21 septiembre 2011

miquel barceló: "intento conseguir que las obras generen pensamiento"


Miquel Barceló, autor del último cartel anunciador de la --supuesta-- última tarde en La Monumental de Barcelona que ya luce por toda Barcelona, hoy en El País:

"Siempre he dicho que los cuadros generan ideas y no que las ideas generan pinturas, es decir, intento conseguir que las obras generen pensamiento. Es como cuando se hace el amor en las películas, que se fuma antes y después pero no durante. Igual en la pintura y el arte. Hay que pensar antes y después pero no durante el momento de la creación, porque a veces el pensamiento paraliza". Solo hay una cosa para la que el pintor español vivo más cotizado en el mercado no quiere tener respuesta y es precisamente qué influencia tiene eso en su obra. "Ninguna influencia, ninguna, ninguna...", dice mientras baja en el ascensor camino de su estreno de cine.

Miquel Barceló dice esto cuando una obra suya sorprende en cualquier esquina de Barcelona anunciando la presunta última corrida de toros de La Monumental. ¿Pensamiento, dice? Y la Catalunya bien pensante responde abolición y ya ni piensa.

Tiene razón sobre su obra: "ninguna influencia". Lo dijimos antes: la necedad es sorda.

No hay comentarios: