11 noviembre 2016

el ayuntamiento de foios quiere contratar servicio de comunicación a 9,18 euros la hora con un máximo de 4958,67 anual

ACTUALIZACIÓN (15:20, 11/11/16) A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Ja va eixint la rata, que diuen per ací.

Ha sido necesaria una respuesta de Facebook desde la cuenta del Ayuntamiento de Foios a la pregunta de un usuario para entender todo este dislate en el que ni primaba la transparencia ni toda la información se comunicaba. Ahí va el pantallazo.


Resulta que estas labores de comunicación que se ofertan no son para todo el Ayuntamiento. Según cuenta el propio Ayuntamiento de Foios, éste ya cuenta con sus técnicos propios, pero vinculados al área de Alcaldía y Cultura (con Compromís al frente), y que éstas no entrarían en el pliego que nos ocupa, y que se lanza desde las áreas vinculadas a Volem Foios, nomclatura electoral de la lista de Podemos local.

Hasta el momento no se había especificado esta importante particularidad. Por lo tanto, transparencia y comunicación defectuosa. Y pésima gestión.

A partir de aquí, lo recomable sería que el equipo de gobierno actuara cómo aquello que es: UN EQUIPO, y aprovechara los recursos de forma global y óptima, olvidándose de funcionar por separado y no atendiendo a personalismos y ni partidimos que buscan su momento de gloria saliendo adelante con ofertas de trabajo infames.

Todo esto también se debería de explicar de forma clara y transparente en el pliego de condiciones.

Ahora (creo) ya lo hemos entendido todo.

------------------------

El Ayuntamiento de Foios busca a alguien o algo que le haga las labores de comunicación. Para ello abrieron un proceso. Publicaron un pliego de condiciones en Facebook. Les cayeron hostias como panes por esas mismas condiciones. Varias asociaciones de periodistas se pusieron en contacto hasta con el alcalde de Foios. Sí: porque yo denuncié la situación. Pocas horas después recularon con una especie de oye, que voy a mirar si todos esos que me dicen que esto es una mierda tienen razón. Tal cual, ayer volvieron a publicar la oferta. Y nosotros volvemos a denunciar la situación y el tratamiento indigno a los periodistas y profesionales de la comunicación.

Estaría bueno explicarlo todo. Pero vamos a centrarnos en esta última oferta. En la que ahora está vigente. En la que ayer mismo hicieron pública con este mensaje en Facebook:


Vamos comentando. Se han realizado "algunas modificaciones y aclaraciones en el pliego para la contratación de los Servicios de Comunicación" respecto al anterior, el que recibió hostias como panes. El mantra de la transparencia y el buenismo: "ofrecer la posibilidad de participar en esta oferta". Por no decir limosna "a todas las EMPRESAS Y AUTÓNOMOS INTERESADOS".

Y ahí va la 'oferta', que empieza con un inquietante preámbulo a la defensiva que lleva por título 'aclaración previa'.


 El Ajuntament de Foios, en un ataque de comunicación transparente y participativa, quiere aclararnos que esto "NO es para la contratación de un PERIODISTA a tiempo completo". Una evidencia que cualquiera tenía clara si ya lo que se ofrece son 6.000 euros, IVA incluido. Cualquiera menos quien hace la oferta. El caso es que a tiempo completo apenas superaría el sueldo mínimo. Que les apetece sacar este pliego pese a no ser obligado por ley. Olé. Por transparentes y ecuánimes, dicen. Bravo. A ver qué trae tanta transparencia y ecuanimidad en este caso. A ver.

El precio máximo en la aclaración previa dicen que es 6000 euros. Mal explicado. Mal aclarada está la "aclaración previa". Y más para un autónomo que más abajo leerá que el IVA ya va incluido en esos 6000 euros. Total, que ese precio máximo del contrato se quedado en 4958,67 + IVA.

Vale. No tienen más que 6000 euros. Y entienden --esto que viene, lo digo ya, sí es una ofensa para cualquier periodista o prefesional de la comunicación-- que "por experiencia" el volumen de trabajo para estos servicios no debe superar las 40 o 45 horas mensuales de media. Es decir, que el Ayuntamiento de Foios quiere contratar un Servicio de Comunicación a 10,33 o 9,18 euros/hora más IVA.

El interés, vuelve a repetir el Ayuntamiento de Foios, ha sido ser transparentes y ofrecer objetividad. Una pena que ofrecer un trabajo bien remunerado y un sueldo digno no haya estado entre sus intereses. Si esos 6000 euros lo destinasen para contratar uno o dos becarios, sería lo más sensato, transparente y encima formativo.

Algo de sentimiento de culpa sacan, pero tranquis, que han hecho algunas modificaciones y, dicen, "sobre todo lo hemos explicado mejor". Y lo mejor: creen que ese (no explicarse correctamente desde la regidoria de COMUNICACIÓN y TRANSPARENCIA --ahora las mayúsculas las he puesto yo--) ha sido su error.

Vamos con los servicios de comunicación que exigen a 10,33 o 9,18 euros más IVA la hora.



"Elaboración, puntualmente, de notas y convocatorias"
Puntualmente. Para que no se asuste nadie. Foios, por experiencia, da para dos o tres notas de prensa a la semana. A veces una, vale. ¿Qué cuesta hacer una nota de prensa? Pues depende. Si conoces la información con pelos y señales la  tienes hecha y corregida en una hora o menos. Depende para lo que dé información que estés tratando.

Si ya tienes que trabajarla más. Necesitas documentarte. Leer información. Hablar con gente. Salir, ir, volver, echar cuatro fotos, aunque sea con el móvil, reunirte. La cosa ya se alarga. Igual te lleva cuatro horas. O más. Si luego tiene que revisarla alguien, no sé, el de tranparencia por ejemplo, pues la espera. Y que no haya muchas correcciones para después.

Bien. Ya está hecha. Ahora envíala. Mail. Contactos. Alguna llamada: oye, va sácame a Foios bien guapo y no le des mucho la vuelta. Trabajo hecho. Cuánto tiempo ha pasado. Pues a lo mejor con solo ocho notas de prensa al mes nos chupamos casi 30 horas.

Si hay que convocar a prensa, pues la convocatoria siempre conlleva un acto o una recepción de periodistas. Una atención. ¿Cuántas hay de esas? Pocas. Pero con que haya una al mes: una fira, un acto festivo, una presentación, una inauguración... pues ya se te va y encima se engancha luego con la elaboración de la nota de prensa.


"Elaboración de un dossier de prensa mensual"
Leerse el periódico se convierte en un trabajo. Revisar la prensa, internet. Googlear Foios cada día. En tuiter también. Guardar, ordenar, archivar, imprimir... Ah... ¿y quién compra la prensa? ¿y qué cuestan las herramientas: ese ordenador, tablet, móvil? ¿quién paga el internet con el que haces tu trabajo? ¿Está valorado el coste de internet en esas 40 o 45 horas de media mensuales?

A ver. Un empleado de hogar. Que va y te limpia tu casa o tu oficina a, vaya casualidad, 10 euros la hora. Tú tienes los productos e instrumentos de limpieza listos en tu cass. Al periodista me temo que no se los facilitas al solicitar sus servicios.

¿Qué conlleva hacer un dossier de prensa? Media hora al día, una hora. 30 días: 15 horas, ¿30? Más 30 de antes. Mmmmmmmmmmmm: prueba superada. Espera que todavía sigue.


"Difusión y dinamización de las redes sociales"
Para que nadie se asuste: "contenidos e información serán proporcionados por cada concejalía". Eso nos tranquiliza más. Siete concejales enviándote fotos de cualquier manera, porque no vamos a presuponerles calidad, para que las muevas en las redes. O que no te crezca una crisis como está que estamos provocando ahora mismo y que a la una de la madrugada te contesten por el Facebook del ayuntamiento.

Medir esto en horas es chungo. Pero las redes, como cantaba Loquillo, necesitan tiempo y dedicación.


"Elaboración de campañas (puntualmente) 2 o 3 al año"
Una campaña se debe elaborar en media hora según el autor del pliego. Toda ella. Idea, lema, imagen, diseño, comunicación, redes, cartelería, imprenta... Por cierto, habrá más presupuesto para cartelería, impresión, publicaciones y todo eso, ¿no? Tal y conforme está el patio, que sean dos campañas mejor que tres.


"Elaboración, puntual, de diseño gráfico"
Esos "puntual" y "puntualmente" del pliego son para flipar. Claro, es que como ellos "por experiencia" controlan, puntualmente te currarás el diseño y tal de la cartelería para las cosas de Foios. Sí. Lo harás si eres un autónomo-orquesta. Pero si eres autónomo o empresa y el diseño gráfico lo tienes que delegar esos 9,18 más IVA ya dan a menos. Y el diseño gráfico de carteles y demás no se hacen en un rato. Incluso incluyen cierto trabajo intelectual y creativo. Y a veces tienen varias pruebas/errores y llevan su tiempo. Más si tienes que esperar a terceros para que te manden imágenes, logos o lo que sea. Pero o se tiene muy claro todo y la inspiración nos sorprende o elaborar un cartel igual te lleva tres días que una semana. Como si son tres carteles al año. Si se pagasen por derecho cuatro miserables carteles el presupuesto se quedaba seco.


"Reuniones"
Si fuera necesario dicen. No vaya a ser que por las reuniones nos pasemos de la hora. Cada uno de los puntos anterios casi siempre lleva su reunión a cuestas.


Y todo esto por...


 
6000 euros anuales, IVA incluido. El contrato será solo por un año. Y si tienes suerte y has aguantado el tirón, te prorrogarán un año más. Con las mismas condiciones. Como premio a lo mejor te sacan en procesión junto a La Patro.

Por cierto, en la anterior propuesta especificaban que pagaban en 12 pagas. Ahora eso ya no se contemple en este nuevo pliego.

Y ya por último destacar que en el resto de puntos de la 'oferta' nunca exigen ningún tipo de titulación. Se ve que para eso del intrusismo a la hora de contratar un servicio de comunicación ya no hace falta ninguna transparecia. Pero molan.


PS: La anterior oferta pedía todo esto y la rectificaron así...




PS2: Sí, en Foios gobierna uno de esos gobiernos llamados del cambio con Compromís, PSPV y Podem o Volem Foios. Estos últimos están al frente de las concejalías que han emitido esta oferta, que imagino no ha pasado por los altos funcionarios del ayuntamiento.


PS3: A modo de consejo. Retirar este insulto a la profesión y buscar una becario o dos. Formarlos y pagarles algo digno.




No hay comentarios: