30 octubre 2015

el toreo cómico, la otra cara de el empastre

La banda cómico-taurina El Empastre habría cumplido cien años de vida en este 2015. Esta bella historia no llegó a alcanzar la efeméride; se quedó prácticamente en el inicio del nuevo siglo. Atrás quedaron años de auténtico esplendor. Nació El Empastre en el verano de 1915, en Catarroja, en su clásico barrio de Les Barraques, de donde es, precisamente, quien firma. Una banda con la intención de hacer disfrutar y hacer reír. De jugar con las notas, la sorpresa y la comicidad. Recibieron el bautismo del maestro Serrano en El Perelló y empezaron a ganar fama. De forma casual, en 1928, El Empastre incorporó el toreo cómico a su espectáculo. Y a partir de ahí se acumularon los éxitos: los años 30, 40, 50, 60, 70 e incluso los 80 son tremendos. Es una bella historia que parte de la música, que se enriquece con el toreo, su gracia y su bohemia y recorre el mundo entero abriendo sonrisas.

Al Fórum de Catarroja, que son los responsables de todos los actos que se han encargado de recordar y honrar la memoria de la banda y su centenario, sólo les ha faltado una cosa: resucitar a El Empastre.

El pasado miércoles 28 de octubre tuve la oportunidad de conducir el fórum dedicado al toreo cómico, a los toreros cómicos de El Empastre. Se tituló 'El toreig còmic, l'altra cara de El Empastre' y en ella participaron Paco Arévalo, Vicente Ruiz 'El Soro', Tomás y José Luis Villaverde (hijos de Ángel Villaverde, el mítico Don Canuto) y Alberto Martínez 'Albertito'.

Ahí van los dos documentos audiovisuales con los que se completó el coloquio.


Así se introdujo el acto. Con un discurso que incidía sobre los porqués de la Tauromaquia hasta llegar a la época de las vanguardias y esa Edad de Oro en la que el toreo cambia y profundiza su lenguaje con Gallito y Belmonte, y además surge el toreo bufo o de vis cómica, que se convierte en un seguro de taquilla desde un primer momento.



También pasamos este vídeo repleto de imágenes desde los inicios del toreo cómico en los años 1915-1916 con Llapisera y Charlot hasta los últimos años de El Empastre. Se divide en dos partes. En la primera suena el pasodoble estrenado recientemente y dedicado al centenario de El Empastre, que compuso Pascual Peris. Mientras que en la última suena un clásico de la banda de Catarroja, el clásico 'Adiós amigo' y se remata con un amplio listado de los toreros cómicos que intervinieron con El Empastre... son tantos, que seguro que nos dejamos algunos.



Y ahora, ahí van algunas fotos...

























1 comentario:

fabad dijo...

Magnífico El Empastre. Yo disfruté mucho con ellos.