19 julio 2009

feria de julio 2009/ hermoso de mendoza, 3; diego ventura, 1



18 de julio de 2009, Valencia. Feria de Julio. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. [VÍDEO]

La Feria de Julio arrancó de forma triunfal y muy concurrida con el festejo de toreo a caballo. El estellés Pablo Hermoso de Mendoza cortó 3 orejas frente a la sólo una que logró el hispano-luso Diego Ventura. Así que en la pugna que están manteniendo los dos cracks del rejoneo actual, el cara a cara de Valencia se lo llevó Hermoso.

El navarro arreó, pero desde el temple. Mejor fue su primera actuación que la segunda, aunque el premio fue desigual. La menos buena valió dos orejas y la otra sólo una. Son esas cosas que ya se toman por normales en cualquiera de los palcos de una plaza de toros.

De la cuadra del navarro destacaron en su primera lidia Chenel e Ícaro. Pura filigrana lo que hacen estos caballos en la cara del toro. En la otra los importantes fueron Silveti y Caviar.

Por contra, Diego Ventura anduvo pasado de revoluciones. Los repetidos fallos con el rejón de muerte en su primero le obligaron a apretar más el acelerador y volvió a pasar lo mismo, por lo que sólo se llevó un trofeo por exprimir más de la cuenta a sus dos toros. De su cuadra destacó el tremendo valor de Morante tirando bocados.

Fermín Bohórquez hizo las veces de telonero. Y es una pena. Su clasicismo y pureza no fueron tenidos en cuenta. El público de rejones quiere pasadas a dos pistas, quiebros increíbles y cabalgadas en busca del aplauso fácil, y claro a Bohórquez ya ni le entienden.

Y otra cosa. Puede que sea la primera vez que quien firma disfrutase en un espectáculo de rejones de una buena corrida de toros. Los murubes de Bohórquez galoparon, nunca buscaron las tablas ni los adentros, ni depertaron acusadas querencias, se entregaron tras los caballos y varios llegaron a vender cara su muerte en un claro síntoma de bravura. Por eso tal vez el mayoral de la ganadería acompañó a Hermoso en su vuelta al ruedo previa a su salida a hombros por la Puerta Grande.

No hay comentarios: