23 abril 2013

caballero bonald: de su discurso al recoger el cervantes al entendimiento de rafael de paula

José Manuel Caballero Bonald ha recogido hoy, día del libro, el Premio Cervantes. De su discurso destacamos estas palabras:

(...) Los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie, la hoguera. O quemaban herejes o quemaban libros...
(...) Bien sabemos que destruir, prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre destruir, prohibir ciertas libertades. Quien no leía tampoco almacenaba conocimientos, y quien no almacenaba conocimientos era apto para la sumisión.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2013/04/22/cultura/1366619198_0.jpg

Y ahora, recuperamos a Caballero Bonald hablando (escribiendo) de toros. Sobre su paisano Rafael de Paula. Porque al final también habla de conocimientos, de entendimientos, de leer el libro o leer al toro en libertad:

(...) Había mucha gente -casi toda la plaza- que no sabía de qué iba la cosa o no quería saberlo. No es que yo frecuente mucho las plazas de toros, pero cada vez veo en ellas más gente así. Por supuesto que es la misma que se solaza con la ramplonería y la mecánica zafiedad de tantos valientes de turno; la misma que ni siquiera barrunta qué fascinantes ceremoniales pueden concurrir en el arte de Rafael de Paula. Esa multiplicación de injurias literalmente cerriles que le dedicaron, ¿a qué congénita cerrilidad obedece? ¿Cómo airear una irreprochable educación estética frente a tan mala educación pública? La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Hay que admitir, desde luego, que Paula da a veces la impresión de que está solo en medio del ruedo y que no le importa en absoluto saber nada de nadie, manteniendo con el toro una conversación absolutamente confidencial. Pero ésa es la cuestión. El comportamiento del toro impone entonces una u otra respuesta, deslumbradora o melancólica, según, de la que depende que el enigma del toreo se incline hacia el tedio o la maravilla.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg92m2R_KUPFCPOi9ET7H66TdqMxm55hEN39jca7a-zPRfieKjugq_IS9TfbokgvOYJ48g0UlCzKzoiMIFa_Irx4KOz8QAlOKBMmwAr5kw_AlEu9H9qIaTWwh3Gkd7q71teGGYBVGu0VF0/s400/RAFAEL+DE+PAULA2.jpg


PS: Pero qué tristes los de la hoguera, enemigos de la libertad. De los libros y de esas medias.

Volvemos al discurso de Bonald en el Cervantes...

"Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertado articulo.quizás un poco enturbiado por poner al lado de la monumental media de Paula a esa otra desbibujada de morante.y es que el original siempre es el original por muy buenos copistas que tengan.lo de Paula si es lo que refiere caballero bonald.