05 octubre 2007

fernando alfaro y los alienistas: juega con ventaja

Fernando Alfaro juega con ventaja, la de su trayectoria, primero con los Surfin’ Bichos, luego con Chucho, en la reunión del pasado año de los primeros, y ahora en su nueva aventura al frente de Los Alienistas. No ha abandonado su personalidad, al contrario cada vez más acusada, la mejor prueba es su sonido y su literatura en plena vigencia.

Pasó por la sala El Loco y reunió a la afición activa de lo independiente, quien faltó fue por excusas y obligaciones mayores. Una pena para éstos, porque se perdieron lo que fue, sin adjetivos rebuscados, un buen concierto de hora y media en la que tocó la práctica totalidad de su nuevo trabajo, “Carnevisión”, más varios temas clásicos del repertorio de sus anteriores formaciones.

Canciones que van del amor al apocalipsis, de la sangre a la felicidad, del dolor a la gloria. Lo grita a “Los cuatro vientos”, mete “Las manos en la sangre” y tiene “Problemas de sueño”, y lo canta todo eso, como siempre hizo. Acostumbrado al juego con las palabras, también dijo “…mientras tanto van rodando las cabezas de la realeza, rezan porque llevan la mancha en el interior”. Puso el colofón con “Gente abollada” de los Surfin’ y “Revolución” de Chucho, más dos bises.

La banda de Los Alienistas, compuesta por viejos conocidos, José Manuel Mora al bajo, Rosi Herreros a la batería, Emilio Abengoza al piano y Carlos Flan a la guitarra, ofrecen el resto. Impecable e implacable, con una alta gama de sonidos e ingeniosas combinaciones entre ambas guitarras y sus riffs, y la aportación capital del teclado, más los efectos pertinentes, habría que afilar de manera exagerada para decir este trozo no me gusta. Canciones bien encajadas, moviéndose entre el pop propio y personal, reminiscencias puramente rock y esos estruendos tan de Fernando Alfaro que surgen como del abismo. Lo dicho, un buen concierto de quien juega desde hace tiempo con ventaja.
http://www.fernandoalfaro.info
http://www.myspace.com/fernandoalfaroylosalienistas

No hay comentarios: