21 febrero 2014

samsung cede a la caza de brujas antitaurina y censura al toro (una reflexión para sentirse orgullosos de la fuerza de la tauromaquia)

Sin pretenderlo ni buscarlo nadie en concreto, la multinacional surcoreana Samsung, líder mundial en la venta de esos aparatejos llamados smartphones que hoy 'no tiene casi nadie', tuvo la genial idea de plantar la imagen de un toro bravo (o de lidia) en una publicidad para presentar su nuevo procesador Exynos. Pero como por allí pasó antes un antitaurino que se sintió ofendido por semejante desfachatez --¡la foto de un toro fiero en actitud ofensiva como excusa publicitaria!--, los grupos animalistas-antitaurinos entraron en acción en plan caza de brujas de McCarthy y Samsung no tuvo otra opción (?) que recular, retirar dicha publicidad y optar por la (auto) censura. Si antes que un antitaurino hubiera pasado por allí alguien aplaudiendo semejante campaña no sé qué habría pasado. Pero el caso es que para saber eso ya llegamos tarde. Samsung ha retirado esta publicidad y encima ha pedido disculpas a quien se haya sentido ofendido (!?).

Si algo ofende es la presión, la censura, la falta de libertad, en definitiva. 
Ah, y también la ofensa que sufre la propia animalidad del toro al pedir que se retire la publi.


Volviendo al principio. Esta imagen de aquí arriba ha llegado ahí sin que nadie lo pretendiese de manera activa.  Es decir, aparentemente no va con segundas. Es más, ¿quién iba a esperarse que la empresa que es líder mundial en la venta de smartphones utilizase la imagen de un toro bravo como símbolo de fuerza 'infinita' para el nuevo procesador de Samsung?

Evidentemente ni los toreros-top reunidos en cónclave ni los rematados, repetidos y tan faltos de imaginación carteles que producen los chicos de ANOET han tenido nada que ver. Es decir, la industria del toro, amuermada en plena edad de piedra, se encuentra sin hacer nada con lo que tiene entre manos como para inspirar a los creativos de --lo volvemos a repetir-- la empresa líder a nivel mundial en la venta de teléfonos móviles. ¿Capisci? Parece que no del todo. A ver: El toro, emblema mitólogico, símbolo de la milenaria cultura mediterránea, animal indómito, poseedor de fuerza y fiereza hoy pervive más allá del símbolo, es decir, en carne y hueso y en abundancia, no porque precisamente los animalistas-antitaurinos de turno pidan que se retire una campaña publicitaria de Samsung y vayan de proteccionistas o en Catalunya se hayan prohibido las corridas de toros. No.

El toro que inspira la campaña con que Samsung pretendía presentar su nuevo procesador Exynos en el Mobile World Congress de Barcelona (ups), y que han acabado censurando, ha preservado su animalidad (evitando su domesticazión), la que muestra en la foto, gracias a eso llamado Tauromaquia. Punto. Sin Tauromaquia esa imagen es imposible. Su censura desde el animalismo-antitaurino es también la censura de la misma animalidad idealizada del toro a lo largo de la historia y que hoy se representa y sobre todo vive, pervive hasta la inspiracion y se preserva en el toro bravo de lidia.

¿Hacen falta más excusas para sentirse orgullosos del tesoro cultural, genético y ecológico que tenemos entre manos y que acciones como la caza de brujas a las que no tiene sometido el lobby antitaurino solo deben servir para demostrarnos una y otra vez toda nuestra fortaleza y la del Toro?

- Riqueza artística, cultural e histórica de nuestro país y las civilizaciones de la cuenca mediterránea.
- Ecología, conservación y supervivencia del toro bravo y la naturaleza en la que habita. 
 - Espectáculo único generador de emociones, sustentado en la imprevisibilidad de la creación artística del ser humano y la bravura del toro.

(éstas son algunas de nuestras fortalezas).