22 febrero 2013

paco ojeda, primer premio nacional de tauromaquia

http://www.sevillatoro.com/imagenes/contenido/Paco%20Ojeda%20Ecija.jpg El matador de toros Paco Ojeda ha sido galardonado como el primer Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros.

El galardón, que se creó con el traspaso de la Tauromaquia al Ministerio de Cultura, ya nos quedamos esperándolo a finales de 2012. Y tanto se hizo de rogar, que no llegó en su momento.

Ahora, en cambio, en nueve días se ha convocado y se ha concedido en su primera edición. Y el afortunado ha sido Paco Ojeda. Méritos y ejemplaridad no le vamos a restar un ápice: revolucionario matador de toros, auténtico revulsivo de la fiesta en los inicios de la década de los 80, rejoneador y portador de una ética taurina digna de admirar.

Pero seguramente este galardón requería mayor actualidad: José Tomás, Juan José Padilla, El Chano o incluso Mario Vargas Llosa o las jóvenes asociones de aficionados podrían haber sido más que firmes candidatos al galardón.

La impresión es que no han querido darle la importancia que realmente merecia a un galardón que busca lo siguiente:

El Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2013 está destinado a reconocer los méritos extraordinarios de un profesional en las diferentes actividades de la tauromaquia durante el año 2012, o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia durante el mismo periodo.
En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Diría que el caso no parece excepcional y ni está debidamente motivado y que lo que ha pasado es que han confundido el Premio Nacional de la Tauromaquia con la Medalla de las Bellas Artes que seguramente sí merece un artista con la trayectoria de Paco Ojeda.


Paco Ojeda con un Zalduendo de los que todavía lucían sangre navarra en Dax (1987).


No hay comentarios: