Cuando la clase política mantiene estrecha relación con lo taurino, pocas, muy pocas veces logra un aprobado medianamente unánime. Pasa en Madrid, venía ocurriendo en Valencia donde un pliego-subasta dejó al frente del coso de la calle Xàtiva a una empresa valiente que está lidiando la papeleta con enorme trabajo, dignidad, dedicación, esfuerzo e imaginación. Así, ya han transcurrido dos años, y Serolo, la empresa que comanda Sebastián Rodríguez López, junto a Justo Benítez y otros más, afronta en 2008 su tercera temporada con opción a dos prórrogas ampliables a un año cada una cuando parece haberle cogido el pulso a una plaza complicada con dos ferias en la actualidad tan dispares, económicamente sobre todo, como son las Fallas y las Feria de Julio, y una temporada que están intentando asentar.
Tarea nada fácil: 906.ooo euros más IVA es el canon anual (está todo al día) que recibe la Diputación de Valencia, que desde las pasadas elecciones de municipales del 27 de mayo sigue estando en manos del Partido Popular, pero con diferente organigrama y presidida por Alfonso Rus. Así, Isidro Prieto, concejal del municipio de Silla, es desde entonces responsable de Asuntos Taurinos (además de las áreas de Turismo y Relaciones Institucionales), sustituyendo en el cargo a Carlota Navarro.
Ayer, Isidro Prieto, tras apenas tres meses en el cargo, pasó por los micrófonos del programa radiofónico Vuelta al Ruedo, en Radio Intereconomía Valencia (105.5, cada jueves de 19 a 20 h). No lo conocíamos todavía, solamente de vista y a distancia, cuando debutó en el burladero de callejón de la Plaza de Toros de Valencia en la pasada Feria de Julio.
Tras la entrevista, las vibraciones fueron buenas. Isidro Prieto es político, pero también aficionado y parece que bueno. Le gusta el toreo profundo y de poder y le arrastran a las plazas, además de un buen ramillete de toreros, las ganderías encastadas. Dice estar haciéndose al cargo, hablando con unos y otros, informándose. Y parece que no habla por hablar. Respeta la Fiesta.
A la pregunta de cómo afrontaría uno de los puntos que siempre suele levantar polvareda de polémicas, el de la elaboración del pliego de condiciones de cara a un próximo concurso, que como pronto podría ser al finalizar la temporada de 2008 de no acceder Serolo a la primera de sus prórrogas y como tarde para el invierno de 2010, respondió comedido pero ofreciendo un titular en el que se aprecian ciertos aires de cambio. Dijo estar trabajando para cuando llegue un momento para el que todavía queda, pero que con ese casi millón de euros, o sin él, las arcas de Diputación no tendrían porqué verse afectadas. Isidro Prieto, parece saber que existen otras fórmulas, es más, conoce algunas, y sus intenciones a primera vista parecen buenas y en beneficio de la Fiesta.
Quiere trabajar también por la restauración de la Plaza de Toros de Valencia, dejarla como merece, respetando el monumento. Va a estar pendiente de l'Escola de Tauromaquia y entre sus objetivos en la difusión de la Fiesta quiere centrarse en la recuperación de la Feria de Julio, un detalle, siendo de Valencia, de Silla concretamente. La de Fallas, funciona prácticamente sola.
Sin duda, habrá que darle tiempo, tendrá que afrontar los retos. Es político, pero también buen aficionado. A ver cómo casan esas dos facetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario