22 noviembre 2011

las ventas, ninguna revolución

Había esperanzas de que el nuevo pliego de Las Ventas aportase, renovase, revolucionase de forma moderada y marcase la senda a seguir por la Fiesta. Pero no. Qué ilusos. El taurinismo pasaba los fríos en silencio, alterado y a la espera de esto, el nuevo pliego de Las Ventas para lo que lo único que hubo de verdad fue Espeperanza Aguirre ofreciendo el juego a lo establecido y tratando de impedir la novedad. La revolución en la Fiesta, así, está claro que no llegará por la plaza más importante del mundo.

Bueno, a lo mejor en Las Ventas a partir de 2012 por fin se podrá pagar en tarjeta o domiciliar el pago, y no como ahora que era obligado ir con todo el pastizal en el bolsillo a retirar el abono. ¿Cómo va a haber revolución si esto todavía está en plena evolución?

El canon mínimo baja un millón de euros --de 3,3 millones de euros a 2,3--, pero sigue sin techo por arriba siendo posible cualquier locura. Porque, señores empresarios, un acuerdo en ajustarse al mínimo exigido no lo ven, ¿no? Esto se valora con 25 puntos, y quien más dé, más puntos. Otra de las novedades del pliego es que las entradas podrán subirse un 5% del precio actual.

Pero el pliego sorprende por lo restrictivo que es a la hora de aceptar concursantes. Por un lado exige tres años de experiencia en dos plazas de primera categoría, y por otro que el volumen de negocio de la empresa sea al menos de 10 millones de euros. Y con estos requisitos las empresas que pueden presentarse se cuentan con los dedos de una mano, y por lo tanto se restringe la novedad o la capacidad emprendedora de otras empresas, ahora que tan de moda está el palabro para combatir la crisis. Aunque desde la Comunidad de Madrid dicen que "no quieren promover aventuras".

Las Ventas sale a concurso por los próximo tres años con opción a dos prórrogas de un año cada una. El plazo para presentar ofertas concluye el 12 de diciembre. La nueva empresa se conocerá el próximo 29 de diciembre. Y la temporada de 2012 tiene que empezar el cuarto fin de semana de marzo para finalizar el 12 de octubre


Vía :: La Razón | Apartados que valorará el pliego sobre 100 puntos:

50 puntos objetivos 
- 25 puntos. Oferta económica. El canon mínimo es de 2.300.000 euros. Se premiará con la puntuación máxima a la oferta más alta.
- 5 puntos. Descuentos tercera edad y jóvenes.
- 5 puntos. Venta telemática de las entradas a los espectáculos.
- 5 puntos. Domiciliación bancaria de los abonos.
- 10 puntos. Al incremento de espectáculos. (Las corridas serán valoradas con 3 puntos; las novilladas con 2 y con 0,5 las de rejones).

50 puntos subjetivos
-25 puntos. A la programación global de la temporada. En 15 festejos tendrán que actuar diestros que hayan triunfado en plazas de primera en los tres últimos años.
-15 puntos. A la promoción y divulgación de la Fiesta. (10 puntos al plan de publicidad y 5 al apoyo de los jóvenes de las escuelas).
-10 puntos. A las mejoras de la plaza. (3 a la optimimización del uso de la plaza; 2 a la iluminación del ruedo; 2 puntos a la remodelación de los corrales; 2 a un proyecto de restauración, y 1 punto a otras mejoras.
 

No hay comentarios: