08 noviembre 2010

twelve dolls: crónica y entrevista



El pasado viernes los valencianos Twelve Dolls presentaron en directo en la sala Wah Wah su segundo trabajo, Graso. Era el arranque de su gira y lo hemos contado en la nueva Redacción Atómica.

Avanzar en el rock no es fácil. A las complicaciones técnicas y creativas que ya de por sí se le supone se añaden aquellas que fuerzan modas, tics generalizados y demás gaitas. Twelve Dolls lo saben y han pasado por ahí. Al principio les colgaron la etiqueta ‘The Strokes’ –bendita sea– y mal que bien lo soportaron. Una prometedora maqueta y a su rebufo un álbum -How to hide anything- cantado en inglés dejaban claro que la banda de a cinco cuya columna vertebral está formada por Eugenio, Pau y Guillem necesitaba un paso firme hacia delante. Llámenlo proceso de abstracción o búsqueda de la verdadera personalidad.

Tenían la fuerza, el atractivo y la suficiencia técnica, pero la voz no era la propia. Con Graso, su segundo trabajo, tomaron dos decisiones. La primera y más importante, letras en castellano; la otra, no escatimar a la hora de complicarse la vida en la composición. El resultado es un álbum con tal cantidad de influencias como caprichoso sea el oído de cada cual pero que al mismo tiempo no se casa con nadie. Es decir, que los Twelve Dolls suenan a sí mismos y lo hacen con mucho sentido. Pero la demostración de todo esto quedaba a expensas del directo, un territorio para el que de verdad parece estar pensado este Graso disponible a todos de forma gratuita a través de su web.

Además, antes de eso tuvimos la oportunidad de entrevistarlos en L'Informatiu. Entrevista larga e interesante.

No hay comentarios: