18 noviembre 2010

fernando cuadri: "el aficionado no tiene fuerza para que un encaste decaiga"

Cuando le dan a gente como Fernando Cuadri oportunidad de hablar en espacios como Mundotoro.com pues hay que aprovecharlos. Sus palabras, su concepción de la fiesta y su respeto al toro debería ser ejemplo para muchos, y más ahora tal y conforme están las cosas. Aunque no considero "una suerte", como si hace Fernando Cuadri, que encastes como el suyo no dependan de los toreros sino de los aficionados, y es que si alguien tuviera un pizca de decencia, llámalo valor o torería --y me refiero a las figuras--, este desequilibrio en la fiesta no sucedería. Porque, por poner un ejemplo, no nos cansaremos de repetirlo que a estos dos toros 'Aragonés' y 'Remendón' nos hubiera gustado verlos con, pongan por caso, El Juli y Perera, con todos los respetos a Israel Lancho y López Chaves.

"En nuestras tientas el caballo es fundamental, condición necesaria, aunque no suficiente, para aprobar la becerra. Además tiene que cumplir en la muleta (fijeza, recorrido, nobleza, repetir, humillar......). Tenemos muy en cuenta la trayectoria de la familia para, antes de salir a la plaza, ponerle el "listón" a una altura (exigimos más a las reatas que van a más y lo contrario) Normalmente mínimo de 5 puyazos. Me quedo con Aragonés".



"La consaguinidad considero que es la mejor manera (no sé si la única) de fijar caracteres, mutaciones,"rarezas",(ya es raro que un herbívoro no se defienda, sino que ataque).Pero pasando de ciertos índices, de cierto nivel (no sé cual), aparecen pérdidas de defensas, deformaciones, enfermedades, abortos....etc. Tenemos no sé si encaste propio o no, pero si un tipo de toro particular, consecuencia de tres ramas (Santa Coloma, Urcola y Pérez de la Concha) mezclada hace más de 60 años y que estamos obligados, comprometidos a intentar mantener. No podemos refrescar de fuera, porque no hay nada que se le parezca. Tenemos que refrescarnos nosotros mismos echando a las vacas novillos de reatas que no hayan, o lleven tiempo sin ir a las vacas, echando un novillo de reata que no ha estado nunca en las vacas con 30 vacas de confianza una cubrición, para después dejar una de estas crías. Cuando se nos terminen estos recursos, habrá que intentar hacer la mezcla fuera y luego incorporarlo"


"Creo que, por desgracia, el aficionado no tiene fuerza como para que un encaste decaiga. Hay determinados encastes (denominados "toristas") que, por suerte, no los demandas los toreros que vamos a contracorriente, que dependemos de los aficionados, que cada vez que lidiamos es un examen para volver a esa plaza, pero que nos equivocamos nosotros (mandamos los toros que creemos), con lo que se aprende (cuando te equivocan los demás, te cabreas).Esta situación es difícil de mantener y algunos caemos. Pero en ganadería no hay modelo de camino a seguir o tipo de toro a criar, por lo que respeto todos los criterios y sigo sin saber cuál es el acertado."



Remendon, de Cuadri - Zaragoza 2010
Cargado por LcbTV. - Mira videos web originales.

No hay comentarios: