El patronato fundacional ha promovido la
estructura económica adecuada para iniciar el proyecto con la idea de
sumar a todos, profesionales y aficionados, y a cuantos quieran ayudar a
la consolidación de esta Fundación. Su patronato está integrado por Manuel Martínez Erice, en representación de los empresarios; Juan Diego Vicente en representación de los toreros y Carlos Núñez en representación de los ganaderos.
En un comunicado dirigido a profesionales y aficionados, la Fundación reivindica “nuestra libertad de elegir”, y manifiesta que “exigimos
respeto para los miles de personas que trabajan alrededor del toro de
lidia. Reclamamos nuestro derecho a organizar y asistir a festejos
taurinos sin censuras ni imposiciones”. La Fundación también se
quiere consolidar como altavoz potente y participativo para el apoyo y
la promoción de la tauromaquia en el ámbito nacional e internacional.
La Fundación ha iniciado las acciones
legales y de comunicación necesarias para preservar los derechos y la
reputación de profesionales y aficionados
La fundación contará una estructura económica aglutinadora y, sobre
todo, con, una potente estrategia de comunicación, a cargo de Llorente
& Cuenca.
Para lo segundo, velar por que se cumpla la ley, la Fundación del Toro de Lidia tiene ya una defensa jurídica muy definida, elaborada por Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.
De hecho, están trabajando
desde hace meses en una estrategia jurídica que proteja a profesionales y
aficionados taurinos frente a los distintos ilícitos de los que vienen
siendo objeto, tanto en derecho penal como civil y procesal
administrativo, y que ya está preparando.
(estrategia jurídica)
El objetivo es que no queden impunes los
actos ilegales ya cometidos contra la tauromaquia, así como desarrollar
en adelante una estrategia común frente a todos aquellos actos que
vulneren la ley. En ese sentido, la Fundación nace con vocación de
convertirse en herramienta jurídica al servicio de todos quienes se
sienten agredidos y ven vulnerados sus derechos respecto a su profesión o
afición taurina.
El impacto de la tauromaquia
La tauromaquia es el segundo espectáculo
de masas en España después del fútbol. Los festejos taurinos congregan
anualmente a unos 17 millones de personas en los más de 18.000 espectáculos taurinos que se celebran. Es además la actividad cultural que más ingresos proporciona al Estado: solo en concepto de IVA aportó unos 45 millones de euros en 2014.
El impacto económico del sector taurino asciende a unos 3.500 millones de euros anuales. Genera cerca de 200.000 empleos directos e indirectos,
beneficia a más de un centenar de distintos sectores económicos y
repercute de forma indirecta o inducida en el turismo por valor de unos
1.900 millones de euros anuales.
La cría y preservación del toro de lidia, una especie única, se extiende por 540.000 hectáreas de dehesa,
definidas por la Unión Europea como espacios de Alto Valor Natural, lo
que constituye una riqueza medioambiental y un motor del entorno rural
sin parangón en ninguna otra actividad.
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