20 agosto 2008

enrique ponce triunfa en bilbao

No he visto la corrida, vaya por delante. Pero Enrique Ponce, dicen que yéndose de esto y es verdad, ha triunfado en Bilbao. Con el tremendo toro de Bilbao en apariencia. La foto en Burladero.com entrando a matar dice mucho.



También el arranque de la crónica de José Luis Merino en El País:

"El público bilbaíno fue testigo ayer de una antología del temple. En el cuarto de la tarde, Enrique Ponce se inventó una faena extraordinaria. Fue una lección de temple y despaciosidad toreras. A un toro de gran presencia cornivuelto, lo dominó e hizo de él lo que quiso. Y quiso mucho. Además, mostró un amplio repertorio. Pase a pase, la faena acabó convirtiéndose en una sinfonía en rojo. En sus notas parecían escucharse unos latidos de plata. La plasticidad más bella imaginable surgía de sus muñecas (en especial de la mano derecha). Toreo de manos bajas, toreo de cintura. Toda una lección magistral de torería de la grande. Importaba menos la sabiduría, que le es propia; importaba más que en cada muletazo vivía un sentimiento de plenitud torera: una caricia honda, un pellizco chico."

Aunque, desde otro prisma mira Rafael Cabrera en su crónica titulada "Inmersos en la post-modernidad", también recomendable.

9 comentarios:

Rafael Comino Mateos dijo...

yo si la he visto, y para mi y m i forma d entender esto, ni de lejos ha sido faena de 2 orejas, molinetes, pases de pecho, manoletinas, etc etc, ni un solo natural o derechazo de profundidad que llevarse a la boca. Eso si, la estocada perfecta. Esto en Madrid 1 oreja y...., en fin decepcionante la presidencia que otros años se ha significado por su dureza y que ayer con una faena donde no se vió ni un pase fundamental de calidad regaló la segunda oreja. Todo esto bajo mi humilde opinión. www.toreria.es

Anónimo dijo...

Al público de Bilbao se le ha visto el culo por televisión al menos dos veces si no más: una con la oreja de Padilla y otra con las dos de Ponce, no hay nada como ver las cosas por uno mismo y no por lo que te digan. De la afición no digo nada porque ya partimos de está en minoría y se diluye en la masa que hace y deshace por lo que se ve sin criterio, como en tantos otros sitios.

Oselito.

Anónimo dijo...

Pregunto ¿tienes algo que ver con el Maestro Rafael Comino Delgado?.
Paco Abad

Anónimo dijo...

Gran faena. Ligadísima. Muy por debajo en su primerola segunda fue redonda. Hombre que no hubo pases fundamentales ... Hubo unas cuantas tandas perfectas con la derecha, hubo dos molinetes como principio de una serie ligadísima en los terrenos del 5 con el siete rematados con un larguísimo pasee pecho. Acabando con una especie de roblesinas "flexionadas" y un estoconazo. Una faena diferente. Dos orejas.

Rafael Comino Mateos dijo...

Sr. Paco Abad, soy su hijo. Es usted Fco. Abad Montes de Granada? Saludos.

Rafael Comino Mateos dijo...

Decir al último comentario, que si es verdad que hubo series con la derecha, donde no se escuchó ningún olé hasta que llegaron los pases de pecho, que de verdad fueron larguisimos, tan largos como cortos los derechazos y naturales.

Anónimo dijo...

Posiblemente, vivieramos corridas diferentes, yo que estaba allí ví como el público se levanto en una de las últimas tandas (parte del público, claro) antes dos tandas muy ligadas y largas y rematada con un sensacional pase de pecho. Eso antes de las citadas roblesinas o lo que sean, donde volvió a poner al público en pie. Ya como colofón porque la faena además fue elevando el tono en cada una de sus tandas y esoo que empezó estirándose por abajo de forma preciosa.

Ponce en su primero mal pero en segundo es negar la realidad. LAs tandas fueron ligadas, pero largas en cada pase, incluso a veces los pases unidos sin soución de contiunidad. Esa misma tarde otro torero valenciano, manzanares, toreo largo, limpio, incluso ligado ... compareme sus faenas.

Espero que alguien de la cuadrilla de su cuadrilla, apoderado ... le haya dico que no se pueden perder cuatro orejas en bilbao por no dar un paso al frente. Y no fue cuestión de la espada pues a los umo hubiera repetido el resultado dperera el día anterior sino porque tuvo dos toros excepcionales.

Anónimo dijo...

Y además manoletinas ninguna ...

Y además algo contradictorio pues dice que es una faena sin un pase fundamental, de verbena poco menos, pero en madrid una oreja. Si hubiera sido así, que no lo fue, estoy seguro que en madrid no le dan una oreja. Es decir,y al contrario, que si estima que en madrid es de oreja es que le vio más contenido del que os quiere convencer.

Rafael Comino Mateos dijo...

Por partes. Lo bueno de esto es que cada persona es un mundo y ve las cosas de forma distinta. Y aquí estamos para dar nuestra versión.
He vuelto a ver la faena de Ponce, porque la tengo grabada. Lleva razón en lo de las manoletinas, es verdad, no hubo ninguna. Pero insisto. Ni medio pase fundamental (naturales o derechazos) de calidad, si por calidad entendemos (al menos es lo que entiendo yo) pases de mano baja, largos, cogiendo al toro delante y vaciándolo detrás de la cadera, sacando la muleta por debajo de la pala del pitón.
Los olés solo surgieron en pases no fundamentales y en los pases de pecho al finalizar las tandas con la mano derecha, ni uno se escuchó cuando dió derechazos. Y hablo de derechazos porque una sola serie hubo con la izquierda, y fue poco lucida.
El maestro de Chiva, para mi es uno de los más grandes de la historia, lo que ha hecho hasta hoy día, 20 años en primera fila, casi nadie lo ha conseguido.
Esto no quita que piense que de un pase de Manzanares salen 3 de Ponce, pero solo si lo que uno busca en profundidad y hondura, que es lo que busco yo.
En la faena de Bilbao yo ví que el maestro Ponce toreó muy ligado, con mucha elegancia, muy templado, pero no ví profundidad, hondura, etc., no ví calidad en los pases fundamentales, si ví toreo muy cortito, sin apretar al toro. La faena se vino arriba, y repito, con pases de pecho, con circulares, trincherillas, roblesina o como quiera llamarlo, molinetes, ...
Yo respeto todas las opiniones y espero que respeten la mia. Así ví yo aquella faena.
Saludos, www.toreria.es