08 noviembre 2010

mono de rock en egipto y su solución

Si algo no puse en la maleta que llevamos a Egipto fue rock and roll y pronto empecé a arrepentirme. Entre el periplo que nos llevó por Assuán, Abu Simbel, Luxor y El Cairo no hubo ninguna cuerda electrificada en tensión capaz de emitir gruñido alguno. Los sonidos musicales que se encontraron fueron todos del terreno. Demasiado.

La música propia en Egipto lo ocupa casi todo. No sé si en ello tendrá algo que ver la advertencia que nos hicieron al poco de llegar, que en Egipto religión y costumbre lo ocupan casi todo. En Luxor me tope con varias tiendas de discos y las carátulas así a primera vista eran todas muy locales.



En El Cairo incluso vimos alguna actuación en directo tan autóctona como de medio pelo en un antro de difícil catalogación. Para flipar lo que allí se vio esa noche y, sobre todo, la siguiente. Lo de religión y costumbre, al parecer, allí se lo fumaban en sisha.



De camino a Alejandría, en un área de servicio, entre un amplio surtido local aparecieron entre otros ¡Bon Jovi y Julio Iglesias!



Incapacidad. Siete días, siete, sin escuchar la música que normalmente me acompaña, pudo llegar a ser desesperante de durar unos días más. Pero la solución llegó. Sin dudarlo, tras más de 14 horas de viaje de regreso, nos plantamos en Wah Wah para meternos a oído a abierto el estreno en directo de lo nuevo de Twelve Dolls. Pura delicia tras una semana de inanición de rock.





PS: Hay cerca de 2.000 egipcias y varios post pensados sobre el viaje para esta semana. Los iremos soltando poco a poco. Mientras, a ver si retomamos el pulso a todo lo demás.

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Andreu has de volver ha Egipto con otra mentalidad,, la que puedas y te permita mel no poder hacer el viaje por tu cuenta y empapartre del pais, seguro con tu inteligencia te has empapado de la cultura faraonica, pero la cultura egipcia y la incultura pues la cultura es menos de 3% del pais, no te has enterado.

Egipto no es Marruecos, no es Tunez, no es Argelia, no es Turquia y si mucho me apuras no es Iran aunque las apariencias lo hagan parecer, Egipto, como Jordonia, de Siria no pue3do hablar es la cultura actual arabe y l incultura repito y en el termino mas amplio, no las tonterias de la burka y demas.

Si encontraras Rock en Egepto dejaria de ser Egipto, igual que jordania dejaria de ser Jordania, si no vieras fumar sisha de forma normal y habitual en bares y sitios publicos serian cualquier cosa menos lo que son, si hubiera organización seria un pais mas lleno de ruinas, como Austria es un pais lleno de castillos.

Yo he tenido la suerte de estar tres veces en Egipto y por mi cuenta, claro que entonces la situacion y el gobierno lo permitian, para disfrutar el Egipto actual te has de olvidar de donde vienes y a donde volveras, tienes que vivir no el dia sino el momento a momento, mezclarte con el barullo humano, sumergirte en el y cuaqndo no puedas mas y se ta agote la paciencia refugiarte en el hotel.

Regatear hasta el infinito sin prisas, no para ahorrar un centimo de euro si no por el placer de jugar como ellos a salirte con la tuya, en fin Egipto si no eres capaz de olvidarte totalmente todo de ocidente es como un viaje a Museo de Arte Egipcio de Londres.

En lugar de café o local cutre que sacas en foto decorado con botas de vino y con alguien bailando sevillanas, te llevaron los guias a un verdadero cafe o cabaret de noche egipcio con danza del vientre y otras, cena a base mechuhi y vino si te quieres gastar el dinero, canciones modernas de su cultura no de la nuestra, cantidad de arabes con chilaba y Kufia fumando la sisha y bebiendo wiskhy a precio de oro, seguro que no, pues tienes que volver y hacerlo y acercarte y entablar amistad con los de Kufia entonces conoceras Egipto y no un museo.

Y pasar tres o cuatro dias en Jal El Jalili, no tres o cuatro horas.