08 febrero 2012

la lucha por la tauromaquia en ecuador

Una las conferencias que marcó profundamente el Fórum Mundial de la Cultura Taurina fue el que trató sobre la defensa de la Fiesta de los Toros en Ecuador, tanto, que podría decirse que desde allí llegó la gran conclusión del congreso: la apuesta clara por el activismo taurino.

La realidad vivida durante los dos últimos años en Ecuador se desconocía totalmente y la polémica solo llegó a Europa cuando se debatió si apoyar una Feria de Quito, si los toreros debían participar en ella o si incluso debía darse un ciclo al que se le había amputado a través de un polémico referéndum la muerte del toro en la plaza. El agrio debate originado a esta parte del Atlántico desconocía totalmente la lucha llevada a cabo por los aficionados ecuatorianos desde el más absoluto activismo, sin apena medios --5.000 dólares autorizados por el propio Estado, frente a toda la maquinaria propagandística del gobierno abolicionista de Rafael Correa-- pero con gran inteligencia.

El presidente Correa manipuló a su antojo la consulta popular para asestar un golpe a la Tauromaquia y dar un paso hacia su abolición. En un primer momento la pregunta mezclaba toros y peleas de gallos. Pero al ver que no iba a resultar, sacó de la consulta lo relacionado con los gallos y dejó los toros. Y aún así, la tauromaquia íntegra soportó el envite abolicionista y resistieron, se blindaron 95 regiones a la prohibición de las poco más de 100 que celebran torso en el país. Y sobre todo en la regiones andinas, esas en las que Rafael Correa deposita la base de su neo-nacionalismo, le dieron la espalda y salvaron la tauromaquia.

Pero se amputó la fiesta en Quito por poco más del 1% de una votación cuyo recuento duró ¡45 días! Así quedó amputada la feria más importante del Ecuador, se creo el debate y se luchó y se continúa luchando por la Fiesta.

Todo un ejemplo el que nos dieron Santiago Aguilar, Catalina Chiriboga y José María Morán y, sobre todo, una valiosa información de todo el trabajo realizado por Fiesta en Quito y en todo Ecuador.

Ahí van unos vídeos de la conferencia y de la defensa activa de la Tauromaquia en Ecuador.







No hay comentarios: