22 diciembre 2010

javier buendía: "no hay que caer en la monotonía..."

Javier Buendía, en el número 5 de Terres Taurines.

Creo en el porvenir de lo de Santa Coloma. Es un toro al que hay que conservar por su manera única de embestir. No hay que caer en la monotonía del monoencaste... especialmente si éste no embiste. El encaste Domecq está sumergido en un mal ciclo. Los métodos de crianza no están adaptados. A los toros se les molesta mucho, está el asunto de las fundas, del sobrepeso.. es un toro que sufre. El encaste se repondrá, porque tiene fondo, pero el ciclo no es bueno. Se debe preservar a los otros encastes para evitar que una crisis profunda lo meta en un marasmao comparable al que le tocó vivir a las ganaderías satacolomeñas hace treinta años, y que dicha crisis ya no tenga remedio"

Los toreros no están preparados para lidiar diversos encastes. Están demasiado especializados. Se dice que nuestra época es la mejor para el toreo, pero yo no estoy de acuerdo. En los años cincuenta, en los sesenta, en los setenta, la época era más rica: había muchos encastes distintos y los toreros sabían torearlos todos. En cuanto a las figuras de aquellos tiempos, tenían el pundonor de lidiar todos los encastes y de triunfar al enfrentarlos. Hoy, mucho de esos encastes han desaparecido y eso es irreversible. En estos tiempos, uno se hace figura frente al toro de Juan Pedro y sus derivados. Es un toro como montado sobre rieles, va y viene..."

El Juli es de los pocos toreros que busca encastes más complicados para enriquecer su toreo. Es un gran torero y un gran lidiador. Y es con esos toros con los que marca la diferencia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que me diga el señor Buendia, que encastes son esos que busca EL JULI, yo no los veo, alguno de La Quinta, QUE ESTA ECHANDO AGUA AL VINO¿Donde estan las novilladas de la quinta del 2000 y 2001 en Madrid?,no nos engañemos.EL JULI busca la comodidad, igual que todos.
Que manera de hacer la pelota,sera para que toree sus toros algun dia, despues de quitarles el picante.

Juanjo