10 marzo 2009

fallas 2009/ cosas que no deben verse nunca en una plaza de toros: una bandera preconstitucional



Me entristece que todavía haya trasnochados que piensen que a una plaza de toros pueden ir a lucir una bandera preconstitucional. La lamentable estampa, que he visto por primera vez, se ha podido ver hoy en la Plaza de Toros de Valencia durante los dos primeros toros.

Porque nadie ha querido armar ningún follón y se ha optado por la discreción. Cuando me he acercado a los agentes de la Policia Nacional a preguntarles si era "necesario que la bandera preconstitucional estuviese colagada allá arriba", me han dicho que ya estaban en ello.

Al poco un empleado de la plaza subía a pedir que la quitasen. Y la han quitado. Luego han colgado un capotillo con el escudo del Real Madrid. Y ahora estarán 'celebrando' la derrota ante Liverpool, algo que me alegra.

Pero eso no quita la tristeza que provoca que haya gente capaz de tomar una corrida de toros como el escaparate adecuado para sacar a pasear el aguilucho. Y confirma que comentarios como el reciente de José Bono, efectivamente, sobran de todas todas y no hacen ningún favor a la fiesta de los toros. Aunque sólo sea por culpa de tres o cuatro trasnochados.

9 comentarios:

Xavier KLEIN dijo...

¿Perdona me Andres, pero qué es la diferencia con una bandera "ordinaria", y por qué es particularmente chocante?

Unknown dijo...

Esa bandera fue uno de los símbolos de España de 1939 a 1981, por la tanto pertenece al régimen franquista, a la dictadura de Franco. No representa al actual Estado democrático. Y personamente a mi me molesta su presencia.

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

Paco Montesinos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Andrés, cada vez se ven más cosas raras en las plazas de toros, aprovechan el escaparate para exhibirse.

Pablo García-Mancha dijo...

Hola, voy a contar una anécdota respecto al aguilucho. Este año llevaba a mi hijo mayor (9 años) a un polideportivo en Logroño para ver un partido de la Eurocopa en el que jugaba España, una semifinal o algo así. Mientras íbamos hacia allí vi a dos chavales beodos de unos 16 o 17 años con la banderita de marras. Traté de explicarles lo que significaba el bicho aquel y que ésa no era la bandera de España.

Me empezaron a insultar y mi hijo flipaba en colores. Los críos de la banderita no tenían ni idea de nada, pero la habían visto en la tele a alguna hinchada...

Alucino con estas historias y más en una plaza de toros ¿En qué estará pensando la gente?

Xavier KLEIN dijo...

Gracias Andres.
¿Se trata de una provocación de nostálgicos del franquismo o esto tiene un significado particular?

RONDA dijo...

Enorhabuena para este articulo.
Un saludo desde Italia.

Camisa Nueva dijo...

Es verdad que la fiesta taurina no es un espectáculo político y que no habría que llevar más bandera que la bandera nacional (constitucional). Pero esa bandera con el águila de San Juan no representa a Franco, sino que Franco lo utilizó como símbolo de su movimiento, ya que el águila es de los Reyes Católicos. También es cierto que durante algunos años después de la muerte de Franco, es decir, en democracia, ese símbolo se siguió utilizando. Además, en la primera página de la edición original de la Constitución Española aparece el mismo águila.

De todas formas, sabiendo que puede causar crispación, sería mejor llevar la bandera tal y como es ahora, ya que representa a todos los españoles, nadie se puede sentir ofendido y no estropear la Fiesta Nacional.

Un saludo.

Wilt dijo...

Es lo mismo esa bandera que la republicana, porque ninguna de las dos son las vigentes. Punto.

Unknown dijo...

Wilt, la diferencia es q una es democrática y la otra no, y eso es un matiz bastante importante.