11 diciembre 2008

la sobriedad de el viti

El otro día a Alejandro Esplá le preguntaron en Foios en qué se parece como torero a su padre. Contestó, entre otras cosas, que para que lo vean diferente una de las primeras decisiones que tomó fue no poner banderillas, y siguiendo la marca de la casa, para acabar, dijo algo así: "mira si somos diferentes que mi padre es de Joselito y yo soy de Belmonte".

Luego, en la entrevista a Luis Francisco Esplá en El Adelanto que ha recogido Rosa en su blog, descubrimos otra de sus debilidades. Dice que él siempre ha sido de El Viti y que éste "era la sobriedad llevada al límite", que no necesitaba nada más en su puesta en escena, que "con su pureza le bastaba".

El Viti. Cuando recibí la invitación para el homenaje a Paco Camino --que es hoy--, me vino inevitablemente Santiago Martín "El Viti" a la memoria. De la época, por la línea que sigue (Belmonte, Domingo y Rafael Ortega, El Viti y Antoñete, y ahora El Cid), también es mi torero. Es el que más me ha llegado a través del vídeo y a eso le estuve dando vueltas el otro día un rato, y ahora, pensando el post, me he encontrado con este youtube que recoge unas imágenes del Nodo de un tentadero en Pozos de Hinojo en el año 1963 con, precisamente, El Viti de protagonista y que por sí mismas merecen esta entrada. Ahí va pues.

No hay comentarios: