06 marzo 2014

toros y rock: puntos en común

Hemos tenido ocasión de participar del maravilloso artículo que se ha currado el amigo Quique Medina para Valencia Plaza. Artículo valiente y sin complejos, todo hay que decirlo, porque no son normales artículo que traten la tauromaquia con esta normalidad. En el que el punto de partida está la historia de la experiencia del novillero Román como invitado especial a un concierto de Calamaro en Lima, Perú.

http://exitoina.com/wp-content/uploads/2012/04/Calamaro-torero-474x355.jpg

La voces que aparecen en el repor son todas amigas y admiradas. Desde el propio Román, pasando por el periodista Salva Ferrer hasta Jose Marco, batería de La Habitación Roja, o Pablo Cabanell, alias Tom Courtenay para la noche valenciana, y el dj José Miguel Espinosa. Un placer.


Ahí van algunas perlas del texto que recomendamos:

"Paralelismo hay entre un músico, un torero y cualquiera que sea un creador o tenga de sí la consideración de artista. Esos seres especiales tienen la capacidad de emocionar a los demás con lo que hacen. A lo mejor la inspiración del músico es más íntima. El proceso de composición es privado. El torero, en cambio, desnuda su intimidad en público"
 (...)
La edad parece la idónea pues, como apunta Salvador Ferrer, "el toreo es un espectáculo que requiere capacidad analítica, una cierta madurez". Cabanell dice que, si le dan a elegir, se queda "con una buena tarde toros; aunque una mala puede ser los más aburrido del mundo y eso no suele pasar con los conciertos". Nick Cave y Esplà le han marcado por igual.
(...)
Román está nervioso y con ganas ante la actuación del sábado. Las de los próximos días serán (tiene dos en Fallas) sus últimas corridas en Valencia como novillero. En junio de 2014, en Nimes (Francia), tomará la alternativa. El Juli será su padrino. Quizá ahora será Calamaro el que mire el espectáculo desde la barrera. Y mientras sabrá que, pese a su dilatada carrera, admira lo que hace ese chaval de 21 años. Él le canta a la muerte, pero no la mira a los ojos


No hay comentarios: