22 enero 2009

el mundo ha cambiado, según para quién

El 20-E dicen que ha pasado a la historia. Estamos de acuerdo. El discurso de Barack Hussein Obama ha sido el mensaje y de él se desprenden grandes esperanzas. Una de las frases que más se ha adaptado a los titulares fue la que dice: "El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él".



Verdad o mentira. Cualquiera, con la crisis que está cayendo, puede decir que el mundo poco ha cambiado desde 1929 a hoy. Pero lo cierto es que este a partir de 20-E parece que vaya a iniciarse una nueva época. Aunque haya alguien que desentone de este sentir.



Y este alguien es, entre otros, José María Aznar, a quien ya el otro día situábamos como antítesis de Obama, y las palabras de uno y otro han venido a corroborar este parecer.

Aznar lamentablemente tuvo que aparecer entre la actualidad del histórico 20-E porque a la Universidad Cardenal Herrera - CEU se le ocurrió investirle doctor honoris causa para limar alguna que otra aspereza política. Si ya el acto desentonaba de por sí, Aznar con sus palabras de rancia nostalgia --frente a las de Obama: "El mundo ha cambiado"-- acabó por oponerse frontalmente a cualquier corriente de esperanza y no tuvo otra ocurrencia que reinvindicar la Transición para estos tiempos que cree, todavía, pueden solucionarse como entonces. Un pena de honoris causa que no se entera de que el mundo ha cambiado.

No hay comentarios: