16 enero 2014

world press photo llega a valència (y por cierto, ¿sigue la autocensura con el retrato de padilla?)

El World Press Photo pasará por València. La exposición podrá verse entre el 18 de enero y el 16 de febrero en el Palau de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano (calle Valeriola, 13). La exposición recoge las imágenes más detacadas de 2012 según el pretigioso certamen de fotoperiodismo, que desde hace más cincuenta años recopila las imágenes que cada año depara la actualidad. La muestra de la Fundación World Press Photo que ahora llega a València surge a partir de más de 103.481 imágenes obtenidas por 5.666 fotógrafos de 124 países distintos.

Foto ganadora, obra de Paul Hansen.

La fotos que se expondrán son las que han sido premiadas en las distintas categorías que reconoce la Fundación. A lo largo de las tres plantas del Palau de Joan de Valeriola el público podrá conocer los acontecimientos mundiales del último año a través de las 143 fotografías premiadas en esta edición del concurso, clasificadas en 9 categorías: personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, artes y entretenimiento, naturaleza y Deportes. Y entre ellos tres fotoperiodistas de españoles han merecido premio: Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.

Ochoa fue reconocido por su trabajo y, sobre todo, por un impactante retrato de Juan José Padilla que se incluye en el trabajo que ha presentado del día de la reaparición en marzo de 2012 en Olivenza del torero de Jerez: Bullfighter's comeback.

Hasta ahí todo normal, sino fuera porque --recordemos-- cuando esta misma exposición pasó por Barcelona, el retrato de Padilla de Daniel Ochoa fue víctima de la censura. Ante la imagen del torero, que iba a colgarse por toda la capital catalana como principal reclamo anunciador de la exposición, el ayuntamiento sugirió que se buscase "una imagen alternativa".

http://hardtimesnews.files.wordpress.com/2013/10/l-ajuntament-barcelona-veta-foto-perque-hi-apareix-torero.jpg?w=668
Cartel que se censuró en Barcelona con la foto de Daniel Ochoa de Olza.

Aprendido el error, la autocensura previa, tal vez, ha cuajado en València sin tanto ruido. O eso parece, ya que no ha habido polémica de por medio. No ha hecho falta. Como promoción principal para la exposición de València encontramos este vídeo...

World Press Photo 13 Valencia from doctornopo on Vimeo.

Y ni rastro de la imagen de Padilla en la promoción. ¿Autocensura? ¿Arrepentidos por la fuerza de la imagen de Padilla? ¿Se esconde el retrato de Daniel Ochoa de manera consciente? ¿Tanto cuesta tolerar que la Tauromaquia forma parte de nuestra sociedad y es parte de nuestra riqueza cultural, artística, ecológica e incluso poética? ¿Miedo, temor o simplemente es racanería para no dar a la tauromaquia ni la más mínima promoción de forma gratuita? Pues un poco de todo puede haber. La organización de la exposición en València, visto todo el jaleo de Barcelona, no se ha metido en camisas de once varas. Para eso ya estamos nosotros.

El caso es que el retrato de Padilla obra de Daniel Ochoa, de ser imagen destacada en los carteles que se pretiendieron colgar por Barcelona, llega a València totalmente relegada, fuera incluso del vídeo promocional. A lo mejor todo es simple casualidad. Pero vale la pena señalar el tema, porque uno nunca sabe cuando la autocensura le jugará una mala pasada y como tanta sensibilidad impostada no deja de sorprender, pues mejor estar alerta.

 Y ya que estamos, pues recomendar mucho la exposición, que ésta seguro incluye la foto de marras y otras tantas igual de buenas o incluso más.


PS: Menos los lunes, que estará cerrado, se podrá visitar todos los días de 10 a 14 y de 17 a 20. Salvo los domingos, solo por la mañana.