Cartel obra de Antonio Seguí.
Pamplona y su ¿toro? Pues debe ser verdad eso vistos los carteles. Del 7 al 14 de julio los que se llaman figuras, pero sólo algunos, se dejarán ver en los tres últimos días, cuando los mozos y las mozas estén en las últimas y salgan las ganaderías más de su agrado.
Porque deducimos que a Peñajara, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Dolores Aguirre y Miura les hacen ascos. Y han decidido quedarse con Victoriano del Río, El Pilar o Jandilla.
Quien manda, que es El Juli, ha elegido dos: Victoriano y Jandilla en lo que es toda una gesta. Las otras dos figuras serán Castella y Perera, que aparecerán el día 14, con El Juli, claro. Y pare usted de contar. ¿Qué molesta más en Pamplona: el canto al astifinismo o el cachondeo padre?
Eso hace que lo demás tenga mucho mérito: ese Oliva Soto que rozó la gloria en Sevilla, y que en Pamplona le han reconocido ¡por fin!. O Joselillo o David Mora o Antonio Ferrera, a quienes san Fermín no les racanea nada, porque claro: fuenteymbros o dolores merecen todos los respetos. Los mismos que son para el local Francisco Marco, o Sergio Aguilar, Morenito de Aranda, el vasco Fandiño, el capitán Padilla, el gigante Rafaelillo o Javier Valverde con una despedida sin cachondeos.
Luego otros tendrán que justificarse. Es el caso de Pinar, Talavante, El Cid, Tendero o Curro Díaz. Obligados van.
No hay comentarios:
Publicar un comentario