Resulta desalentador comprobar cómo el franquismo, o su espíritu dictatorial, sigue habitando entre nosotros, en nuestra sociedad y en nuestros demagógicos políticos. A todo el mundo se le llena la boca hablando de la libertad de expresión, pero casi nadie tolera que se le lleve la contraria, ni, aún más grave, que exista lo que, según cada cual, no debería existir.
(...)
Lejos de mi intención hablar de “tradición y cultura” o de “fiesta nacional”, esa clase de argumento patriótico me causa alergia. En esa iniciativa se mezclan dos cosas: por un lado, la ignorancia deliberada e interesada de los nacionalistas e independentistas –es decir, su necedad, pues justamente eso significa “necio” en la certera definición del DRAE: “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”–, que los lleva a creer –o a fingirlo– que las corridas son algo netamente “español” y no catalán, cuando su afición y arraigo en Cataluña han sido siempre fortísimos y están bien documentados; por otro, la frivolidad extrema de quienes se llaman a sí mismos “animalistas” (no sé si el “ismo” está de sobra) y de los ecologistas.
(...)
Porque, suponiendo que los taurinos sean “torturadores de animales”, los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales."
04 enero 2010
los exterminadores de toros, por javier marías
Artículo publicado por Javier Marías ayer 3 de enero de 2010 en El País Semanal. Sin declararse aficionado, se opone a la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
quan el vaig llegir anit al llit no sabia ni esgarrar el suplement o dedicar-li una entrada...
he llegit no sé on a un tauromàquic dir que coses com este article no ajuden la seua (vostra) causa.
a mi em sembla un article tan lamentable, tan poc elaborat i tan de conya que dubte si el feu sota l'efecte d'alguna droga.
manías cada dia fa més pena. quan pot cobrar este 'abuelo cebolleta' per omplir una pàgina d'EPS de ratlles?
A mi l'article no em desagrada. La introducció va un poc 'por los cerros de Úbeda', però l'argument no deixa de ser vàlid per als aficionats. Té el seu tó irònic des de el mateix titular... torturadores davant exterminadores. És original i a més diu que ell no és aficionat.
El comentari que dius és en el blog de bous de El País, i sembla que qui l'ha fet no té a Marías en molt bona estima, una cosa com tu.
Publicar un comentario