17 marzo 2011

fallas 2011/ ¡un clamor!

El artista y productor que hace las veces de empresario taurino en la plaza de toros de València ayer pegó un soberano petardo. Colocó a Matías Tejela y Rubén Pinar, dos matadores que apodera la misma empresa o gente que forma parte de ella, con una corrida de Fuente Ymbro un 16 de marzo, día que no hace mucho era día de lleno asegurado en València, y vio tanto él como la Diputación, que permitió semanjante ejercicio de 'nepotismo taurino', cómo se dejaban ir sin excusa toros de triunfo rotundo.

Para la próxima vez ya no le quedan excusa a Simon Casas Productions para incluirlos encarteles con tal de abaratar costes. La broma se ha acabado. La pregunta de dónde están los Diego Urdiales o José Calvo ahora cobran más vigencia que nunca. Conque empresario y artista a la vez dotado el don de la imaginación. Charlatanerías. Pero si no es más que un taurino como tantos otros del montón.

Y volvamos a recordar, València no hace mucho llenaba con la gorra un 16 de marzo. Y también el 15.

Por si cabe alguna duda sobre lo de ayer. Aquí el clamor sobre el resultado que ofreció un cartel elaborado según el interés de la propia empresa y del que se percataron abonados, ex abonados, aficionados, blogueros y medios especializados:

El País: "Se les fue la oportunidad a los tres toreros. Sin paliativos; sin excusas. Sin más. Una corrida de Fuente Ymbro de excelente corte y seria por delante. Con fachada y fondo, en fin. Cumplidora con creces en el caballo y un sexto muy bravo. De seis, cuatro fueron de notable alto; el primero, de aprobado y solo el cuarto bajó el nivel. Pena de corrida, que la enviaron al desolladero con las orejas puestas."

Tribuna: "Dicen que el toro pone a cada uno en su sitio y, al menos ayer, fue verdad. Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar seguirán en esa zona tibia del escalafón donde poco aportan a la cosa. El cambio de cromos de empresarios sin argumentos ni ideas para sacar nuevos toreros les permite torear año a año y ellos, acomodados en la mediocridad, se dejan ir una corrida como la de ayer. De traca."


El Mundo: "Soy un enorme bostezo a las 17.55 horas. Me aburro de toreros tan vulgares.

Matías Tejela es un pecado de torero por ocupar sitio en todas las ferias. No hay derecho. Como se abre los toros con la mano derecha: traje blanco e impoluto. No se los pasa ni una vez. Y mira que era santo varón. Encima rajado con la espada.

Rubén Pinar por las dos manos, la rutina total. Le llegaron a pedir la oreja. Buena decisión no dándosela."

La Razón: "La rabia fue creciendo por momentos. Si el deporte nacional es la crítica, el manido tópico de decir que los toros no embisten, a Ricardo Gallardo, o lo que es mismo, Fuente Ymbro, le embistieron ayer cuatro de seis. Corridón de toros, por fuera y por dentro. Cuatro grandes toros para iluminar un invierno. Segundo y cuarto tuvieron el temple, la luz divina de la nobleza, la largura infinita en la embestida, la transparencia en las ideas y la suerte de hacerlo en una plaza de primera y en los albores de la temporada. ¡Ni pactado con el de arriba! Toros para arreglar un año y recomponer una vida. Verlos embestir era una delicia en sí. Un milagro.

Pactar con el diablo fue acabar así la tarde. Rabia sentíamos por dentro, como si nos robaran algo."


Marca: "Ahí tienen el toro de hoy, el que reclaman los taurinos. Justo de presencia, dócil, noble, con temple y recorrido, sin una pizca de sentido, puro almíbar. Vamos, el toro para gustarse, para bordar el toreo, para demostrar, en una palabra, lo que se presume llevar dentro. Pues bien, con tan magnífico género de Fuente Ymbro los tres espadas de ayer se dedicaron a pegar pases a troche y moche, sin un gramo de calidad; pura vulgaridad y rutina."

Las Provincias: "Por fin se hizo la bravura. La bravura en sus diversas y apasionantes versiones, la bravura con nobleza, la bravura templada, la bravura codiciosa, la bravura remontada es decir la que va a más, la bravura seria, la bravura con alegría, la bravura dura que da miedo, son un milagro de la naturaleza. Sobre todo la bravura que hace falta hoy día para hacer el toreo que se lleva hoy día. Aceptada la teoría ayer hubo cuatro y hasta cinco milagros, dicho así para no caer en la euforia total, milagros para hacer el toreo que se lleva hoy día y siempre. Ya tocaba. Cinco tardes llevábamos esperando al toro, maldiciendo sucedáneos, bostezando, tiritando y el toro que no aparecía. Hasta ayer. Seis de Fuente Ymbro arreglaron el panorama. Personalmente me duele y mucho que al éxito ganadero no le acabara acompañando el éxito torero, al menos en la dimensión que da contratos y abre puertas de par en par."

Levante-EMV: "la terna anunciada ayer, de la cual puede afirmarse que le sobró sentido reflexivo. Se lo pensaron mucho y les faltó tanta entrega como convencimiento."


ABC: "Todos los toros de Fuente Ymbro han sido aplaudidos en el arrastre: nobles, justos de fuerzas, ideales para los toreros. Todos debían haberse ido al desolladero sin orejas: sólo se ha cortado una. ¡Y con este público!"

Cope: "En términos pugilísticos, la corrida de Fuente Ymbro ha ganado a los puntos a Matías Tejela y Rubén Pinar, que han enlotado los cuatro toros con más posibilidades del encierro, cada uno con sus matices, con sus cualidades y defectos, pero todos con un fondo de casta que les ha permitido venirse arriba a lo largo de su lidia. Cuatro toros."

Burladero: "Y por fin se hizo la luz. La luz de la bravura. ¿Ven como es posible? ¿Tan difícil es criar este toro? Después de cuatro días bajo mínimos ya empezábamos a dudar de todo. ¿Será que la bravura que anhelamos es pura quimera? Pues no, existe, que yo la vi ayer.

Debe ser por eso de que no hay quinto malo, quinto festejo de feria, se entiende. Y cinco debe ser el número mágico taurino, porque al menos cinco de los seis toros de Fuente Ymbro posibilitaron éxitos rotundos. Luego, por diversas razones, los triunfos compactos no llegaron, pero eso es harina de otro costal.
Lo que parece evidente es que las figuras se lo están perdiendo. Las figuras y los aficionados, porque esta corrida en manos expertas es corrida histórica."

Clarín: "Entretenida corrida de Ricardo Gallardo en Valencia. Seria con movilidad y casta. Incluso los de peor juego, tenían algo más que torear."

El toro de la jota: "La corrida de hoy ha sido altamente clarificante para el aficionado, por si a alguien le quedaba aún alguna duda. Tal y como está montado el chiringuito, torean los del enchufe o la recomendación y se quedan en casa los capacitados y de buenos modales. Vale más un apoderado de renombre que una buena muñeca izquierda.

Buena corrida de Fuente Ymbro. De mucho interés para el espectador. Muy desigual de hechuras. Variabilidad justificada por la procedencia de la misma, de seis sementales diferentes. Padre por toro. Casi todos los fuenteymbros que salieron por chiqueros ofrecieron posibilidades de triunfo, solo hacía falta capacidad y ambición para ganarse la vida matando toros. Dos de los tres de hoy, visto lo visto, no la tienen. Ni la tendrán, seguramente.  Por cierto, ¿habrán visto la corrida las  figuras?


Todo Toros: "Al final del festejo nos dio la sensación de que los tres toreros perdieron el vuelo y que las aerolíneas Fuente-Ymbro vuelven a despegar."


Blog Tercio de Varas: " Dentro de un año estaremos pasando frío en la plaza y viendo los nuevos “cromos” que a la empresa le haya tocado cambiar junto a los toreros de su plantel que le venga bien colar. Yo, tonto de mi, volveré a pagar por sufrirlos.

Se ha corrido una de Fuente Ymbro que lo ha tenido todo para irse al desolladero desorejada, al menos los cuatro que he visto yo, me he perdido los dos primeros, me estaba ganando el pan."

Orocárdeno: "No podía dejar de pensar al acabar la corrida, la mala suerte que habían tenido los toros, al encontrarse con dos de los toreros de esta tarde."

Los toros con Agustín Hervás: " La primera consecuencia que se debe extraer de la corrida es que el ganadero Ricardo Gallardo sabe lo que se hace. Sabe lo que significa Valencia, y sabía a dónde venía. Dos toros bien presentados y el resto discretos, le sirven para justificarse en Valencia donde en general menos uno han embestido sus toros. El primero se dejó viniendose a menos. Segundo noble y bueno, aplaudido al arrastre. Tercero muy bueno. Cuarto noble pero se para. Quinto bueno. Sexto interesante por fiero.

Sin embargo los toreros pese a estar no han sabido cuajar sus embestidas y poner calor a una tarde fria que empezó lluviosa. Estos coletas se conforman con poco cuando en verdad pueden dar mucho más."

Cornadas para todos: "La tauromaquia moderna es la industrialización del toreo, y el toreo es algo único, mágico e irrepetible. Y en tardes así, con la oportunidad ofrecida por cuatro toros de Fuente Ymbro, no verlo aparecer, al aficionado menos pintao le sienta como una patada en el mismísmos. Con perdón."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toreos operarios a tanto la corrida.

A Matias Tejela and companys los tenemos en Sevilla hasta la saciedad.

Esto es lo que hay, vienen los empresarios dispuestos a llevarse las ultimas perras del negocio, antes de que cierren.

MaestroValencia dijo...

Gran post!!!!