28 noviembre 2007

motín en la cárcel de picassent

Centro Penitenciario de Picassent

A media tarde de ayer, se amotinaron cuatro internos del Centro Penitenciario de Picassent. Al parecer, atacados por el mono, solicitando droga. Como método de presión han secuestrado a cuatro funcionarios. A la hora de escribir este post, han liberado a uno de ellos.

Lo que sucede en las cárceles, queda tan lejos. Tan imposible de contrastar la información. De conocer los entresijos, de meter el ojo hasta allá donde falla un sistema que tiene su objetivo último en aquello de la reinserción, que tantas veces suena tan utópico. Se puede reflexionar tanto de ese mundo. Caben tantas opiniones. Pero nadie sabe bien qué pasa allí dentro. Y las noticias siempre son tan escuetas (AÑADIDO 7:48: Escuetas también cuando todo ha acabado alrededor de las 6 y, al parecer, los reclusos, catalogados como "conflictivos" serán enviados a otros Centros Penitenciarios).

Nunca antes había sentido curiosidad por los blog sobre cárceles, y me he encontrado con El Blog de la Cárcel (Publicaciones de internos del Centro Penitenciario A Lama en Pontevedra) y con El Gallinero Penitenciario (Una publicación de la sección sindical de CSI-CSIF/Prisiones en Córdoba). Y Bloggers desde Prisión (Blogs pensados, escritos y publicados por internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona). Y seguro que hay más.

Antigua Cárcel Modelo de Valencia

Hace, más o menos veinte años, Valencia tenía su cárcel Modelo en el mismo casco urbano, donde ahora los pisos valen un millonada y se ha inventado lo que se llama Parc de Capçalera. Sigue en pie, oscura y abandonada. Recuerdo, cuando venía de casa de mis tíos, en Mislata, pasar por allí cuando todavía estaba abierta (bien cerrada). Las noticías de algún motín de la época. Los presos asomados por entre los barrotes de las pequeñas ventanas o alguna luz a través de las mismas. Me han contado que se solían oír voces, y que incluso les mandaban balones adentro. Con algún mensaje o con mercancía. No tenían ni ordenadores, ni mucho menos blogs. Al revés, poco espacio en comparación con el centro de Picassent que aparece arriba. Aun así, todavía suceden historias muy a menudo y no causan demasiado revuelo. La cárcel de Picassent está más apartada, junto a la autovía dirección Alicante, no tienen vecinos, está en medio de lo que queda de huerta y desde fuera lo máximo que se pueden conseguir son imágenes que lo único que hacen es forzar la imaginación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ya era hora de que alguien dijera algo de la verdad,como lo que pasa en las prisiones se queda de puertas para adentro,y al fin y al cabo solo se sabe lo que instituciones penitenciarias cuentay lo que les interesa,,

soi el hermano de unos de los presos amotinados en picassent el dia 27-11-2007,en todo momento estuvimos en contacto con el,sabiendo en tiempo real lo que estaba pasando y como estaban llendo las cosas,,se ha comentado que el motivo del motin,fue realizar unas llamadas a los familiares y tranquilizantes o somniferos,a los que los funcionarios,llaman "drogas"..pues bien me parece absurdo que se realize un motin para solicitar esto,,los verdaderos motivos del motin fueron REIVINDICAR LOS DERECHOS DEL PRESO,Y DE LAS CONDICIONES EN QUE ESTABAN,Y COMO SE ESTABA TRATANDO HA ALGUNO DE ELLOS..

un ejemplo esque nisiqiera tienen un w.c en el patio de aislamiento,el que hay esta cerrado por motivos de seguridad,segun los funcionarios.

las condiciones higienicas,ya que hay una infeccion de ratas,incluso llegan a meterse por las celdas de los presos,como es la de mi hermano..y cucarachas,ya ni que decir.

la comida,es ridicula,imaginar cenar a las 8 de la tarde un triste bocadillo que apenas pasa de una media barra de pan,con 3 cortadas de salchichon,poco mas grandes que una moneda de 2 euros,y esto lo he visto yo con mis propios ojos.

que te sancionen por tener un misero paquete de galletas en tu celda,para poder comer algo si tienes hambre a media noche,incluso algunos presos tienen que subir escondidos bajo el jersey un trozo de pan,para el dia siguiente poder desayunar bien o algo comun..¿esto son condiciones para una persona? Asi que pongo mucho en duda que el motin se haya realizado por los motivos que dan instituciones penitenciarias.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Detras de un motin o secuestro lo que realmente hay es un intento de fuga o un ajuste de cuentas entre presos ( se hacen motines para matar a otro preso , como sucedio en el puerto 1);luego , cuando fracasa , se vende a la prensa como
una demanda de derechos .Los presos peligrosos se amotinan para intentar fugarse , tienen esa conciencia social , que nos quieren vender.