16 marzo 2011

mis vídeos, su exclusiva, la difusión de la fiesta y la libertad de expresión... un halago

La situación ocurrió así. Un empleado de la plaza, a quien conozco de vista pero no sé su nombre, subió al palco de prensa de la primera naya a buscarme. Preguntó por mí, me preguntó si yo era Andrés Verdeguer y me pidió que saliera un momento al pasillo.

Con muy buenas maneras me enseñó un papel impreso de un correo de Gmail. No lo leí en su totalidad ni tampoco se lo pedí. Me preguntó si la dirección web (el enlace que aparecía) era mío y si yo había publicado algún vídeo allí.

Evidentemente, le dije que sí como ya esperando por dónde vendría la queja. El mail en teoría llegaba del canal que televisa la Feria de Fallas en PPV y en él hacía saber que desde esa dirección (era la dirección de un post concreto de este blog, pero no recuerdo cual porque la verdad es que al papel le presté muy poca atención) se habían publicado contenidos de los que el canal en cuestión tiene la exclusiva.

Este canal se encarga de la emisión de los festejos que se celebran en València durante la Feria de Fallas. Que así suceda es condición obligada por pliego si la actual empresa gestora del negocio taurino del coso quiere seguir al frente del mismo:


Pero "en un momento en el cual es importante exportar la imagen de la Fiesta en nuestro territorio"y se considera importantes "las inciativas que conduzcan a la universalización de la Fiesta en Valencia", este canal ofrece únicamente la posibilidad presenciar los festejos de la Feria de Fallas a través del sistema de PPV, y así concepto "universalización" quedaría reducido al de abonado y sus amigos, familiares o el bar de la esquina sino se ofreciese también la posibilidad de ver el festejo también a través de internet, pero evidentemente previo pago.

Por estas circunstancias resulta complicado aventurar cifras de audiencia, aunque a través del medio tradicional, la televisión se pueda situar, tirando por arriba, en poco menos de los 200.000 espectadores y eso siendo muy generosos ya que un partido de la selección española durante el pasado Mundial de Sudáfrica a través de los canales de pagó no superó los 700.000 espectadores. Por este motivo, cifras y circunstancias, PPV y "universaliación de la Fiesta en Valencia no acaban casar.

Por lo demás, los medios técnicos y el equipo profesional de este en canal en concreto hace de sus retransmisiones auténticos acontecimientos visuales por la tecnología a su disposición que mantiene desplegada en todo momento y el tratamieto audiovisual que realizan.

Entonces a mí, autor de este blog, se me pidió que dejase de publicar vídeos para que nadie tuviera tomar medidas.

Sorprendido a la vez que halagado, asentí, dije que vale y por el momento he tomado la decisión de no publicar más vídeos durante esta Feria de Fallas.

¿Todo un canal de televisión perteneciente a un mastodóntico grupo mediático, con todos sus medios, tecnología y equipo de profesionales preocupado por los vídeos de no más de 15 minutos que pueda publicar abiertamente en este blog y tomados con mi modesta cámara y que durante esta feria han visto poco más de 600 usuarios? Repito, está llamada de atención es todo un halago.

Este blog, sin ánimo de lucro y realizado por un periodista, servidor, tiene entre sus principales objetivos --por no decir el único y principal-- el fomento, la difusión y la crítica de la tauromaquia, su cultura, historia y actualidad en pos de la normalización y el respeto social de la fiesta de los toros. Y más que de un objetivo hablaría de un auténtico compromiso a favor de la fiesta de los toros, sustentado únicamente en la libertad de expresión y la profesionalidad, aunque sin ningún interés económico.

Por eso, vuelvo a repetir, es todo un halago (aunque que alguien se le antoje un auténtico ridículo del canal de tv) que el trabajo realizado en este blog dando cobertura a la actual Feria de Fallas sea considerado por el canal que televisa en exclusiva todo el ciclo y crea que la imágenes que aquí se han publicado les perjudican de algún modo porque si no fuese así no se me habría hecho llegar la queja.

Pues lo siento, de verdad, por las molestias ocasionadas. Por el momento no publicaremos más videos en Cornadas para Todos durante esta Fallas. Uno pensaba que unos y otros remábamos por el fomento y difusión de la Fiesta y cuantos más mejor y cuantas más voces, más riqueza, y cuantos más enfoques y puntos de vista, mayor verdad. Eso es el periodismo y su pluralidad ya sea desde un grupo mediático de considerables dimensiones o desde un blog. O al menos así lo entiende uno.

Por el momento evitaremos compartir nuestros propios vídeos de forma desinteresada y, en cambio, enlazaremos con la web comercial donde este canal cuelga los resúmenes de cada festejo. Pero lo haremos no sin decir que esto es (auto)censura en favor de un discurso único e interesado para varias partes y que en poco o nada favorece a la difusión y mucho menos a "universalización" de la Fiesta en València.


Correo de contacto:
cornadasparatodos@gmail.com

10 comentarios:

Costillares dijo...

No sé, no creo que lleven toda la razon, tu no emites en directo ni todo el festejo al completo.
Con el futbol paso algo asi, y al final las cadenas que no tenian los derechos sobre el futbol pueden entrar al campo con una camara para poner los goles en las noticias.
No creo que sea ilegal que a posteriori saques cortes de la corrida, es derecho a informar.
Aunque imagino que ni estas para ni quieres pleitos.

eltorodelajota dijo...

Andres,

la diferencia entre tú y ellos es que "Cornadas para Todos" antepone sobre cualquier otra cosa el bien de la Fiesta (difusión, fomento...). Digital Plus también, pero siempre por detrás de la rentabilidad económica, por exigua diferencia que exista entre que tu cuelgues tus videos o no.

Desde El toro de la Jota tienes todo nuestro apoyo y mandarte nuestra más sincera enhorabuena por el fantástico trabajo informativo que estás haciendo de la Feria de Fallas.

Saludos

Anónimo dijo...

És trist, pero qui mana realment és Don Dinero. Tens la meua solidaritat amb aquest acte de censura.

A continuar escrivint, perquè els que et llegim t'ho agraïm.

Pablo Hernanz dijo...

Varias cosas:

Lo primero, enhorabuena. Eso de muestra la importancia de tu blog. Si lo hubiera publicado yo en el mío, te aseguro que no hubiera tenido la repercusión que tuvo, porque no me lee casi nadie. En el fondo es envidia sana lo que tengo, jejeje.

En segundo lugar, creo que debes darte con un canto en los dientes. El empleado creo que se comportó de una forma muy educada, incluso pidéndote salir fuera con ánimo, tal vez de no incomodarte (no sé si tú lo ves así, pero es lo que se deduce de tu texto). En otra plaza, habría subido el afectado en persona diciéndote que estás jugando "con el pan de sus hijos" (aunque sus hijos tengan todos edad de trabajar), y te habría dicho que a lo mejor sus amigos (sin pedírselo él) te calzaban un par de hostias o algo así, cualquier día por la calle, o te tiraban por la naya abajo. Así, en el fondo, como digo, eres un tipo con suerte.


Animo y enhorabuena por el blog. Aún sin los vídeos, merece tanto la pena leerlo que olvidaremos el detalle.

Un saludo afectuoso.

José Pastor dijo...

Esto es lo que hay. Bien lo dices en el post. Luego quieren difusión de la fiesta y todas esas mentiras que fluyen de las bocas de los taurinos que lo único que quieren es llevárselo calentito y que el que venga detrás arree. Para mi es un nuevo ejemplo de ataque a la libertad de expresión y de información. Como aficionado lamento no poder seguir viendo tus vídeos, y como ciudadano me repugna toda esta gente.
Saludos

MiguelitoNews dijo...

Hola Andrés.
Hay qu ver a donde vamos allegar, porque censurar un vídeo particular tiene tela. Tal vez teman que les desbarates la cuenta de resultados al final de año, y por eso no te dejan colgar el vídeo que les resta share.
Ahora que, lo importante es que hablen, aunque sea mal. Eso aumenta también tu share, que debe ser muy importante.
Suerte, y que les den.
-MiguelitoNews-

Andrés Verdeguer dijo...

Muchas gracias a todos por el apoyo.

Costillares: supongo q toda la razón no la tiene, pero como bien dices no seré yo el q provoque, por el momento. Ellos solos o quien sea ya se han retratado con el toque de atención

El toro de la jota: Muchas gracias David. Esa es la diferencia y así está la fiesta con los que la manejan y se enriquecen de ella.

Anòmin, no sé qui eres, però moltes gràcies pel suport.

Pablo: Muchas gracias. Cuando escribí esta reflexión evité toda referencia a Zaragoza porque nada que ver con las formas. Por la repercusión te diré que estas fallas está multiplicando por 3 y por 4 su flujo de visitas y páginas vista. Es la recompensa al trabajo.

Jose Pastor: Gracias por tu opinión.

Miguelito: Gracias.

Iván dijo...

Andrés DE PIEDRA, así me he quedado.
ánimo y solo digo que ya les gustaría a ellos destapar la fiesta con tanta verdad como haces tú en el blog.
Por fin, me deja escribir.
UN ABRAZO!

Xavier González Fisher dijo...

Acabo de entender... ¡Le estabas ganando el "share" a Zabalita con los vídeos!...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/16/toros/1300300501.html

Saludos desde Aguascalientes, México.

Juan Medina dijo...

A la cacicada se le une una torpeza infinita. A quien retransmite toros por tv, debería interesarle que su mercado de clientes potenciales se amplíe. Tus crónicas, tus vídeos, llegan a otras personas que entran en tu blog interesados en festivales o a valencianos no aficionados pero que pueden engancharse...

Por cierto, Andrés, tu artículo “¿Regeneración o cachondeo?” me pareció la mejor síntesis que he leído últimamente de cómo está el panorama y de cómo se ha pasado el “invierno taurino”.

Ya lo decías en este artículo: los aficionados como pura contracultura, frente a lo oficial dominante. El underground frente al GH Taurino: grandes empresas y grandes medios.

Enhorabuena por tu seguimiento de Fallas. Es lo que leo.