10 febrero 2017

montoliu por montoliu, el no de balañá, jesús duque, alba navarro y más en cultura de bou


 CULTURA DE BOU es información, pasión y activismo por la Tauromaquia. Programa que presenta y dirige Andrés Verdeguer cada miércoles de 19 a 20 horas en Radio 4G Valencia (http://radio4gvalencia.com/). Esta semana analizamos y damos a conocer el cartel de FALLAS 2017, que rinde homenaje a Manolo Montoliu. Entrevistamos a su hijo, el torero de plata JOSÉ MANUEL MONTOLIU. También pasa por el programa ALBA NAVARRO, alumana de la Escola de Tauromàquia de Valencia y que ha quedado segunda clasificada en el Bolsín del Serranillo. También miramos a Barcelona junto a Paco Píriz para hablar claro sobre la negativa del Grup Balaña a abrir La Monumental. Y por último, entrevistamos a JESÚS DUQUE, que abre la temporada el próximo domingo en Requena en la primera corrida de toros del año en la Comunitat Valenciana. Que lo disfrutéis!!




La temporada ya rueda. Antonio Gaspar Paulita y el novillero Andy Younnes son los triufadores de Valdemorillo. Y en Valencia ya tenemos carteles de Fallas. Sin demasiado ruido de presentación. Pero viralizándose en redes de forma considerable… Carteles más de despacho que imaginativos. Donde están casi todos. Faltan Morante de la Puebla y José Garrido. Y su falta se evidenció más todavía este pasado domingo. Morante volvió a imaginar, volvió a crear el toreo de pura felicidad en La México. Y nostoros tuiteamos...

Morante de la Puebla, en estado de gracia. Bendito tu toreo. Y por fin esa tu espada. Disculpa a Valencia por no darte hueco en Fallas.

José Garrido, torero macho, capaz y poderoso se midió con un toro de Mondoñedo de indulto. Mondoñedo, santo y seña de la bravura en Colombia. José Garrido, torero dispuesto a cualquier batalla. Tampoco está Valencia.

Ni Morante ni Garrido estuvieron conformes con lo que les ofreció la empresa Simón Casas Production ni combianciones ni dineros. Esto último es creencia personal. Y este domingo demostraron llevar la razón tanto el sevillano como el extremeño.

Por cierto, y ya que mirábamos a las Américas. La superbowl del toreo hizó vibrar la Monumetal de México. Faenón de Enrique Ponce en la despedida de Zotoluco. Insparación de Morante y faena en trance de El Juli. Qué privilegio vivir esta época del toreo.

Ponce y El Juli sí estarán en Valencia. Faltaría…

Les cuento los carteles Falleros…

Viernes 10: Erales de Aida Jovani para Miguel Senent “Miguelito” (Escuela de Tauromaquia de Valencia), Ramón Serrano (Escuela de Tauromaquia de Murcia) y Álvaro Passalacqua (Escuela de Tauromaquia de Málaga).
Sábado, 11 de marzo: Toros de Alcurrucén para Juan Bautista, Fortes y Álvaro Lorenzo.
Domingo 12: Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Curro Díaz y Manuel Escribano.
Lunes 13: Novillos de El Parralejo para Diego Carretero, Leo Valadez y Jorge Rico.
Martes 14: Novillos de José Vázquez para Cristian Climent, Andy Younes y Marcos.
Miércoles 15: Toros de Jandilla-Vegahermosa para David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez.
Jueves 16: Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Román.
Viernes 17: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Manzanares y Roca Rey.
Sábado 18: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.
Domingo 19: Matinal de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura, Manuel Manzanares y Lea Vicens.
Domingo 19: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para El Juli, Alejandro Talavante y López Simón.
Feria Virgen de los Desamparados
Sábado 13 de mayo: Novillos de Sánchez Herrero para Fernando Beltrán, Alfonso Cadaval y Carlos Ochoa.

Y por encima de todas estas combinaciones de toros y ganaderías: La figura de Manolo Montoliu ilustrando estas Fallas de 2017 en recuerdo por el 25 de aniversario de su muerte. Pura plata de ley reza el cartel…