15 abril 2011

público, ese periódico tan maniqueo como más papista que el papa

Este titular visto en la edición web de ayer de Público me llamó la atención sobremanera por su excesiva corrección en el tratamiento. Así, aceptando el 'presunto' del titular si hablamos de un simple 'colaborador', el 'supuestos' del subtítulo ya roza el rídiculo de la ética periodística cuando lo que sigue es que 'escondían dos toneladas de material explosivo'. El tratamiento en el resto de la noticia sigue siendo el mismo pese a que el detenido en Guipúzcoa había estado 'preso en Francia entre 2001 y 2004 por pertenecer al aparato de correos de la banda terrorista'.


El titular tal vez no me habría chocado si en el mismo periódico días atrás, por poner el ejemplo más cercano, no hubiese visto este otro titular (y noticia) en el que la supuesta corrección periodística se la hubiesen pasado por el forro. Aquí ya no cabía la menor duda: 'Antitaurinos critican que Aguirre subvencione los toros'. Todo son hechos, al parecer de la redacción de Público, más que contrastados y no admiten presunción alguna ni en los elementos de titulación --el cintillo mismo, por ejemplo-- ni en el cuerpo de la noticia, que, además, se arma con una única fuente.



Choca no la reiteración antitaurina de Público, sino ver el cuidado en el tema referido al terrorismo. Choca ver cómo este periódico puede ser tan maniqueo y al mismo tiempo dárselas de ser más papistas que el Papa. Choca ver como se ejerce la manipulación según qué informaciones y que el periodismo deja tanto que desear tanto en una como en otra. Es tan pretencioso que 'dos toneladas de material explosivo' todavía no pueden quitar un 'supuestos' del subtítulo y sí puede ignorar en toda una noticia que la Comunidad de Madrid no destina a los toros ni el 50% de lo que ingresa de los mismos.

A esto, a cómo ejerce Público el periodismo, habrá quien lo llame manipulación.

No hay comentarios: