El espíritu de Las Azores








LAS CONCLUSIONES DEL II FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURAL TAURINA (VÍDEO)

Los participantes en el II Fórum Mundial de la Cultura Taurina celebrado en Isla Terceira concluyen que una información taurina veraz y de calidad y una comunicación libre y positiva de los valores de la fiesta de los toros son fundamentales para difundirla y defenderla de cara a la sociedad y frente a los distintos ataques políticos, mediáticos y radicales que viene sufriendo el espectáculo.  
En ese sentido, manifiestan su repulsa más firme hacia las restricciones a la libertad de expresión y al derecho de los padres a la libre educación de sus hijos que algunos gobiernos están llevando a cabo a través de medidas abolicionistas de las corridas de toros y la prohibición de entrada a los plazas de los menores de edad. 
Del mismo modo se felicitan por los éxitos en defensa de la Fiesta alcanzados en Francia por el Observatorio de las Culturas Taurinas, al conseguir la declaración del toreo como Patrimonio Cultural de la nación, y el más reciente de la federación Prótoiro, contribuyendo a que fuera rechazada una petición abolicionista en el Parlamento de Portugal. 
A su vez, este Fórum aplaude puesto en pie la ejemplar e inteligente tenacidad de la asociación “Somos Ecuador” durante la desigual batalla mantenida contra el estado ecuatoriano en su pretensión de suprimir la suerte suprema en el país equinoccial, campaña que debe servir de modelo de activismo tanto en sus aspectos legales como de imagen. 
Desde Angra do Heroísmo, como centro geográfico de la tauromaquia, consideramos que la información taurina ha de recuperar el espacio perdido en los medios de comunicación y que los periodistas que se dedican a ejercerla deben hacerlo con independencia y en dignas condiciones laborales que garanticen su profesionalidad. 
Asimismo se alienta a los aficionados a que se manifiesten de manera combativa y cohesionada usando las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación como armas de militancia en defensa de la cultura taurina que une a millones de personas en todo el Mundo. 
El espíritu constructivo que surgió de Azores hace ya tres años en este mismo Fórum vuelve a manifestarse propiciando la unión de los periodistas taurinos del Mundo a través de un proyecto asociacionista con sede en Isla Terceira y en la creación de una red de aficionados que profundice el activismo taurino por medio de las nuevas tecnologías. 
Los organizadores del II Fórum Mundial de la Cultura Taurina agradecen a todos quienes han contribuido a esta confluencia de ideas en bien de la Fiesta y les esperan para una próxima cita, aquí, en mitad del Atlántico, dentro de dos años.