Páginas

23 septiembre 2011

"El tc tardará al menos dos años en resolver la prohibición de los toros"

Lo dice Miguel Ángel Montañés, secretario general adjunto del Tribunal Constitucional, en una entrevista firmada por Juanma Lamet y publicada hoy en exclusiva por Expansión.

¿Y en qué condiciones sería constitucional la prohibición?

En los últimos años, el bienestar animal se ha convertido en un principio transversal y son muchas las leyes y normas que lo recogen. Y su protección bien puede ser un fin legítimo para fundar la restricción de derechos siempre que así lo decida el legislador. Ahora bien, una prohibición podría ser desproporcionada al afectar los derechos a la libertad empresarial y profesional de miles de personas, aparte del coste medioambiental, pues los espectáculos taurinos hacen que sea económicamente viable la cría de reses bravas y la protección de espacios naturales de alto valor ecológico. De otra parte, la prohibición sólo de las corridas de toros y no de otras actividades que también afectan al bienestar animal se antoja una decisión poco coherente del legislador que, en algún caso, hasta podría considerarse arbitraria y discriminatoria. Entiendo que los antitaurinos pidan la prohibición de las corridas y no de la caza o de los festejos taurinos populares, por ejemplo, pero el legislador no puede prohibir unas actividades y autorizar otras.

(...)

¿Cuánto tardará en resolverse el recurso de inconstitucionalidad del PP?

Es difícil anticiparlo, aunque preveo que no se resolverá a corto plazo. No me atrevo a decir una fecha, pero no antes de dos años. Eso, como mínimo. Lo más probable es que se tarde más. Entiendo la inquietud del sector taurino y de los aficionados a los toros, pero también hay que tener en cuenta que el recurso es bastante reciente, de finales del pasado año, y que hay más de doscientos recursos de inconstitucionalidad interpuestos con anterioridad aún pendientes de resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta si te apetece