23 octubre 2008

salvem el cabanyal no cabe en el greenspace



La sala Heineken Greenspace de Valencia ha decido suprimir el acto de Salvem El Cabanyal según publica Las Provincias "por su contenido político". Se defienden los promotores de la sala en el citado artículo: "Queremos que el Greenspace sea un recinto de referencia cultural y no un lugar en el que se den mítines políticos, sean del color que sean. Eso nos da igual. Nosotros lo que queremos es que Valencia tenga en el Greenspace un centro de referencia cultural en España y toda actividad con contenido político jamás tendrá cabida".

Ante esto hay que recordar que las viejas naves portuarias son propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que éste está gobernado desde hace la tira por Rita Barberà, alcaldesa que tiene en mente atrevesar con una ancha avenida el barrio de El Cabanyal, cuya asociación es precisamente la que iba a realizar la fiesta el próximo 1 noviembre en esas naves que Heineken se encarga de gestionar y programar.

¿Contenido político? Salvem El Cabanyal lo único que pretende es defender la historia y la cultura de todo un barrio de cualquier especulación y no es ningún partido político. Pero parece que es la propia sala y su organización la que no se entera muy bien de lo se dice de vez en cuando en su interior. Sin ir más lejos, recientemente en el Greenspace actuó Andrés Calamaro y cuando interpretó su hit Alta suciedad coló varios mensajes de evidente contenido político que pueden escucharse en el vídeo:

0:45 - "somos lo más bajo de la alta suciedad... ¡Zaplana!
1:00 - "alta suciedad, no se puede confiar en nadie más... en el Partido Popular"
1:15 - "por ahora es lo único que quiero... ¡Zapatero!

Calamaro es un cantante y cuela mensajes políticos en sus canciones. Salvem El Cabanyal, en cambio, en una sociedad de vecinos que defiende la historia y cultura de su barrio ante una decisión política y no cabe en el recinto 'cultural' llamado Greenspace, que los deja fuera no por cualquier razón, sino por una clara razón política.

Porque habría sido políticamente idílico que las viejas naves portuarias del Ayuntamiento que gobierna Rita Barberà diesen cobijo, através de Heineken Greenspace, a una sociedad como Salvem El Cabanyal que tiene como razón de ser llevarle la contraria en uno de sus planes.

AFEGIT: En Canviem la Realitat també s'ha escrit del tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un muy buen analisis el que haces, al final las actuaciones se celebraran en la sala The Mill a escasos metros del Greenspace.
Los que estan dando un mítin político con su decisión son los de Heineken, que por otro lado como empresa que solo mira sus beneficios politicos y economicos ha tomado la decisión que menos les podis perjudicar a largo plazo, aunque sea propia de otras epocas anteriores a 1978...