15 febrero 2009

el cobijano

En la esquina de Raussafa con Colón y Xàtiva un quiosco de los de toda la vida y enfrente la misma plaza de toros. Ayer me llegaba el mail de Miguel Ángel echándome el puro: "Me enteré que El Cobijano había muerto hace unos días. Cómo es que no lo subiste en el blog? Menudo fallo!!" Tras colgar y eliminar después un post del que no me puedo sentir orgulloso, recurro a las líneas publicadas en Las Provincias y Levante-EMV y al recuerdo de cuando de tanto en tanto quería comprar algún semanario taurino y acudía allí porque era donde lo iba a encontrar seguro, sabiendo además que me lo vendía un torero.

Toledano
"Duele. Siempre duele que se vaya alguien que ha formado parte del paisaje y muy especialmente del paisanaje de tu ciudad. Y más si quien se va ha sido un ser cercano y querido, que ha dejado huella como es el caso de Antonio Cobijano..."

Benlloch
"Ha muerto Antonio Martínez Cobos, en los carteles El Cobijano. Fue novillero de renombre en su juventud, a finales de los años 50, hasta que la suerte le fue esquiva una tarde de Valencia. También fue una referencia urbana de primer orden en el centro de la ciudad durante muchos años..."

2 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Cuánto siento su muerte, Andrés, ya que de niña me enamoré de una foto suya que viene en el Cossio. Era extremeño o eso tengo yo entendido, ¿no?, es que umbralianamente hablando ahora no tengo ganas de levantarme y mirar la página del tocho en el que lo descubrí hace ya la tira de años.
Descanse en paz Cobijano.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

Hola a todos,

Leyendo sobre mi padre me encontré con tan bonitas palabras.
Estoy segura que le hubiera gustado leer.

Gracias a todos por tan bonitas palabras.