Páginas

29 octubre 2007

última cita con héroes del silencio: ¿para siempre?

¿Ya está? ¿Éste ha sido el último concierto de Héroes del Silencio? Pues vaya corte de coleta nos preguntábamos con toda incredulidad cuando por detrás del escenario se levantaba un castillo de fuegos artificiales. Uno, 90 % fan, resto informador, esperaba que Héroes acabasen, de alguna manera, con el cuadro, que su último concierto quedase para siempre en la memoria. Y tras haber estado en Sevilla y en Valencia, me quedo con él primero y con sabor agridulce del segundo y ¿definitivo?

En Valencia el guión fue seguido al pie de la letra, como la de los monitores que le van chivando a Bunbury, y pese a todo el público no dejó de vibrar. Motivos tenían las 80.000 personas: el último concierto de Héroes, una multitud entregada, parafernalia alucinante, buen sonido, cantidad de barras a las que acercarse y, sobre todo, un puñado de canciones de esas que te aprietan el corazón y te hacen varios nudos en la garganta.

Ya luego, finalizado el concierto, nos enteraríamos que fueron muchos los que se quedaron en la calle y con las entradas en la mano que no pudieron llegar al Circuito Ricardo Tormo. En tiempos de socavones en Barcelona, Valencia no dio abasto para organizar un macroconcierto: luego habrá quien se pregunte porqué aquí no vienen las grandes bandas. Pues mira, en el concierto de Héroes, fue un ejemplo que ha dejado unos cuantos miles de afectados, que, por cierto, se han movilizado rápidamente (http://afectadosheroesvlc.foroactivo.com).

Héroes del Silencio abrieron fuego con El Estanque. Continuaron con Deshacer el mundo y Mar Adentro. Vendrían las canciones de más riesgo, esas que no prodigaron en los directos cuando la banda permanecía unida: Agosto, Bendecida o La Carta; pero sobre todo, los grandes temas: Entre dos tierra, Maldito Duende, Sirena Varada, Alvalancha, Opio, Iberia sumergida, Apuesta por el Rock and Roll o la primigenia Héroe de Leyenda. También La herida, la iluminada La chispa adecuada. Dos bises, el guion marcado y de nuevo el colofón de En los brazos de la fiebre. Una atronadora ovación y Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, Juan y Gonzalo Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu se fueron, pero ¿para siempre?

Uno, ya en Sevilla había llegado a la conclusión, y es que esta gira era un regalo, un privilegio que ha permitido poder (re)vivir en una enorme gira el directo de una banda que ya es historia. Pero, qué quieren que les diga, uno esperaba otra despedida de la gran banda de rock que es Héroes del Silencio, que aquello no se antojase tan breve aunque el espectáculo sumó más dos horas y media. (Publicado en Vinilovalencia.com).

* * *


La víspera estuvimos en el cierre de la tercera edición del Festival Greenspace. Importante velada: bello concierto de Richard Hawley, la actitud y buen hacer de Paul Weller. Y más cosas, como caras conocidas. Reconocí a Gonzalo Valdivia, que en vísperas del último concierto de Héroes del Silencio, no quiso perderse a Weller. Tras hacerse la foto, lo montaron en un Mercedes aparcado en lugar de privilegio, y al hotel. Al día siguiente tenía una cita en el Circuito Ricardo Tormo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta si te apetece