31 mayo 2015

#culturadebouradio/ entrevista a lópez simón, declaraciones de el juli y análisis #sanisidro2015 y situación plaza toros valència tras elecciones

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/1926783_10152908111377335_2003532109227208024_n.jpg?_nc_eui=AWjPHU629gZEryLoE0remb6eTt1nLIkzdSN7lQ&oh=e64c12b2f8caf476f21d82d5f4ff4928&oe=560A3508



(editorial)
En las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 24 de mayo las urnas hablaron, dijeron cambio y abrieron a pactos de izquierda los futuros gobiernos. El PP perdió mayorías y prácticamente todo el poder que ha ostentado en los últimos 20 años en la Comunitat Valenciana. También pierde el PP el gobierno de la Diputación de Valencia, que ostenta la propiedad de la plaza de toros de València y por ello consideramos un buen momento para analizar de forma cronológica la situación en la que queda el coso de la calle Xàtiva.

Feria de Julio de 2009. Es la última que organiza Serolo al frente de la plaza de toros de València. Por el pliego subasta de Diputación en 2006,Serolo pagar un millón de euros al año por la gestión del coso, y que recaudan las arcas públicas de la Diputación. Entre 2006 y 2009. Las relaciones Serolo-Diputación-Diputado de Asuntos Taurinos están rotas en esa Feria de Julio de 2009. Corren ríos de tinta atancándose casero y arrendatario. Se malgasta mucho dinero público. La burbuja ladrillera, y la taurina también, acaban de estallar. Pero nadie se da por aludido.

7 de septiembre de 2009. Se anuncia que no se concede la prórroga a Serolo y que la plaza saldrá a concurso. Que se harán dos concursos públicos uno para la cuestión Taurina (que sí saldrá) y otro para eventos extra taurinos (no saldrá jamás). También se habla de obras, remodelación e incluso posible cubrición de la plaza de toros.

Octubre de 2009. No nos cabe duda y así lo publicamos en nuestro blog Cornadas para todos que la Diputación con Rus a la cabeza han visto en el coso la gallina de los huevos de oro. Escribimos entonces: “La Diputación debe haber visto en la plaza de toros de Valencia a la gallina de los huevos de oro. La rentabilidad de las corridas de toros siempre es un riesgo, pero se han dado cuenta de que el coso da para pagar un millón de euros al año de canon y encima ganar algo más, que es lo ha venido haciendo Serolo durante cuatro años”

6-12 de octubre de 2009. Se presenta el pliego por el que Simón Casas Productions quedaría al frente de la plaza. El canon máximo queda en 360.000 euros al año solo por eventos taurinos. Es una barbaridad. Pero entonces aplauden a La Dipu. La nueva empresa adjudicatari solo dispondrá del coso durante 60 días al año y queda obligada a contratar la televisión. Intervencionismo puro y duro de la Diputación en la gestión del plaza de toros.

4 de noviembre 2009. Salen a concurso las obras de reforma y rehabilitación de la plaza de toros por 2.634.073,23. Estas se iniciarán en 2010.

10 de diciembre de 2009. Diputación confirma a Simón Casas Productions al frente de la plaza de toros de València.

El 29 de enero de 2010. Alfonso Rus ya prueba lo que serán los nuevos asientos del tendido de la plaza de toros de València. Para septiembre de 2010 quiere tener ya el pliego para eventos extrataurinos, para antes de que venga el circo. O eso dicen. El pliego de eventos extrataurinos, repetimos, nunca saldrá. Y el circo, tres años después dejará de instalarse en el coso de la calle Xàtiva. La gallina de los huevos de oro (la plaza de toros de Valencia) empiezan a cargársela desde Diputación en un pésima gestión. Pero seguimos...

5 de marzo de 2010. La plaza de toros se convierte por una noche en un discotecón por el módico precio de 258.000 euros para presentar el concurso de DJ Sona La Dipu. Un capricho de Rus, vaya.

Esa temporada taurina de 2010 en Valencia acaba con la feria de julio. En septiembre empiezan las obras. Bastará un año de gestión para reconocer que el cánon de 360.000 es excesivo para que se pueda programar una buena temporada taurina y más con la crisis que en 2010 está en pleno apogeo. La Diputación de Valencia de Rus e Isidro Prieto al frente de Asuntos Taurinos no ayudan a la Tauromaquia.

Inicio de la temporada 2011. La remodelación de la plaza de toros ya está hecha. El aforo, con el nuevo tendido, se reduce en unas 2000 localidades. Y el precio de las entradas sube. Un tendido alto de sol, por ejemplo, aumenta más de un 100%. Y estamos en plena crisis. La diputación de Rus, siempre ayudando a la Tauromaquia.

Para reinaugurar la Plaza, eso sí, se instala un carpa, se pone la alfombra roja y por ella desfilan mucha pijo y gente guapa, también mucha gente del toro. Es un acto made in PP, que no se pierde Rita Barberá que estuvo no más de 15 minutos en el acto. Llovió mucho ese día…

Diciembre de 2011. Mientras una empresa taurina paga 360.000 euros por dar toros en la plaza de toros de València, la Dipu gestiona el tema del circo de manera directa. El pliego para asuntos no taurinos sigue sin aparecer. Y sí, por dar toros toca pagar… y a otros, en cambio, los forran a subvenciones por montar un torneo de tenis deficitario en un edificio inútil como el ágora.

Ya en 2013 el cánon es insostenible. Dejan de venderse 400 abonos y la venta de entradas, como en todos los espectáculos en tiempos de crisis, también cae. Pero las entradas siguen siendo igual de caras. A la empresa Simon Casas Production le salen los 60 días al año que tiene a disposición la plaza a más de 6.000 euros el día. Como para creerse aquello de que La Diputación estaba con toros…



El 14 de octubre de 2014 la Diputación publica el nuevo pliego. El canon queda en 200.000 euros y se da opción a cargarse la temporada taurina en Valencia, permitiendo que en mayo por la Virgen o en el 9 d’Octubre no se den toros. Recortes y recortes a la temporada taurina de la Diputación. La gestión sigue siendo nefasta. Serolo impugna ese pliego y el concurso no se solucionará hasta pasados 108 días, el 5 de febrero de 2015.

Todo lo demás ya es actualidad. Las grabaciones de Rus contando dinero junto al tal Marcos Benavent, que acaba de reaparecer como si de Moises se tratara. La investigación de Fiscalía sobre la adjudicación en supuesto trato de favor de la Fiesta de la Cerveza (el gran éxito de Rus gestionando la plaza de toros como si fuera su cortijo) a una empresa privada entre 2011 y 2014. Isidro Prieto también está siendo investigado por una finca rústica en Dos Aguas. Y Serolo, que es donde empezaba todo esto, esta misma semana ha entrado en concurso de acreedores. Pero eso ya es otra historia.

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, salvo en algunos ayuntamientos, el Partido Popular ha perdido todo el poder en la Comunitat Valenciana. También en la Diputación de Valencia, desde donde la plaza de toros de Valencia no ha podido recibir peor gestión. Hace seis años había toros en marzo por Fallas, en mayo por la Virgen, las novilladas de junio, la Feria de Julio, algún festejo en agosto y finalizábamos por el 9 d’Octubre. Hoy quedan las Ferias de Fallas y Julio más cortas de la historia.

Peor que la gestión de Alfonso Rus e Isidro Prieto al frente de la Dipu y Asuntos Taurinos sólo lo habría hecho un antitaurino.

No hay comentarios: