Uno de los atractivos de la pasada Aste Nagusia de Bilbao era volver a ver a Los Suaves en directo, por segunda vez. La primera quedaba muy lejos, pero siempre ha estado y está muy presente. Fue en el 97 y fue la segunda experiencia vital de uno con el rock. Me acuerdo de la primera cita y de la segunda. De la tercera creo que ya no.
Primero fue Loquillo con sus trogloditas en Arena Auditorium y después fueron Los Suaves en la misma plaza.
Y tanto tiempo después Yosi, con su cabellera ya vencida por las canas, y compañía de nuevo. Mismos temas, eso fue lo que me soprendió: la cantidad de temas que reconocí tanto tiempo después de haberles perdido la pista. Idéntinca actitud, eso ya me sorprendió menos. Incluso los vi con la cabeza demasiado bien amueblada, y me alegro de eso y de que aquellas canciones sigan, de todavía haya camisetas con gatos estampados y de que los que las llevan tengan más o menos la edad de uno cuando por segunda vez piso el Arena Auditorium.
Pura nostalgia rock, como entonces, el inicio sigue siendo el mismo, el hay alguien ahí resuena entre el público y el rock da la impresión que palpita auténtico, como aprendimos al principio, aunque un poco antes con Obus, allí en Botika Vieja, pensáramos lo contrario y también que la edad no perdona.
Y puede que esto último sea cierto, pero seguimos escuchando a Dolores y seguimos viendo a la tierna Lola igual de imponente como si fuese ayer.
PS: Por cierto, revisando vídeos de Los Suaves he dado con el de aquí debajo, del programa 'Musical Express' de 1982, que se emitió en la televisión pública de todos los españoles. Aquel año uno podía ver a Los Suaves desgañitarse tal que así de auténticos o, entre otras, la corrida del siglo o el indulto de Belador en directo. Hoy, año 2010, ni una cosa ni la otra. ¿Qué hemos hecho para tener que soportar, entre otras cosas, este trato de la televisión pública? ¿Éramos peores entonces, lo somos ahora o ni una cosa ni otra y aquí alguien está cometiendo un error de irremediables dimensiones?
PS: Sí, Ángel Casas, quien por cierto también es aficionado a lo toros, se equivoca y donde dice asturianos debió decir gallegos u orensanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario