13 agosto 2009

foios y facebook o cómo hacer pueblo a través de las redes sociales

La utilidad total de las redes sociales podría decirse que todavía está por descubrir, pero lo que es seguro es que gozan de una enorme versatilidad. Por servir, sirven hasta para montar una buena juerga en lo superficial y hacer pueblo --fer poble-- en lo más profundo. Y eso es lo que han hecho en Foios, un municipio de l'Horta Nord de Valencia de alrededor de 6.000 habitantes, pero que cuenta con más de 200 personas registradas en la red social Facebook, un número que seguro crecerá a partir del pasado 11 de agosto, día en el que todos y todas celebraron sant Foiosbook como anticipo a las fiestas patronales que empezaban un día después.

A través de Facebook esas 200 y pico personas han ido uniéndose hasta tejer una red social local que necesitaba de una celebración llevada desde la red hasta las calles, plazas y bares del pueblo. Y así se hizo sin necesidad de pedir permiso alguno a los poderes municipales: primero surgió la idea en los muros de Facebook, luego el trabajo, la creación de un logo, la impresión de 201 una camisetas (y hubo gente que se quedó sin), la planificación de una hoja de ruta, la reserva en un amplio restaurante, el acuerdo con los bares y pubs del pueblo y la necesaria charanga formada por algunos de los músicos de la localidad para amenizar una fiesta en la que participó la gente arrastrada, más allá de cualquier tendencia, por el simple hecho de ser un pueblo llamado Foios, del que dicen que sus habitantes --todos-- son un poco o bastante "bufons" y que tienen la costumbre de poner a su pueblo a la altura de las grandes urbes europeas de París o Londres diciendo de carrerilla: "Foios, París i Londres".

La fiesta fue un éxito y al día siguiente se demostró, una vez más, que la sociedad y los nuevos modos de comunicación van por delante de los medios de comunicación tradicionales. Así, pasada la fiesta, que había empezado a las ocho de la tarde y que acabó bien entrada la madrugada, al día siguiente, Canal 9 y otras televisiones de ámbito comarcal se interesaban por lo que había pasado. Ni qué decir que habían llegado tarde y que no les queda otra ya que esperar al sant Foiosbook de 2010, que seguro será más multitudinario, y que debería servir para dar más de sí, y, además de juerga, aportar algo más. Porque está claro que esto de las redes sociales la gente de Foios lo ha encauzado en la buena dirección de hacer pueblo, de fer poble.ç

PS: Artículo publicado en Las Provincias, 'Los jóvenes honran a sant Foiosbook'. Levante-EMV no tiene otra ocurrencia que una noticia que sale de la misma red excluirla, precisamente, de su edición digital (¡viva el periodismo!), así que por ahora sólo podemos leer el titular: 'Foiosbook reúne a 201 jóvenes'. Hortanoticias ya publicó ayer la noticia.

PS2: Ya se puede ver la noticia en Levante-EMV en su canal de Pueblos en Fiestas.












Sólo un fallo tuvo la primera edición de sant Foiosbook: esa equis en el "vixca". Esperemos que en la próxima edición ponga "Visca!"



No hay comentarios: