08 octubre 2009

la responsabilidad social del periodismo

En la facultad una de las primeras cosas que te quedan claras es que el periodista tiene una responsabilidad social. Lo que pasa es que luego no te avisan de todo lo que te puedes encontrar y lo del principio a muchos, a la mayoría, se les acaba olvidando y luego pasa lo que pasa.

En estos tiempos que corren oír/leer el enunciado del título malogradamente sorprende. Me ha ocurrido al encontrarme con el último post del blog de Julià Álvaro, 'Son los que ensucian el mundo'. Ahí va un extracto, aunque lo mejor es pasarse y leerlo entero, pensar y sentir un poco de vergüenza por cómo está el patio:

El caso de Gómez Martínez es una muestra evidente de como se puede perder el respeto a la propia tarea de uno, es un ejemplo de cómo se olvida la responsabilidad social que cada ciudadano tiene en el desempeño de su profesión.

En periodismo, la desinformación que nos rodea es fruto de idéntica alienación: hay altos dirigentes políticos y empresariales que manipulan a su antojo, es cierto, pero hay un ejército de supuestos profesionales del periodismo que están dispuestos a vender que las botellas de agua sirven para sentarse y las sillas pueden calmar la sed. Véase el siguiente video como ejemplo..."

Este vídeo que oportunamente aupó Rosa...



PS: Mirad la cara de la periodista que hay detrás de Camps, mirad cómo le cambia gesto conforme escucha. Por no decir el enfoque de la noticia de Canal 9, que faltando totalmente a la responsabilidad social del periodismo manipula a su antojo el enfoque de las declaraciones de Camps, que venía de reunirse con Rajoy por la que el caso Gürtel tiene organizada en el PP de la Comunitat Valenciana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa otra Pregunta: Hablando de responsabilidad social del periodismo, ¿Me vas a publicar y contestar mis preguntas, respecto a Serolo y su comidilla o vas a contribuir a ensuciar mas el mundo?

Unknown dijo...

anónimo, tus comentarios ya están publicados. contestarlos ya veremos si lo hago. algunos lo podrías responder tú mismo. otros creo que carezcan de interés, aunque a ti parece que te importa mucho.

si escribieses con nombres y apellidos a lo mejor todo sería más fácil. pero bueno, algunas ventajas tenía que dar esto de los blogs a los que prefieren permanecer en el anonimato.

un saludo. y voy a trabajar un rato y no en cosas relacionadas con los cuernos.