04 octubre 2008

y la habitación roja debutó en la plaza de toros de valencia (junto a julieta venegas)


La Habitación Roja debutó en la plaza de toros de Valencia con motivo del 40 aniversario de la Universitat Politècnica de València. El grupo de L'Eliana iba por delante de la cantante mexicana Julieta Venegas. Para quien firma se unían dos pasiones y una emoción especial, y es que la plaza de toros de Valencia es como su casa y La Habitación Roja es uno de sus bandas predilectas, por calidad, pero sobre todo por estrecha cercanía.

Jorge, Pau, Jose y Mark seguro que sentieron la imponencia del escenario; seguro porque aunque sólo sea media plaza, porque la otra media la tapa el escenario, su ruedo, tendido y nayas sobrecogen aunque sólo sea con una guitarra entre los brazos.El propio Jorge confesó la ilusión del debut desde que una vez vio en el mismo escenario a Nirvana.

Se notaba también la fuerza de México, país que patrocinaba el concierto y que tenía su gran baza en la posterior actuación de Julieta, pero que también se entregó a LHR por raciones obvias.

Empezó intenso y reivindicativo el concierto con "La vida moderna", pero costó alcanzar la altura que requería el escenario. Llegó el momento con un clásico de esos de toda la vida para la banda, cómo no, "Crónico". A partir de ahí la banda se agarró fuerte, empezó a sentirse en cada acorde y pareció incluso que alguien subía un par de pizcas los decibelios de todo aquello. Se notaba. Jorge reivindicaba la banda como valenciana cien por cien, y del público surgían nuevos fanes. Universitarios recién entrados al "Poli" coreaban entregados temas como "Nuevos tiempos".

Se perdona el comentario anterior de Jorge, que dijo que le gustaría que hubiese más plazas de toros, pero para conciertos. Entonces, Jorge, no se llamarían plaza de toros, que ya me gustaría que hubiese más. Si fuese sólo plazas para conciertos seguramente se llamaría de otra manera y el rock tendría más de dos siglos de historia. Lo que pasa es que en Valencia el problema no es que sólo haya una plaza de toros, sino que hay una preocupante escasez de salas de conciertos. Pero vamos, que el comentario está disculpado. Porque al final Jorge se sintió un pelín torero en el remate de "La edad de oro" con la que se cerró el concierto, a más, con el que La Habitación Roja debutó, tras más de diez años de carrera, en la plaza de toros de Valencia que en ese momento rondaría las 10.000 personas.

Siguió Julieta Venegas, tremendamente bella, acompañada por un multitudinaria banda y gozando del apoyo de paisanos mexicanos en primera fila. Durante sólo la primera media hora interpretó algunos de sus temas más conocidos como "Lento" con Julieta tocando la guitarra, el acordeón y el piano.


Scandinavia y Crónico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, llegué de México hace un año y me sorprendía que algunas personas en Valencia no conocen a La Habitación Roja cuando allá tienen muchos seguidores. Yo los fui a ver en el 2004 en Guadalajara , estuvieron en un local pequeño (Puerta 22) que estuvo casi lleno y lo recuerdo como un excelente concierto sobre todo porque fue muy cercano.

Anónimo dijo...

No sabia que tocará "No hay dinero" jajaja... menos mal que es un grupo que os mola mucho

Unknown dijo...

Hola,

Ya podías aportar algo. Con cuál empezó entonces el concierto LHR??

O prefieres seguir riendo un posible patinazo?

Unknown dijo...

Pondré entonces la vida moderna.

gracias/de nada.

Anónimo dijo...

Has acertado empezo con la vida moderna enlazada con esta no sera otra cancion de amor... es lo que siempre hacen... gracias a ti