09 abril 2012

juan belmonte: vanguardia y modernidad

Como en todas las artes, el inicio del siglo XX para la Tauromaquia también fue de revolución.Y el vanguardista del toreo fue Juan Belmonte, quien renueva y remueve sus principios básicos, las reglas de Montes y Pepe-Hillo, y las amplia gracias a la perfección de Joselito El Gallo. Ni se quita él, ni le quita el toro; para, templa y manda. José y Juan se beben mutuamente y la perfección que le intuía al trianero, la alcanza el de Gelves en Talavera.

La filosofía belmontina va más allá y significa modernidad. Como le cantaron los Gabinete Caligary en plena movida y despertar cultural tras la dictadura al Pasmo de Triana, cuando hacía 20 años de su disparo en la sien en Gómez Cardeña.

El “pasmo de Triana” domina la muerte,
iluminado su arrogante perfil.

Juan Belmonte en el ruedo,

una estatua de pasión,
sólo él me conmovió.

Viva la muerte

con la ‘luger’ en la mano,
sangre española rodó rabiosa de su sien.

Para, templa y manda,

el pasmo ya no anda.

Seduce a tus amigos

y diles la verdad,
después de él nadie más




PS: Los que me conocen saben que llevo desde hace bastante a José y Juan de fondo de pantalla en el móvil. A modo de estampita de la torería, lo único en lo que creo... Medio siglo haizo ayer del tiro en la sien de Belmonte. Puro rock. Todo un genio...

2 comentarios:

invitado08 dijo...

Quizás de Gabinete me quedo con este magnífico pasodoble con el que ahora jaime comienza sus conciertos.

http://www.youtube.com/watch?v=gN3oFNhhwT8

En pleno s.xxi un "rockero" comienza sus conciertos con esta canción. ¿Ha sonado en alguna plaza?. No creo. Y eso que en la de zaragoza suena el pasodoble "manolo molés". Casi ná.

Unknown dijo...

El toreo ha sido cutre por naturaleza en sus delirios de grandeza y ha visto las ocasiones q han pasado ante sus mismas narices para abrirse.