los pitones ya mirando algo hacia arriba, tuvo galope y alegría al tomar las telas, también profundidad y largura en el viaje, con el hocico por delante, aunque no tuvo el mismo ritmo y constancia y duración que el primero. Y al tercero, un guapo burraco le dieron de valiente en el caballo. Dos varas en regla. Muy sangrando. Aun así duró un capazo de muletazos. A destacar el temple del pitón izquierdo. Pero ni por esas. El cuarto y último, entre distraísdo y falto de entrega dejó estar también, pero ahora sí puso las cosas en tablas: ni dijo el novillero y esta vez tampoco dijo el novillo.

Con este material se sucedieron derechazos y naturales. Derechazo, derechazo, derechazo. Natural, natural, natural. De pecho. De pecho. Algún circular. Manoletinas, manoletina. Todo lo suficientemente firme, pero al final hueco de expresión, vacio de sentimientos y emociones. Qué cosas. Emocionaron los novillos. Y hasta ahí. Porque no es que Borja Álvarez y Vicente Soler hayan toreado poco, la verdad. A lo mejor si se echó en falta la fuerza expresiva de un Soler que todavía tiene reciente un tabaco fuerte. Todo puede ser. Pero lo evidente es que la novillada de Baltasar Ibán, que desde ya opta a premio, fue arrastrada sin que le cortasen una simple oreja y apenas le arrancasen un olé. Y ese tal Pistolero-57 que abrió la Setmana es un candidato a premio.


Algemesí, 20 de septiembre de 2014. Primera de la Setmana de Bous. Novillos de Baltasar Ibán de correcta presentación y en general nobles, encastados y con duración. Muy bueno el primero. Borja Álvarez (silencio en ambos) y Vicente Soler (silencio en ambos). Casi lleno (unas 4.000 personas)
 

#bousalgemesí14/ muchas ganas de algemesí

Vuelve Algemesí. Pocas plazas más intensas. El último recuerdo vivido allí fue pura magia. El deseo de volver al cuadrilátero de La Ribera desde entonces es enorme. Son muchas ganas de Algemesí. Porque allí la fiesta es del pueblo. Y el mérito todavía no se le acaba de reconocer. Levantar aquello madera a madera. Siempre las mismas dimensiones, pero cada año una plaza de nuevas ilusiones. Un logro más del pueblo que vive, trabaja y disfruta y siente su fiesta: la del toro. A su manera, sí. Aquí la personalidad y las señas de identidad deberían reconocerse bastante más. Sin tapujos. Pero los prejuicios sobrecargan tanto a puristas como a los progres que van de antitaurinos. Volveremos a los toros, nos tomaremos ese café-licor frío que llaman rockaful o incluso algún carajillo 'cremaet', alguien tendrá a bien invitarnos a alguna paella y si se tercia, algún día nos quedaremos a cenar.




La Setmana de Bous d'Algemesí es un lujo para la Tauromaquia y ejemplo cultural entre los pueblos valencianos. A los que un goterón de sangre nos procede de allí, ver esa plaza estallar de color cuando desde pequeños la vimos en viejas fotos en blanco y negro, cualquier tarde de toros nos remueve siempre algo por dentro.

Si la plaza se levanta al cielo como la muixeranga es por el propio pueblo y esa meritoria autogestión de su propia fiesta. Un año más, nueve días de toros, de novilladas, de futuro. Y cada tarde, al menos un fuerte atractivo: los novillos de Baltasar Ibán, la vuelta de Fernando Beltrán en un cartel que desparrama arte, dos novilladas sin picadores para seguir apostando por el futuro, los Borja Jiménez, Álvaro Lorenzo, Filiberto, Francisco José Espada, Fernando Rey o Martín Escudero, la novillada de Cebada Gago y el doblete del novillero locar Jorge Expósito.


En Algemesí es imposible no reconocer el mérito que tiene preservar la cultura taurina. Acostumbrados a que nos la den en los morros como si aquello fuera un espectáculo del montón más y a que se la vapuleé desde los más bajos fondos de la sociedad, en medio del atontamiento generalizado por la telebasura y del que el populismo político ahora quiere sacar tajada, los cadafaleros de Algemesí son guardianes del tesoro de todo un pueblo.

Enseñarlo y contarlo es el compromiso desde aquí un año más. Un año en el que a punto estuvieron de alinearse los astros para que Algemesí se televisase al mundo a través de la Canal Plus Toros. No hubo acuerdo ni conciencia de lo que unos y otros tienen entre manos. Una vez más volvió a primar el interés propio al general, al interés por compartir la expresión de la Tauromaquia según Algemesí. Del 20 al 28 de septiembre. Aquí lo contaremos y allí lo viviremos.

cartell 2014 34x68 sept peq


vídeo de rubén pinar con los victorinos en la feria de albacete



LA CRÓNICA DE LA TARDE.

vídeo de la tarde de el juli, castella y perera en la feria de albacete con toros de daniel ruiz

El Juli, Castella y Perera en Feria de Albacete 17 sept 2014 from cornadasparatodos on Vimeo.

LA CRÓNICA DE LA TARDE.

18 septiembre 2014

carta del carlos núñez, presidente de la uctl, a pedro sánchez, secretario general del psoe

Madrid, 18 de septiembre de 2014

Me dirijo a usted en nombre de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que me honra presidir, y que representa a las ganaderías más importantes de la cabaña brava, con motivo de las declaraciones y posturas contrarias a la Tauromaquia que ha mostrado usted y miembros de la cúpula de su partido, como el Secretario General de Cultura. En este sentido, resulta alarmante que dirigentes de la segunda fuerza política de nuestro país expresen intención de suprimir una cultura que cuenta con el respaldo de millones de españoles, y que se vulneren derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como son el derecho a la libertad de expresión, de empresa, creación y producción artística, etc…

Si bien es cierto que usted no se ha pronunciado contrario a la Tauromaquia, el lenguaje de sus palabras y acciones puede ser interpretado por la opinión pública como una postura de carácter antitaurino, y como Secretario General del segundo partido mayoritario de España conocerá que son muchos los aficionados a los toros que votan a su organización e incluso que militan en sus filas, y que por tanto, consideran una grave falta de respeto la postura que ha manifestado y la que presumiblemente mantendrá en su candidatura a la presidencia de gobierno.

 Me permito recordarle que la Tauromaquia es un espectáculo legal definido por Real Decreto como una “actividad artística y producto cultural”, que el pasado año fue declarada Patrimonio Cultural mediante una Iniciativa Legislativa Popular que respondía a la demanda del pueblo español, al que usted aspira gobernar. De hecho, resulta significativo saber que precisamente la mencionada ILP es la primera, y hasta el momento, la única ILP cultural aprobada en la historia de la democracia española.

En este sentido, y como españoles les rogamos coherencia política con respecto a la Tauromaquia en su partido, porque como debe saber el gobierno de su partido aprobó el traspaso de competencias de la Tauromaquia del Ministerio de Interior al de Cultura a través del Real Decreto 1151/2011, firmado por D. Manuel Chaves, que recoge lo siguiente: “entendida la Tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tiene su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”. Por tanto, y según lo firmado por el que entonces era Vicepresidente del Gobierno, el Estado es quien tiene el deber de fomentar y proteger; paradójicamente, todo lo contrario a lo que los profesionales y aficionados pueden pensar por lo manifestado en sus declaraciones. 

 Asimismo, le agradeceríamos que tenga en consideración los siguientes datos que le aportamos, que a buen seguro serán de su interés:

 - La Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA. 

- Las ferias taurinas general 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos). 

- La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales. 

- Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.

- El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo. 

- El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica. La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural.

Para su completa información, le adjuntamos un dossier que se publicó con motivo de la aprobación del Iniciativa Legislativa Popular para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que a buen seguro le servirá para que pueda reconsiderar su posición. Además, nos gustaría que desde su partido se defina una postura clara respecto a la Tauromaquia para que nuestro sector sepa a qué a tenerse en el futuro.

 Si lo considera conveniente, nos ofrecemos a mantener un encuentro y tratar este asunto de manera formal con los miembros de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español.

Fdo: Carlos Núñez Dujat des Allymes, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

la tauromaquia suma, la tauromaquia aporta, la tauromaquia avanza


Vía :: La Economía del Toro |



La tauromaquia avanza gracias a los logros alcanzados durante el “septiembre negro” de los anti-taurinos

La plataforma La Economía del Toro celebra que, a lo largo del presente mes de septiembre de 2014, las diferentes expresiones de la tauromaquia en el mundo han conseguido importantes reconocimientos y distinciones. En este sentido, cabe hablar de un “septiembre negro” para los anti-taurinos y de un “septiembre blanco” para la libertad cultural.

En primer lugar, es importante subrayar que la Unión Europea ha vuelto a comunicar de forma pública y tajante que jamás actuará contra los festejos taurinos, a los que define como cultura. Para frenar las insistentes presiones del “lobby” anti-taurino, las instituciones de Bruselas han anunciado también que dentro de sus competencias no está en ningún caso actuar contra las celebraciones taurinas, lo que en la práctica supone un “blindaje” legal de la Fiesta en lo tocante a las Administraciones de la Unión Europea.

En segundo lugar, cabe destacar que la Justicia francesa ha procedido a retirar un libro difamatorio contra la tauromaquia y sus aficionados. Esto supone un nuevo triunfo del Observatorio de las Culturas Taurinas que preside André Viard. Dicho organismo también ha asegurado que las corridas de toros sean declaradas Patrimonio Cultural y que las manifestaciones anti-taurinas queden prohibidas en las inmediaciones de las plazas.

En tercer lugar, no podemos olvidar que, precisamente coincidiendo con la heroica huelga de hambre de los novilleros colombianos, la Corte Constitucional del país latinoamericano ha ordenado a la Alcaldía de Bogotá que abandone su persecución de la Fiesta y proceda a reabrir la Plaza de Toros de la capital. La sentencia blinda la tauromaquia, evitando futuras prohibiciones.

El cuarto motivo de celebración llega también desde Colombia, ya que ganaderos, toreros, subalternos y empresarios han pactado dedicar el 2% de sus ingresos a la constitución de un organismo profesional que se dedicará a la defensa de la Fiesta por la vía legal y comunicativa. Si antes citábamos al Observatorio galo como ejemplo a seguir, sin duda la creación del nuevo ente colombiano es una gran noticia.

El quinto punto que conviene explicar es el relativo al regreso de los toros a la ciudad de La Coruña. A pesar del trabajo del “lobby” anti-taurino, la Feria de María Pita volverá a celebrarse un año más, esta vez con el empresario Tomás Entero a cargo y con el torero Iván Fandiño entre las primeras figuras que han anunciado su presencia en el coso gallego.

El sexto punto tiene que ver con la situación de la Fiesta en Cataluña. A pesar de la prohibición, cuya derogación está en manos del Tribunal Constitucional, los festejos de “corre bous” han seguido citando a miles de espectadores. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Olot, donde la plaza de la localidad se llenó para una de estas citas de la tauromaquia popular catalana.

El séptimo aspecto que hay que mencionar es el fallo de la Justicia portuguesa que permite la celebración de corridas íntegras en la localidad de Monsaraz. Poco a poco, más y más localidades consiguen que los tribunales admitan la celebración del tercio de muerte en sus Ferias taurinas.

El octavo punto en cuestión es la celebración del Torneo de la Vega, que ha reunido a más de 50.000 personas y ha vuelto a celebrarse con éxito a pesar de las presiones del “lobby” anti-taurino.

Desde La Economía del Toro pedimos al sector taurino que reflexione sobre la importancia de poner en valor estos logros tan dispares pero significativos para la buena salud de la Fiesta.

Por otro lado, La Economía del Toro también tiene claro que para articular una defensa efectiva de la cultura taurina en España es imprescindible crear un organismo profesional e independiente que trabaje 24 horas al día para defender todo aquello que beneficia a la Fiesta y que nos aísla de ataques y acosos externos.

http://laeconomiadeltoro.wordpress.com
Twitter: @economiadeltoro

#feriadealbacete/ triunfa la ambición; el escaso toreo se queda sin premio gordo ni toro


Empezaré contando la envidia. La envidia que me da ver una plaza de bote en bote que revienta de pura ilusión, pese a que el cielo amenace con chaparrón. La envidia que me da una plaza que es fiel reflejo de su feria, de la fiesta en la calle. Envidia porque el concepto feria en toda su dimensión lo enarbola la ciudad de Albacete como ninguna otra. Como València vibraba el día de Sant Josep a todo o nada sin dejar espacio a un alfiler.

El segundo de la tarde, sin trapío.
Así, en este cierre de la Feria de Albacete, la plaza estallaba. Las colas para entrar, las apreturas, el roce y el cariño. La bota y el puro. El cartel de la feria, el día grande, el pálpito de que en ese momento todos están donde desean estar y saben de todas todas lo que quieren que suceda. Quieren brincar, emocionarse y ver, en definitiva a los toreros triunfar. Y que los toros... ¿He dicho toros, no? Sí. Y ver los toros embestir. Pero por ahí a la tarde de tremendas ilusiones le metieron un sablazo y de Daniel Ruiz se coló una corrida tercida y que rebajó escandalosamente el buen nivel de esta plaza. Una pena. Qué poco hubiera costado ese pequeño esfuerzo. Aunque también, por cierto, qué difícil mantener el nivel demostrado por esta ganadería justo hace un año.

Los danielruiz entre terciados y faltos de poderes, no digo ya raza, rebajaron la intensidad de una tarde en la que los tres espadas parecían dispuestos a batirse el cobre, a encampanarse en cuanto tuvieron ocasión para erigirse protagonistas y soltar dentelladas a la mínima oportunidad. Pero evidentemente les faltó toro. Y en ese fragor de tan incómoda tarde --por aquello de la lluvia, los chubasqueros y tanto paragüas--, como apasionada y triunfalista, el público empujó siempre a favor de obra salvo cuando era evidente que se la metían doblada: ese impresentable y abecerrado segundo que no permitieron que lo brindara Sebastián Castella desde el centro del ruedo.

Y a falta de toro, pongan la ración de menos de toreo. Evidente.

Un triunfo que fue un clamor, el de Julián López 'El Juli'. De ambición absoluta y faena de clara actitud y objetivo orejista la que le ventiló al cuarto. Vendiendo muy bien el pescado. De mano baja y líneas rectas, soltadas con largura, mejor templadas al natural. Pero sin llegar a desatar la locura hasta la traca final con la planta totalmente atornillada. Arrimón de órdago que vino a hacer olvidar la escasez de toreo fundamental. Apretado el torero. Cintura rota, las circunferencias, el aguante, el gesto desafiante, el toro ya aplomado, el abandono de los trastos y el espadazo propio. Dos orejas. Un clamor la plaza de Albacete. Uno de sus ídolos actuales (con permiso de Perera) ya tenía abierta la puerta grande. Con el brusco primero no anduvo fino Julián.


La mayores dosis de toreo de la tarde quedaron sin premio. Y llevaron el sello de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. En el último turno el extremeño Perera gozó de las mejores embestidas de la corrida, y ya fueron a remojo. El tal Visitante tuvo muchas virtudes. Embistió con un temple especial, con el hocico abajo, girando la cabeza como a cámara lenta. Más que un toro, parecía un carretón o el amigo embistiendo. El toreo surgió ralentizado de las telas de Perera, que ya vació la escena para hacer un quite del que destacaron dos cordobinas. El inicio de rodillas y en redondo bajo la lluvia fue el gran momento de la tarde. La traducción de esa comunión de entrega de público y torero. A partir de ahí Perera con la muleta y sobre ambas manos embebió tanta dulzura con tremeda profundidad y la ligazón absoluta y casi imperceptible. El toro, quizá el más apretado y cuajado, además, mostró fijeza y acudió con prontitud. Pero el fondo escaseó ante tan profunda embestida y afloró la mansedumbre y se quiso rajar. Se rajó, vamos. La faena no matuvo el nivel argumental del toreo caro. El público hizo el resto. Pero Perera estuvo sin espada. Pinchazo y fea casi entera dejaron el premio en una muy generosa oreja. 

Con su primero Perera no se templó. La faena estuvo plagada de enganchones. Poco limpieza y escaso acuerdo en las distancias. El público albaceteño se lo perdonó todo, incluso que estuviese por debajo de la embestida a media altura de un animal que acabó resolviendo por en el encimismo. No deja un metisaca y Albacete premia a su consentido.

Que Sebastián Castella jugaba fuera de casa se notaba. Feudo julista y pererista es Albacete. Además jugó el francés con las piezas de peor encaje. Su primero por forma y el quinto por fondo. Con lo contento y feliz que estaba el personal, fue aparecer el segundo de la tarde y sentir como se la metían doblada con toro de de hechuras abecerradas que rebajó todo cuanto se le hizo. Pese a ser, como se dice, un digno colaborador y tener un pellizco de casta y tal, el conjunto de adoleció de falta de verdad. Pero pese a todo, Sebastián Castella ofreció pasajes templado y sedoso toreo. Pero antes tuvo que pulir las protestas hacia al toro. Pidió cancha para un quite de frente y por detrás bien ligado en los medios y cuando parecía que ya nadie se acordaba de la falta de trapío del bicho, le abroncaron cuando pretendió brindar la muerte de semajante toro. Vuelve luego, chato. Y orgulloso se fue a torear encajado, cargando la suerte y cimbreando la cintura sin exgeraciones. Buscando con los vuelos, al natural, traerse enganchada la noble embestida por el hocico. Un serie al natural de nota. El fondo del animal en la reserva no dio para mucho más, la suficiencia de Castella fue demasiado evidente y el premio de la oreja no se pudo completar con el desrazado y negado quinto ante el que se estrelló el francés.