29 octubre 2014

josé maría manzanares, torero de toreros

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2014/10/28/_manzanares_68b75c7b.jpg?f999efc2a5ea5d2fe0c5da03e438509a

Aprendimos el término con José María Manzanares y a través de la educación taurina del que ve, escucha, lee, asimila y calla... Así más o menos se han formado cientos de aficionados a la Tauromaquia.

Para los que crecimos en los 80 el término el concepto 'Torero de Toreros' tuvo siempre el referente de José María Manzanares. La imagen de arriba lo revela. Si Enrique Ponce ha podido sacar, literalmente, a un torero a hombros, probablemente el único por el que lo sentía y que lo merecía era éste: José María Dols Abellán, Josemari Manzanares. Qué torero.

Referente sin avasallar con números, solo con toreo alcanzó rango indiscutible de figura. 25 años en la cima. Torería en el gesto y en el andar. La naturalidad y la expresión pura. El empaque era la propia figura y el trazo sin más artificios que la solemnidad. El temple, siempre muy despacio. Gozó el toreo y lo siguió disfrutando a través de su hijo.

Con Manazanares el toreo vuelve a ganar la eternidad.

Descanse en paz.





No hay comentarios: