18 septiembre 2011

'la fiesta se apaga', por antonio lorca

'La fiesta se apaga' es el artículo que ha publicado hoy Antonio Lorca en las páginas del suplemento Domingo en El País. Sin duda, un titular muy tremendista para un artículo que toca de forma muy gruesa varios de los problemas que atañen a la Fiesta.

Desde la politizada prohibición de las corridas de toros en Catalunya, donde ya de por sí viven en una evidente decadencia, a la falta de interés de los Gobiernos Centrales, la desunión histórica de los taurinos y su incapacidad a la hora de la promoción y defensa real, la presión eficiente y bien trabajada del lobby antitaurino. el insufiente traspaso a Cultura o la realidad de un espectáculo que, afectado por la crisis, ha sufrido un evidente descenso en el número de festejos que debería servir para ajustar el sector taurino a la realidad.

Cuando el próximo domingo finalice la corrida en la que están anunciados los diestros Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, las puertas de la plaza Monumental de Barcelona se cerrarán para siempre.

Esa tarde, con toda seguridad, la esquina entre la Gran Vía y la calle de la Marina, colindante con el viejo coso de El Sport, será un día más escenario de encendidos enfrentamientos verbales entre aficionados y antitaurinos ruidosos, airados y vehementes. Pero seguro que la guerra no pasará a mayores; las actitudes de unos y otros demuestran que la pasión va intrínsecamente unida a este espectáculo que un día fue santo y seña de este país, y que hoy naufraga en medio de un mar embravecido de problemas. [MÁS]


La doble página va acompañada por otro artículo firmadado por Rosa Jiménez Cano: '¿Y dónde están los jovénes?'

No hay comentarios: