03 marzo 2011

el iva y los toros, un buen negocio para hacienda, por juan medina

Juan Medina ha elaborado --una vez más-- un excelente post titulado 'Los toros, un gran negocio para la Hacienda española' en su blog El escalafón del aficionado. Empieza así:

Los toros son el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Administración española en concepto de IVA. La recaudación por el IVA de las entradas vendidas en los espectáculos taurinos celebrados en 2009 ascendió a 41,4 millones de euros, casi seis veces más que el cine español (7,3 millones €) y tres veces más que el teatro (14 millones €).

La aportación de los toros a las arcas del Estado por este concepto tributario es también ligeramente superior a lo ingresado por la exhibición de largometrajes extranjeros, y el triple que la contribución de los conciertos de música popular.

Y recomendamos su lectura a todos: aficionados, antis y escépticos. Así es como se desmontan los mitos como que los toros sobreviven grancias a las subvenciones. En fin, pasen y lean.


PS: Aunque lo ideal sería no tener que defender la fiesta con estos argumentos, sino que fuese la fiesta la que por su combinación de arte, emoción y bravura se defendiese por sí misma, y no que el espectáculo que muchas veces nos toca presenciar provocase tantas dudas en aquellos que más y mejores aficionados se consideran y son.

1 comentario:

Juan Medina dijo...

Completamente de acuerdo con tu PS, Andrés. Son dos frentes necesarios para la defensa del toreo.

Uno, hacia dentro: la crítica hacia la falta de emoción que deteriora los cimientos del espectáculo.

Y otro, hacia fuera, poniendo de manifiesto las bases económicas, sociales y culturales de los toros.

Entre todos estamos construyendo un argumentario potente. Gràcies amic!