14 mayo 2009

lección de torería de luis bolívar frente a la casta


Qué pasaría ayer en Las Ventas con los tres toros rechazados de Las Ramblas para que no hubiera otro remedio que tragar con la basura del Marqués de Domecq. La diferencia fue evidente cuando los de Las Ramblas sacaron casta y emoción.

Otra diferencia fue la que supuso ver a El Fandi y su espectáculo atlético frente a la torería herida del colombiano Luis Bolívar. Porque el toreo es hondura y emoción lo ejecute quien lo ejecute frente a un animal encastado, y lo de El Fandi es otra cosa que más tiene que ver con el espectáculo circense.

Lección de torería de Luis Bolívar porque es capaz de lucir a un toro de casta brava, como Orgánico de Las Ramblas, aunque pese a ello sea el animal quien acabe por brillar más.

Ahí va el inicio de la crónica de Antonio Lorca titulada ¡Viva la casta brava! hoy en El País:

"¡Viva la casta brava! ¡Viva la emoción del toro que galopa codicioso tras los engaños! ¡Viva el toro e incansable en sus embestidas! ¡Viva Orgánico, de 555 kilos, que salió en sexto lugar para encumbrar la fiesta y a su matador por los siglos de los siglos! Guapo de hechuras, acudió con nobleza al capote, empujó con fijeza en el caballo en el primer puyazo, y acudió de largo en el segundo, aunque, al final, se repuchó. Persiguió en banderillas, y llegó a la muleta retador, poderoso, mirando por encima del hombro a la plaza entera. El torero lo citó desde el centro del anillo, y el toro galopó fijo en la muleta, a la que siguió una y otra vez, arrolladoramente, y así hasta cuatro tandas por la derecha en una demostración cabal de casta desbordante y de alegre bravura. ¡Qué impresionante es el galope de un toro fiero, encastado y poderoso! ¡Qué momentos tan bellos y, al mismo tiempo, tan indescriptibles!"

Foto :: Juan Pelegrín para las-ventas.com

No hay comentarios: