Por ahora, mera palabrería que llega con evidente atraso, pero que debemos celebrar con reparo: en la fiesta todavía quedan muchos (t)rincones por limpiar.
1.- Los asistentes manifiestan su en el ejercicio de sus legítimas competencias compromiso en pro de la fiesta de los torosrespetando el derecho de los aficionados a asistir a los espectáculos taurinos.
2.- Asimismo, han manifestado por unanimidad su disposición a trabajar en aras a conseguir una regulación básica común de la Fiesta de los toros con respeto a las especificidades de cada Comunidad Autónoma.
3.- Igualmente, expresan su voluntad de que la evolución de la Fiesta de los toros se desarrolle en el marco de su universalidad como patrimonio cultural, abierta a una conveniente armonización de la misma.
4.- También hacen constar el compromiso de que en cada Comunidad Autónoma se estudie la posibilidad de iniciar la tramitación de la declaración de la Fiesta de los toros como bien cultural inmaterial de las respectiva comunidad para posterior declaración universal por la UNESCO.
5.- Por último, a los efectos de todo lo anterior, las Comunidades Autónomas asistentes junto con el Ministerio de Interior consideran necesario para avanzar en los objetivos planteados en la presente jornada la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y de dar participación a los representantes del sector.
Firmado, Palacio del Senado, Madrid, 25 de enero de 2010.
Los firmantes son: Ministerio del Interior, Comunidades Autónomas de Murcia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Navarra, Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura, Mesa del Toro y Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario