16 enero 2011

feria de fallas 2011: apuntes y números



La Feria de Fallas de 2011 --del 12 al 20 de marzo; ocho corridas de toros, dos novilladas, una de rejones y una novillada sin picadores-- anda en proceso de manufactura y rumorología variada. Vamos, lo propio. Y así será hasta las vísperas del jueves 27 de enero, fecha en la que la empresa Simón Casas Productions probablemente presentará los carteles de Fallas y mayo.

Este año Enrique Ponce, aunque no es año de efeméride poncista, volverá a ser el único que haga doblete. Al menos por el momento, porque esa cuestión no está todavía cerrada. Alguien más podría anunciarse dos tarde. Por ejemplo, El Juli merecería una doble presencia en las Fallas. Y podría ser. Además, le daría importancia y caché al serial, cosa que no le vendría mal ni al Digital+, que vuelve este año tal y como ordena el pliego.

Los carteles están cociéndose. El primero, el del 12 de marzo, con motivo de la inauguración del los nuevos tendidos se pretende que sea fuerte. Los toros de Victoriano del Río y Enrique Ponce son fijos. Luego, la rumorogía apunta a Manzanares y El Juli. Pero no hay nada oficial. La otra presencia de Ponce sería el 19 de marzo. Vicente Barrera probablemente entraría en este cartel, pero de ahí a que quede en mano a mano va un trecho. Por ahora, no.

Ganaderías seguras son Núñez del Cuvillo, Las Ramblas, Jandilla, Alcurrucén, Adolfo Martín o erales de El Parralejo (procedencia Fuente Ymbro) para la novillada sin picadores. Lo de La Quinta o El Pilar quedará para la Feria de Julio y el mano a mano de ganaderías Miura vs Victorino es seguro para mayo con un cartel en el que se podría anunciar Juan José Padilla y otros dos. Sin duda es un buen gancho para dar sentido a esa fecha aislada en la temporada del coso de la calle Xàtiva, siempre que el ganado venga presentado acorde a la categoría del marco. Y una mala noticia es que Cuadri se ha autodescartado. En este apartado la presentación del ganado es algo que hay que mejorar y bastante, sobre todo en aquellos carteles en los se anuncian los feriantes de postín. Ahí habrá que sacar la lupa y al palco exigirle la seriedad que le corresponde a una plaza de primera para que los taurinos y sus malas artes dejen de campar a sus anchas en València.

Pero antes de la confección de carteles (en los que aparecerán los Morante, Perera, Castella, El Cid, El Fandi, Luque, Pinar, José Calvo o Ángel de la Rosa) Simón Casas, Nacho Lloret y compañía han tenido que trazar números para cuadrar los precios de los nuevos tendidos de la plaza de toros de València, que ahora mismo están pendientes de la aprobación de la Diputación de València, que es quien ordenó unas obras con miras a que, si además se cubre la plaza de toros(!), según Alfonso Rus, "a partir del mes de octubre se utilice para acoger grandes eventos dentro de las giras europeas de conciertos" (?).

Recordemos que el coso, con la remodelación del tendido, perderá 2.500 asientos para quedar en 9.200 localidades más las 1.256 que quedan reservadas a jubilados y menores de 21 años en las nayas de sol. La barrera y contrabarreras, donde están cerca del 90% de los abonados, apenas se han tocado. Y que de esas 9.200 hay que descontar unas 500 entradas, que son las que se queda directamente Diputación sin pasar por caja y no son precisamente de las baratas.

Así pues, si se mantuviesen los precios, con la reducción de localidades, se perderían --a plaza llena-- entre 70 mil y 80 mil euros. Lo que se ha hecho ha sido repartir la subida de precios entre las diferentes localidades aplicando el 18% de IVA (¿Quién dijo que estábamos en Cultura?), el IPC y el redondeo al alza. Seguro que habrá quien se queje una vez los precios se hagan públicos y también seguro que Diputación, encargada de aprobárlos a lo largo de esta próxima semana, no hará por reducir el cánon.

Por cierto, una de las novedades que presentará el coso con su nuevo aspecto es que contará con un espacio destinado a la prensa con diferentes ventajas como conexión Wifi y que se situará en alguno de los palcos de la primera naya de sombra. Por hacernos una idea, algo parecido a lo de la plaza de toros de Bilbao.

PS: Las palabras de José Luis Segura sobre la posibilidad de Jesulín en València eran para la empresa la primera noticia, así que por el momento no hay corrida mediática a la que temer. Aunque eso nunca se sabe...

3 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Jesulín no va a ir a Valencia, primero porque la empresa no lo va a llamar. Pero sobre todo, porqe el torero no quiere ir. Las palabras de Segura son un farol más del apoderado más parlanchín.
Un saludo.

Unknown dijo...

Si es que lo queremos todo: buenos toreros, toros de verdad, butacones cómodos y entradas baratas. Anda que...

Unknown dijo...

De Jesulín no sé. La empresa no lo tiene en sus planes. Aunque recordemos q Valencia reinventó la mediática y suele ser un recurso habitual aquí. Pero por el momento todo apunta a q no.

Está claro q el tendido nuevo, simplemente por su comodidad, tendrá que costar un poco.

Un saludo!